jueves, 9 de enero de 2020

Movin' Along


Situado entre The Incredible Jazz Guitar Of Wes Mongomery y SO Much Guitar!, Movin' Along es otro trabajo excelente del Wes Mongomery más inspirado, el de los primeros años de una década que, antes de concluir, le verá morir con solo cuarenta y cinco años. La diferencia sonora de esta grabación del 12 de octubre de 1960 con las otras dos citadas estriba en el añadido de flauta y (solo en So Do It!)) saxo tenor (James Clay) al cuarteto de guitarra y bajo eléctricos (Montgomery), piano (Victor Feldman), contrabajo (Sam Jones) y batería (Louis Hayes), pero estilísticamente nuestro hombre sigue desarrollando su personal y bellísimo hard bop.


El blues se cocina a fuego lento en la inicial Movin' Along. Tune-Up se acerca al dinamismo del bebop mediante un tema de Miles Davis antes de que I Don't Stand A Ghost Of A Chance With You (versión del clásico aquí llamado Ghost Of A Chance) vuelva al blues cálido, recogido y elegante. Sandu es una alegre miniatura que contrasta con los más de siete minutos de Body And Soul, pieza central del álbum con dos tempos bien diferenciados en la que Montgomery escoge el bajo para improvisar. Ya mencionado, So Do It! es quizá el más canónico de los cortes en términos jazzísticos, por contener solos de los cinco participantes, cambiar Clay flauta por saxo y exponer un hard bop de clara influencia bebop. Es evidente el peso de Jones en Says You, última carta de la baraja que además compone. Con James Clay fuera del grupo, éste se mueve en terrenos similares a los del tema anterior y cierra así Movin' Along, un elepé no muy recordado de uno de los monstruos de la guitarra. Lástima que un ataque al corazón nos dejara sin él demasiado pronto.

2 comentarios:

  1. Alguna vez recuerdo haberte comentado que la laguna que poseo de West entre los guitarristas de jazz debía ser paliada (más pronto que tarde...) En esa seguimos, con la laguna aun seca y a la espera de empezar a llenarla. Tengo que pasarme por esa tienda que me recomendaste situada entre dos esquinas, por Malasaña, y ver que puedo pillar por allí. Prestaré especial atención al guitarrista.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. La tienda se llama Jazz y Más, Javier, está realmente bien, el otro día compré ahí un disco de Keith Jarret. A lo de Montgomery ponle solución rápida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar