lunes, 20 de enero de 2020

Rant

 

No solo publicó tres discos en la segunda mitad de los años setenta —Ian Hunter, All American Alien Boy, You're Never Alone With A Schizophrenic— que igualaban el nivel de la que había sido su banda —Mott The Hoople—, sino que siempre ha mantenido la dignidad artística sin venderse al mejor postor a cambio de un mayor reconocimiento comercial. Es por ello que durante este siglo ha continuado grabando muy buena música y dando conciertos llenos de calidez y vida.

Rant (2001) es la obra de un tipo que ha superado los sesenta a quien cuya madurez no le impide gritar que todavía ama el rock and roll (y no por ello hacer el ridículo). Still Love Rock And Roll abre el álbum (en las versiones norteamericanas, en la inglesa y en la alemana el orden es diferente) como obvia, pero irresistible, declaración de principios del rocker rebelde, convencido, testarudo y, básicamente, sincero:

"Y todavía amo el rock and roll, lo escucho todos los días
Tarareando, cantando la canción
Es la única manera que tengo de expresar lo que tengo en la cabeza".


La edad no es declive para Hunter, es confirmación y celebración a través del género al que ha dedicado su vida y del que ha compuesto algunos de sus mayores himnos: Walkin' With A Mountain, All The Way From Memphis o Once Bitten Twice Shy. Y esto es solo el comienzo de una serie de temas brillantes, variados y espléndida y poderosamente ejecutados. Wash Us Away es rock de regusto folk o la música que debería hacer Rod Stewart si no hubiera sucumbido al designio de los horteras. Death Of A Nation es un precioso réquiem fantasmagórico u onírico por Gran Bretaña. Morons lleva el sello del Hunter más glam, aquél que quedó marcado por David Bowie, y me trae a la cabeza el Golden Opportunity que encabezaba Overnight Angels. Funk rock diseñado para mover el esqueleto, Purgatory es una delicia que se yuxtapone a otra con la que también podemos bailar, American Spy, aunque aquí haya menos funk y más roll. Por su duración (seis minutos largos), por su piano de inspiración clásica, por su bellísima letra y por sus espléndidos arreglos de imitación orquestal, Dead Man Walkin' (Eastenders) se me antoja la pieza central de Rant o, como mínimo, la de mayor emoción. Rock recio y grave, el de Good Samaritan va seguido de una triste y hermosa balada, Soap 'N' Water. Rock and roll y power pop informan Ripoff, cuyo enardecedor estribillo no tiene desperdicio: "Realmente no sé por qué Inglaterra es tal estafa", bofetón al país de origen de Hunter que enlaza con Death Of A Nation. Knees Of My Heart y los fuertes sentimientos que encierra es una canción a emparentar con Wash Us Away. Poseída por el romanticismo, No One concluye el disco con acordes y sonidos de amor. El mismo que la música del diablo y el autor de Rant sienten de forma recíproca. No hay discusión acalorada como anuncia su título y sus letras corroboran: un trabajo muy notable de uno de los grandes.

8 comentarios:

  1. Me parece un disco magnífico, y en los últimos años le he podido ver dos veces en vivo y mantiene una intensidad realmente impresionante, un coloso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. un grande , le vi en madrid en 2017 y me dio lo que necesitaba puro rock n roll, este rant es magnifico , pero yo creo que de los ultimos discos el mejor es shrunken heads para mi a la altura de los discos de los 70s
    tan artistazo es que se le perdona lo que son para mi sus dos unicos fiascos artful lodger y overnight angels , en fin no es perfecto pero casi
    sus cinco ultimos discos son maravillosos y rant es una prueba de ello, un artista que mereceria mas reconocimiento y por mi que durase 82 años grabando estas maravillas
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. tengo toda su discografia y para mi es mas valiosa que la de otros mimados por la prensa que no hacen mas que sacar bazofia tras bazofia y algunos tan contentos iggy pop por ejemplo , por cierto me encanta ver conciertos como el de hunter en una salita sentado y luego evidentemente de pie , empiezo a estar cansado de conciertos tipo alice cooper en madrid el año pasado , tanto subnormal grabando con el movil el concierto y agobiando al personal que solo queremos pasar un buen rato, y lo de entradas pista o sentado increible la diferencias de precio
    por cierto mott the hoople grandiosos tambien el 99% de sus discos grandiosos , adoro casi todo lo que hizo el gran ian hunter, un gigante

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, Addi. Yo le vi hace más de diez años y dio un gran concierto.

    "Shrunken Heads" es un discazo, Santi, no tengo claro si a la altura de "Ian Hunter" o "You're Never Alone With A Schizophrenic", pero discazo en todo caso. Está claro que Hunter merece el triple de reconocimiento, la comparación con Iggy Pop es muy buena, Hunter ha mantenido el nivel y la dignidad de su banda madre, cosa que Iggy solo hizo al principio de su carrera en solitario. Personalmente, y a estas alturas de mi vida en las que me acerco a los 50 años, detesto los concierto en espacios grandes (y lo de los móviles es para matar a alguien). Y Mott The Hoople, un pedazo de banda, a ver si hablo de ella en el blog.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Un gran artista Ian, tanto con Mott como en solitario. Tengo su "You´re never alone..." solamente y toda la discografía de Mott. Dicen que Bowie les salvó de la cuerda floja, cuando estaban a punto de tirar la toalla, con su maravilloso "All the Young Dudes". En todo caso, para mí el verdadero paradigma del rock-glam más sofisticado y potente a la vez.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. Fantastico disco de un tipo fantastico. Creo que ya lo hemos hablado otras veces. Darse una vuelta a lo mas reciente de su produccion es una gozada. Sorprendentemente bueno para un tipo que ronda los 80 .... ay, si algunos que yo me se se fijaran mas en tipos como Ian Hunter!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Bowie Mott The Hoople tuvo una segunda vida, cierto. Te recomiendo ampliar tu colección de Hunter, Javier, su debut en solitario, por ejemplo, es un glorioso disco de rock and roll. Y este "Rant" que comento es buenísimo.

    Sí, ya sabía te tu pasión por Mr. Hunter, J. Creo, además, que compartes amor con Santi y conmigo por "Shrunken Heads", ¿no?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto ... con Shrunken Heads nos vamos a una isla desierta :-)

      Eliminar