martes, 1 de marzo de 2011

Compassion

Aunque he leído en algún lado que es su tercer disco, Compassion (2000), si yo no estoy equivocado, es el cuarto trabajo de François Carrier y su trío, a los que en esta ocasión se suma Steve Amirault al piano —de ahí lo de François Carrier Trio + 1— en los tres temas más extensos del álbum. No engaña el título del álbum a quien se haya adelantado, pues es John Coltrane quien guía los pasos del saxofonista quebequense, más aún en los cortes, como el primero y homónimo, en los que colabora Amirault, en los que es imposible dejar de sentir el espíritu del cuarteto que en la primera mitad de los años sesenta reinventó el hard bop (y el jazz en general) violentando sus estructuras.

Ocho son los temas de Compassion, de entre los que cabe destacar —en un conjunto homogéneo y coherente— Nying Ye ("compasión" en tibetano), en el que los cuatro músicos se expanden durante doce minutos y medio y dan por finalizado el disco —ajenos a modas, pero también a pretensiones desorbitadas— con un muy buen sabor de boca. Parece la misión de Carrier y los suyos la de mantener vivo un arte que ya tocó techo, pero que él lleva en la sangre. Estamos hablando, es evidente, de músicos de primera categoría, maestros de la improvisación que siguen caminos conocidos, pero que lo hacen con convicción y sensibilidad. Curiosamente no es el líder de todos ellos quien más destaca, sino el contrabajista Pierre Côté, que lleva a cabo un trabajo de ésos que quitan el hipo. Las ejecuciones de Michel Lambert a la batería, Carrier y Amirault son muy notables, no lo niego, pero la técnica de Côté llama tan poderosamente la atención que llega a dejar a sus compañeros en segundo plano, incluso cuando son ellos los que improvisan (y eso que hablamos de un instrumento que tiende a estar en la retaguardia por su propia sonoridad). Si escuchan ustedes Compassion —placer oculto que gana con el tiempo— tendrán la oportunidad de comprobarlo.

7 comentarios:

  1. Algo tiene la portada de este disco que llama la atención. En estos momentos estoy tratando de absorber todo lo posible en materia de jazz, por lo que me pongo a buscar este trabajo.
    Como de costumbre, no conozco nada sobre este cuarteto. Siempre he tenido una duda ¿cómo le haces para encontrar todos estos discos tan buenos de artistas desconocidos, cuál es tu método? ¿vas a tiendas de discos y compras los que te llaman la atención por la portada o cuál es tu método para adquirir y conocer más música?
    Cortito review, pero impecable, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Tratando de contestarte, amigo Mojon, te diré que los métodos son y han sido múltiples: recomendaciones de amigos, lectura de revistas y libros, intuición, etc. Entre los deiciséis y los veinte años descubrí a AC/DC, Stones, Lou Reed, Kiss, Clash, Y&T, Dylan, Zeppelin, Coltrane, Camarón y muchos más mediante casetes grabadas, otras originales y vinilos que iba adquiriendo. Poco a poco uno va conociendo más y más y adquiriendo criterio propio. El disco de Carrier en concreto lo compré en una tienda de Pamplona hace unos nueve años, fiándome del buen hacer de Naxos en jazz y en la recuperación de grabaciones clásicas como las extraordinarias de Pau Casals interpretando a Bach.

    No sé si te vale la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. "Si escuchan ustedes Compassion —placer oculto que gana con el tiempo—"
    ¡Y tan oculto Gonzalo! xD El compañero de andanzas de todo internauta a.k.a. Google no se muestra muy generoso con este material que tratas. Youtube tampoco. Una misteriosa web me quería vender el tema homónimo del disco por dos leuros y pico. Hinjusta existencia...

    ResponderEliminar
  4. Pues este disco lo compré, Dani, en una tienda de la calle Estafeta, tan raro no será, ja ja ja. En Google no deben conocer la vieja Iruñea. Prometo reseñar algo más conocido dentro de unos días.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo. Curioso que hablemos de François Carrier... más curioso todavía que ese disco lo seleccionase en un top ten de los míos titulado "Recordando algunos discos de Naxos" (http://bun.tomajazz.com/2011/03/top-ten-numero-10-recordando-algunos.html) además de comentar su última grabación en Ayler Records (http://bun.tomajazz.com/2011/03/francois-carrier-trio-1-entrance-3.html). Y más curiosa todavía la coincidencia de que ambos lo hubiésemos comprado a Maite de Digital, la tienda de la Calle Estafeta de Pamplona. Me da que lo mismo somos o hemos sido paisanos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pachi: Sí, soy de Pamplona, aunque llevo desde 1992 viviendo en Madrid. He leído reseñas tuyas de jazz en Ruta 66, revista para la que escribí varias veces hasta 2005 sobre cine. Me paso por tu reseña sobre Naxos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo: yo sigo por Pamplona, y de vez en cuando sigo visitando a Maite que todavía tiene en funcionamiento su tienda de discos.
    También es otra casualidad que hayamos coincidido en el "Ruta 66". De vez en cuando escribo algún artículo o reseña -otra casualidad, en el número de abril va la reseña de The Coimbra Concert, aunque lo suelo hacer con más frecuencia en "Ritmos del Mundo" que la publican los mismos que hacen el Ruta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar