domingo, 24 de enero de 2010

Have Trumpet, Will Excite

Lo primero que llama la atención al aficionado que se acerca a Have Trumpet, Will Excite —a pesar de lo odioso de las comparaciones— es que fue grabado y publicado en 1959, el mismo año en que Miles Davis hacía lo propio con Kind Of Blue. Mientras Davis revolucionaba el jazz con aquel trabajo taciturno y perfecto, Dizzy Gillespie reincidía en lo ya conocido y hecho mucho mejor hacía años por los dos trompetistas, Charlie Parker, Max Roach, Thelonious Monk y unos cuantos privilegiados más. ¿O quizá esta afirmación es injusta?

Digámoslo desde ya: Have Trumpet, Will Excite no se acerca ni de lejos al majestuoso Kind Of Blue, pero estamos hablando de carreras y músicos diferentes, cada cual con su sensibilidad particular. Gillespie y el bebop fueron influencia esencial en Davis, aunque el genio de éste le llevaría a lugares a los que nadie pudo llegar. El músico de Carolina del Sur estaba más interesado en los ritmos afrocubanos y su carácter era más expansivo que el de Miles Davis. Nada tiene de malo, además, profundizar en tu estilo, cuando éste es único y nadie lo va a desarrollar mejor que tú.

La trompeta de Gillespie suena realmente bien en los ocho cortes del álbum, bien sea insuflando aires latinos al clásico de Cole Porter My Heart Belongs To Daddy y a la composición propia Woody 'N' You o en temas como St. Louis Blues (compuesto por W. C. Handy, y que ya interpretara en 1929 el otro gran trompetista norteamericano del siglo XX: Louis Armstrong). Le acompañan Les Spann a la guitarra (y flauta llena de groove en Moonglow), Junior Mance al piano, Lex Humphries a la batería y Sam Jones al contrabajo. Buena compañía para este recomendable disco de Dizzy Gillespie… independientemente de que su alumno Miles Davis grabara dos meses después Kind Of Blue.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo, la band que e recomendo mi hijo se llama Bullets and octane escuchalos y me cuentas,por otro lado me parece que este tio tiene mucha clase y estilo me gusta.
    Que tal algo sobre Surf music, me gustan los coronasl surf tecnothlican que tocal honky tonk que te cagas,tambien me gusta Bo.Diddley el padre del blues para mi, y por ultimo Grateful Dead con su vocalista Jerry garcia de familia española.

    Bueno te he pedido muchas cosas aunque se que si nos ponemos a hablar no terminamos nunca amigo, sigue asi disfrutando de la musica que es lo mejor que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Los Coronas, Bo Diddley y Grateful Dead! Los dos primeros me encantan. A los Grateful Dead les he escuchado muy poco, ¡pecado!, pero lo que he oído es buenísimo. Intentaré subsanar el error Dead.

    A ver si tengo tiempo también para lo de tu hijo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hi from Canada,

    is it possible to have the download link by e-mail ?

    pp_videos@yahoo.ca

    thanks very much

    ResponderEliminar