viernes, 10 de abril de 2020

The Jimi Hendrix Experience BBC Sessions



Aunque la mitad de lo que contienen estas BBC Sessions de la Jimi Hendrix Experience ya se conocía por el doble elepé publicado por Rykodisc diez años antes (Radio One), el doble CD que MCA ponía a la venta en 1998 —con la pertinente aprobación de la familia del guitarrista— ampliaba sus excelencias con sonido remasterizado y libreto de veinticuatro páginas, un buen número de fotos y texto de David Sinclair. Garage, hard rock, psicodelia, funk y blues son fagocitados por un trío que en 1967, año del que provienen la mayoría de las grabaciones, se comía el mundo con su abrasiva personalidad tanto en directo como en estudio. Clásicos escritos por Hendrix (Foxy Lady, Fire, Burning Of The Midnight Lamp, Hear My Train A Comin', Purple Haze, etc.) se mezclan con versiones que llevan el lenguaje ácido y salvaje de la Experience a canciones de Bob Dylan, Willie Dixon, Curtis Knight, Robert Petway, Billy Roberts*, Leiber y Stoller, Howlin' Wolf, los Beatles, Stevie Wonder y Cream. La guitarra de Jimi Hendrix, el bajo de Noel Redding y la batería de Mitch Mitchell reescriben la música rock a su paso por la BBC (que los mencionados Dylan y Beatles llevan dos años modificando) mediante electricidad y percusión lacerantes que se alzan como voz nueva que iluminará —de los Stooges, Funkadelic, Led Zeppelin y Black Sabbath a Sonic Youth, Hüsker Dü, Jane's Addiction y Nirvana— a todo hijo de vecino que decida dedicarse al rock and roll con un mínimo de dignidad. El único pero que podemos poner a las BBC Sessions es la repetición de varios de los temas (cosa que en Radio One no sucedía), si bien las diferentes lecturas son atractivas y potentes, con lo que es reparo menor que no afecta a la capacidad del artefacto para hacernos gozar como posesos y expandir el arte de la Jimi Hendrix Experience más allá de Are You Experienced y Axis: Bold As Love. Aplausos, reverencias y mucha, mucha distorsión.

*Le acreditamos como autor de Hey Joe por no dar explicaciones sabidas y agotadoras.

4 comentarios:

  1. Un aplauso especial para la Experience Hendrix L.L.C., el conglomerado familiar que ha permitido rescatar tantas joyas como esta, además, en este caso, con dos de los productores favoritos del legado hendrixiano, Eddi Kramer y John McDermont.
    La versión en formato Lp es una auténtica obra de arte.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya ese aplauso para la familia, Javier. Yo tengo "Radio One" en doble elepé y las sesiones de la BBC en doble CD, imagino que el triple vinilo tiene que ser fantástico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo Radio one, pero no este BBC Sessions, cosa que creo que no se sostiene por más tiempo, me has convencido.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Pues vas a hacer una buena adquisición, Addi, aunque el "Radio One", como sabes, ya es una maravilla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar