jueves, 30 de junio de 2011

Lovesexy

Comprensible. Cuando se habla de Lovesexy (1988) saltan a la palestra The Black Album y Sign 'O' The Times —especialmente este magistral y doble elepé— para advertirnos de que Prince había puesto el listón tan alto que cualquier cosa que viniera después iba a estar por debajo. Compresible hasta ahí, pues Lovesexy tiene la suficiente categoría como para defender su idiosincrasia con o sin comparaciones, y en él se respira el talento de uno de los artistas más refinados que ha conocido la música pop.

Lovesexy abunda en el sonido que desde 1999 y Purple Rain desarrolla el autor de Mineápolis y que le eleva a su privilegiada posición. Aunque es cierto que el álbum es más suave que sus predecesores, nadie más que Prince podría haberlo hecho. El funk clintoniano pasado por el tamiz principesco de No y la espléndida Alphabet St., los dos primeros cortes, no invita a confusión alguna, guiados por su gozoso falsete, que igual pasa por sexual que por delicado. Glam Slam es el típico material que en manos de otro sería una horterada, pero que Prince sublima con su habitual aptitud, llenando de matices una canción que tiene un hermoso final instrumental. Siguen la emotiva Anna Stesia y Dance On, haciendo honor a su nombre el tema más cercano al synth pop del disco. Los casi seis minutos de Lovesexy, la balada When 2 R In Love, la concisión y contención de la bellísima I Wish You Heaven y Positivity completan un álbum que no es el mejor del príncipe del rock, pero del que es fácil disfrutar si nos olvidamos de los precedentes que le hicieron referencia indispensable de la música de los años ochenta.

8 comentarios:

  1. Prince tiene discazos, pero se podía haber trabajado un poco el asunto de las portadas;)

    ResponderEliminar
  2. Sentimientos encontrados con Prince. Por un lado soy conciente de que el tipo es un artesano del pop y que su trabajo rebosa calidad. Pero por otro lado creo que nunca me ha llegado a gustar su arte. Le daré otra oportunidad con el Lovesexy.

    El detalle del capullo apuntando a Prince en la portada es ultra-cool.

    ResponderEliminar
  3. Prince es un musicazo de cojones! Miles davis con Santana y James Brown = Prince!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No conozco éste disco, pero estoy de acuerdo contigo cuando dices que es uno de los creadores más finos de la música pop, dicen que Miles Davis quien nunca se puso barreras quería hacer música con Prince y con Hendrix y Fito Páez, un superestrella del rock argentino tenía como su gran sueño: ser el tecladista de Prince, dos alagos dignos de considerarse.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me llamó mucho Prince, excepto alguna cosa suelta. Me atraían un poco Controversy y Purple Rain, pero tampoco te creas.
    Lovesexy no lo he escuchado, pero me pongo a ello.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, las hay peores, Víctor Hugo.

    Dave, siempre hay cosas que a uno no le gustan, eso está claro, pero te aseguro que el concierto que vi yo de Prince en 1998 convierte a cualquiera.

    Tsi-Na-Pah: Ahora que dices lo de Santana, en el concierto que comento a Dave, Prince hizo dos versiones del guitarrista, y es increíble cómo, entre otras cosas, toca de bien la guitarra el príncipe.

    Ariel: A Miles Davis le interesaba mucho Prince. Eso tendría que dar que pensar a quienes no gustan del músico de Mineápolis.

    Soyde: Para mí "Sign 'O' The Times" es tan bueno como "New York", "Appetite For Destruction" u otra obra magna de los ochenta. "Lovesexy" no da para tanto, pero es muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. siendo hiper fan de Prince, Lovesexy no me gusta tanto... quizá sea eso que contás, después de Purple Rain, Sign of... y Parade, este disco me pareció flojo... por supuesto que tiene temas muy buenos, es Prince! ja...

    y otra cosa: me parece una de las tapas mas bellas de toda su discografía junto a Parade y hasta el mismo Purple Rain también... salu2

    Cuando el arte ataque

    ResponderEliminar
  8. Comprendo lo que dices, JLO, pero es un álbum muy válido. En cuanto a la portada, no soy muy fan de las cubiertas de Prince, la verdad, me quedo con su música.

    Un gusto tenerte en RG. Un abrazo.

    ResponderEliminar