domingo, 12 de junio de 2011

Chicken Zombies


Antes de que Gear Blues, Casanova Snake y Rodeo Tandem Beat Specter plasmasen la fórmula con perfección —cuatro japoneses comiéndose a los gringos en su terreno—, Chicken Zombies, el tercer trabajo de Thee Michelle Gun Elephant, editado en 1997, había dado con una explosiva y enjundiosa mezcla ya muy cercana a la de los álbumes mentados. Porque TMGE es uno de los escasos grupos que, sin salirse de la ortodoxia, revitalizó el rock and roll a finales de los noventa y supo dar voz propia a lo que en la mayoría es consigna repetida.

Alimentado por todos los palos de la baraja de la música del diablo, Chicken Zombies pone en pie una muralla de sonido digna de MC5 o Neil Young pero que remite igualmente a los Who, Eddie Cochran o Muddy Waters. Protagonista ineludible, la guitarra de Futoshi Abe, con su inconfundible estilo al pisar los trastes influido por Mick Green y Wilko Johnson, lidera trece canciones llenas de mordiente entre las que sobresalen los ocho minutos de Boogie, intenso y evocador tema que se desmarca del conjunto sin perder electricidad. El resto del grupo, a pesar del brillo de Futoshi, no se queda atrás en un alarde de precisión, potencia y conocimiento de causa de los que, verbigracia, Russian Huskey, Get Up Lucy o Romantic dejan constancia. Es decir, no hablamos de un mero avance de lo que está por venir, sino de lo que en aquel entonces era ya una realidad y los trabajos posteriores confirmarán sin lugar a dudas. ¿Supersuckers?, ¿Hellacopters? Sí, pero siempre por detrás de TMGE. Escuchen Chicken Zombies, y si no les queda claro, sigan con Gear Blues. Luego me dicen.

5 comentarios:

  1. Hey!

    Me hice con unos cuantos discos de TMGE, por consejo tuyo. Los elegidos fueron "Cult Grass Stars", "High Time", "Casanova Snake" y éste "Chicken Zombies". Un muy buen grupo, sí señor, con muchos estratos y capas que ir descubriendo poco a poco.

    Eso sí, yo no los pondría por encima de Hellacopters o Supersuckers, cuestión de elección, supongo.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, la portada es todo un homenaje a los Kinks.
    No me he puesto nunca con esta gente, a ver si remedio eso pronto...

    ResponderEliminar
  3. pues si, cojonudos estos tios, de esos que tras un muro de rock crudo esconden muchisimos matices y que terminan haciendo que al acabar el disco lo vuelvas a enchufar, y en eso consiste, no?, sobre todo en estos tiempos

    salud

    ResponderEliminar
  4. Supersuckers y Hellacopters sí y mucho... pero de estos ni idea, así que voy por ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para mí sí que son muy superiores los japos, Tyla. Las canciones, el sonido, la clase… Aun reconociendo el nivel de los Hellacopters y los Supersuckers, la evolución de TMGE en sus dos últimos discos ("Sabrina Heaven" y "Sabrina No Heaven") es tan impresionante que deja en nada a suecos y gringos (en mi opinión, claro). De los disco que has pillado, mi favorito es "Casnova Snake", una obra maestra.

    Tienes razón con lo de los Kinks, Dave. Estoy seguro de que te molarán, ya verás.

    Lo de los matices, sí señor. Ahí está el secreto, Nortwinds.

    Lo mismo que a Dave, Lou. Al ataque.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar