miércoles, 1 de junio de 2011

No mires atrás

El último disco que Pepe Risi publicó con Burning aún con vida, No mires atrás (1993), demuestra que el homenaje que les había hecho todo hijo de vecino en En directo no se les subió a la cabeza a Risi y a Johnny Cifuentes, aunque bien lo tenía merecido el mejor (o uno de los mejores) grupo de rock and roll que ha dado España. Ellos dos siguieron a lo suyo, componiendo y grabando material de tanta calidad como el que hoy traemos a Ragged Glory.

Con más de un tercio del disco ocupado por las baladas, Burning conseguía con No mires atrás un álbum muy notable que miraba con dignidad a su legado, aunque el propio título reivindicaba el presente del grupo evitando comparaciones tontas más que odiosas. De hecho, De vicio, el primer tema, es para mí una de las mejores canciones de toda su carrera, con ese fantástico riff que comparten guitarra y saxofón y que nos lleva al Chuck Berry de los setenta sin intermediarios. Perdiendo tu corazón, Weekend, Estrella de la noche, Coge la onda, Sigue a tu vida y la espléndida revisión hard de Las chicas del drugstore completan el lado salvaje del disco. El resto, cinco baladas entre las que brillan (y mucho) No mires atrás y Todo por nada, y un corte que les acerca al reggae y la pachanga, Jamás te arepentirás, que muestra la peor y más insufrible cara de Burning (que ya había mostrado en grabaciones anteriores, no era nueva). Un desliz lo tiene cualquiera, relativicemos, y, de todos modos, no invalida un trabajo cuando el resto de sus partes es de probada solidez.

Cuatro años después, en 1997, Risi moriría sin ver editado Sin miedo a perder, ésta sí su despedida de la banda madrileña. Recordémosle sin nostalgia, tan cercana muchas veces a la condescendencia, por sus canciones y disfrutemos de un músico que nunca perdió el norte ni la chulería y de un grupo que, incluso sin él, sigue en pleno siglo XXI al pie del cañón pareciendo hacer suyo el lema del disco, No mires atrás.

6 comentarios:

  1. "De vicio" es la rehostia, bien dices. Un disco poco habitual a reivindicar. Los vi en directo en los tiempos de este disco un montón de veces.

    Como he dicho a Nortwinds, busco "Dulces dieciséis", pero la cara b del single "Como un huracán", adaptación de C.Berry.

    ResponderEliminar
  2. Risi otro caido por el rock! Esa rubia apoyada en un bar! Que tiempos de R'n'R.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hey, Gonzalo, menuda eclosión Burning en el mundillo blogger!

    "No Mires Atrás", desde la portada, me parece un trabajo totalmente icónico, tipo "Somos dos supervivientes del R'n'R, y aquí seguimos, al pie del cañón". Pese a que le veo algo de relleno, es buen disco. Mi favorita es "Estrella de Noche".

    Eso sí, mis Burning predilectos son los de Toño, la trilogía "Madrid-Final de la Década-Bulevar" es sagrada, y, especialmente el caso del "Final de la ´Década", que le veo una producción más atemporal que la de algunos grupos internacionales de la época, o incluso de trabajos posteriores de la banda.

    Gran entrada, bro.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  4. No escuche mucho Burning, pero respeto muchisimo a Pepe Risi, me parece que fue un tio que aporto mucho al panorama musical nacional.
    De Vicio, coincido con todo el mundo, es de mis preferidas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. impresionante disco, que ademas estaba invadido por la tristeza, la muerte de Antonio estaba muy presente y si te fijas en las fotos, johnny y Pepe parecen darse animo entre si. Eso si, la portada muy burning, rubiaca despampanante en barra de bar.

    Un album excelente, de la posiblemente mejor banda de rock del estado

    salud

    p.d. que buen gusto tenemos my friend jajjaja

    ResponderEliminar
  6. No tengo lo que buscas, Johnny, sorry. Sí, es un disco algo olvidado.

    Lo de la rubia, Tsi-Na-Pah, está claro.

    Estamos de acuerdo, Tyla. Hay que reinvindicar a Burning cuantas veces sean necesarias, no vaya a ser que a alguien se le ocurra que el mejor rock en este país lo ha hecho algún que otro innombrable.

    Hombre, Pepe Risi es figura esencial del rock español, Soyde.

    Nortwinds, de acuerdo en todo, buenas reflexiones… hasta la de la rubia, ja ja ja.

    ResponderEliminar