viernes, 17 de abril de 2020

Radio-Activity


De New Order y Depeche Moche a los Chemical Brothers y Prodigy, pasando por cientos de artistas más o menos evidentes, es imposible soslayar o disminuir la enorme influencia de Kraftwerk en la música popular electrónica desarrollada en las últimas cuatro décadas. Sea como fuere, la belleza radical de discos como este Radio-Activiy (1975) que nos ocupa jamás será alcanzada por epígonos de diversa categoría. Autobahn, anterior plástico del grupo de Düsseldorf, ya pregonaba cambios transcendentales en su sonido, cambios que aquí son corroborados mediante doce temas soberbios que no dudan en viajar de la melodía pop y pegadiza a la música concreta. Las voces, sintetizadores, instrumentos electrónicos, teclado, caja de ritmos y vocoder de Raff Hütter y Florian Schneider y las percusiones electrónicas de Karl Bartos y Wolfgang Flür ponen en pie un universo sonoro de personalidad aplastante basado conceptualmente en la radiocomunicación y las ondas hercianas, tema alrededor del cual gira el elepé. Del siglo XVII y la tradición barroca al XX y el krautrock que Hütter y Schneider habían practicado en sus primeras obras, sin olvidarse de las vanguardias cultas y el beat anglosajón, las armonías y ritmos de Radio-Activity aparecen como parte de un todo nacido en el mencionado Autobahn y continuados, con total coherencia y exquisita creatividad, en los siguientes Trans Europe Express, The Man-Machine y Computer World. Nueva vuelta tuerca de una banda germana, pues, a eso que conocemos por rock and roll pero que en los años setenta y en el país de Thomas Mann tornó mundo estético único si no incluso, y en ocasiones, antagónico. Bien en su versión alemana o inglesa, empezando siempre por el pulso del contador Geiger, disfruten de Radiocativity, Radioland, Antenna, Ohm Sweet Ohm y demás canciones dedicadas a la radio y unidas por un estilo al que no se puede encontrar par, solo sucesor de menor calado.


2 comentarios:

  1. "Nueva vuelta tuerca de una banda germana, pues, a eso que conocemos por rock and roll pero que en los años setenta y en el país de Thomas Mann tornó mundo estético único si no incluso, y en ocasiones, antagónico"..., No entiendo muy bien qué quieres decir con esto... Gran disco, el primero que cayó de la banda. Me gustan más sus primeras obras (incluida ésta) hasta "Trans Europa Express", "Computerwerlt" me parece a veces música fabricada por y para muñequitos. Creo que son la banda alemana de la época más maquinal, los más creyentes en el nuevo culto de la tecnología.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Me refiero a que, aun naciendo y siendo parte del genérico rock, el kraut lo retorció de tal manera que acabó a veces siendo lo contrario a lo que conocemos cono rock and roll. A mí "Computer World" me parece también muy bueno (para muñequitos o no). Sí, Kraftwerk vio el camino de la máquina y de él no se salieron a partir de "Autobahn".

    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar