domingo, 3 de octubre de 2010

New York Dolls y Too Much Too Soon

El riff stoniano —con todos los precedentes que acumula—, la energía expandida por la Velvet Underground y los Stooges y David Bowie y T. Rex en representación del glam y el glitter —sin que ninguno les aherroje, pues son la libertad y el joie de vivre lo que les guía— son influencia básica de los New York Dolls, que a su vez dan lugar —sin olvidar el Go Girl Crazy de los Dictators, que queda colgado en 1975, como siempre ha quedado colgada la banda de Andy Shernoff— al punk neoyorquino y, por extensión, británico y universal. Antes de disolverse en 1977 (Johnny Thunders y Jerry Nolan se habían largado antes), las muñecas más famosas de la historia del rock grabaron dos discos que no han dejado de obsesionar y formar a generaciones posteriores.

Producido por Todd Rundgren, New York Dolls (1973) arranca con Personality Crisis, con la que el quinteto deja claras sus intenciones de devolver el brillo al rock and roll simple y genuino, endureciendo las guitarras pero manteniendo intactas las coordenadas —a las que no es ajeno el prominente piano que se escucha en la canción— trazadas por Little Richard o Jerry Lee Lewis. Sin embargo, el que el propósito sea el descrito no significa que no haya originalidad en el resultado, más bien al contrario. El álbum trasmite un sonido diferente, peculiar, y nos deja un clásico tras otro: Looking For A Kiss, Vietnamese Baby, Bad Girl, Subway Train, la versión del Pills de Bo Diddley, que el grupo hace suyo con pasmosa facilidad, Jet Boy… Una manera de hacer las cosas que no cambiará en Too Much Too Soon (1974), aunque la producción de Shadow Morton sea más sofisticada. En contraste con su debut, hasta cuatro son aquí las versiones, y sólo seis los originales, pero de tal calidad que acallan las posibles sospechas de falta de creatividad: Human Being, Puss 'N' Boots, Chatterbox, It's Too Late, Who Are The Mystery Girls? y Babylon. El trabajo en el estudio del que fuera productor de las Shangri-Las se deja notar, no se puede negar, pero la personalidad de los New York Dolls —que roquean de lo lindo con ese sabor y ese feeling tan gozosos— permanece incólume, anticipando taxativamente a Ramones y Sex Pistols.

De lo que podía haber sido y no fue ha quedado constancia en Red Patent Leather, grabación en directo de 1975 de pésimo sonido, y con el grupo ya representado por Malcom McLaren, quien, como bien es sabido, hallaría su filón en los Sex Pistols inmediatamente después. Treinta años más tarde, David Johansen y Sylvain Sylvain resucitarán a las muñecas con notables (¿e inesperados?) resultados, pero ésta sí que es una historia ajena a New York Dolls y Too Much Too Soon, dos elepés que, con el tiempo, no han hecho sino consolidarse como manjar preferente de los amantes de una música que crearon los negros para que de ella se apropiaran los blancos. Así son las cosas.

8 comentarios:

  1. oh pero tenia tanto tiempo q no escuchaba esta banda! algun dia prometo subir algo d ellos m encanta su estilo rock n rollero y proto punk Johnny Thunders y Sylvain Sylvain hacen de las suyas en cuanto al vocal seria toda una influencia para Joey Ramone esta es toda una bandota olvidada cn el paso d los años q bn q la resaltas!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Imprescindibles, insustituibles en cualquier dieta rockera que se precie. Es muy fácil enamorarse de los Dolls.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he tenido cierta debilidad por el glam (Bowie, Alice Cooper, Marc Bolan, Brian Eno, Roxy Music y claro, New York Dolls).
    Empecé escuchando su disco homónimo, ya que Personality Crisis me habia parecido increíble. Si algun día hiciera una lista de las mejores canciones del rock & roll (cosa que por supuesto jamás haré), Personality Crisis estaría incluida sin duda. Pensaba que ese disco era el único imprescindible de esta banda, pero ya te imaginarás mi sorpresa cuando escuché Too Much Too Soon...
    El resto de su obra, lo desconozco...

    ResponderEliminar
  4. ah por cierto, tengo una gran duda...
    ¿cuál es la diferencia entre glam y glitter? sé que hay alguna, pero no sé cual es =S

    ResponderEliminar
  5. Miguel: Sí, la infuencia de David Johansen en Joey Ramone es enorme, crucial.

    Scott: Totalmente de acuerdo.

    Hombre Mojon: El glam es el movimiento en sí, y el glitter es parte del glam (la parte más comercial, digamos). Se llama así por Gary Glitter, seguro que conoces su canción "Rock And Roll", es muy famosa.

    Los artistas que citas, ya lo imaginarás, me encantan.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Se que soy un ignorante, toda la vida oyendo su nombre, y todavia no me digne a escucharlos...
    No eres el primero que me recomienda este disco, voy a acabar escuchandolo por narices! que ya va siendo hora!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que si no fué mi primer posteo en el blog fue de los primeros. Amo a los Dolls. Esa estética.....ejem ejem me fascina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Soyde: Un grupo imprescindible, no lo dejes pasar.

    Molespink: He leído tu reseña acerca de los NY Dolls y me ha gustado. Yo también siento algo parecido por las muñecas. Hace unos veinte años compré los dos discos en una edición conjunta en vinilo, que todavía atesoro, y recuerdo perfectamente tener el doble elepé en las manos antes de comprarlo, mirando a los miembros del grupo travestidos en la portada de "New York Dolls". Toda una sensación.

    Saludos.

    ResponderEliminar