sábado, 17 de septiembre de 2011

The Freewheelin' Bob Dylan


Una guitarra, una armónica, una voz. No hace falta nada más para que la más pura y delicada emoción recorra tu médula espinal. Suenan Blowin' In The Wind y Girl From The North Country, y sientes cómo penetran en ti, cómo te ganan para que con Masters Of War ya estés entregado a esta serie de poemas musicados con bellísimas melodías que marcarán a toda una generación para convertirse en clásicos.

Antes de sumarle el rock and roll, Bob Dylan cocina el folk a su manera en la primera mitad de los años sesenta, entregando unos elepés inolvidables entre los que destaca, en mi opinión, The Freewhelin' Bob Dylan, segundo de ellos y publicado en 1963. Con relación estrictamente inversa a su debut, son aquí todos los temas (excepto dos) composiciones de Zimmerman, su duración media es mayor, y desprenden una autenticidad y una hondura (terrenal) tan grandes que es muy difícil no caer rendido ante ellos.

Pocas razones existen, si exceptuamos el instinto de supervivencia, para que los seres humanos no terminen con sus vidas aplastados como están por su miserable realidad. Sentarse y dejar que la música de The Freewhelin' Bob Dylan —aun a sabiendas de que sus canciones no indiquen que las cosas sean así— se apodere de uno imaginando un mundo en paz y una existencia sin sufrimiento bien podría ser una de ellas.

11 comentarios:

  1. Coincido en todo. Este Dylan primerizo me encanta y el otro, también. Emociona; a pesar de los que dicen que no es un gran cantante. Para mi, es magnífico.
    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Que gran entrada, amigo. No se podria expresar mejor lo que supone The Freewhelin'. Su primera obra maestra atemporal. Respira dulzura y mala leche de la misma manera.

    Y esa portada....una de las mas emblematicas de la historia.

    Años despues reescribió el rock con una tanda de discos inolvidables, pero su primer escalon a la eternidad lo dió en 1963 con este discazo.

    ResponderEliminar
  3. Ah! Y como no te tenia enlazado?

    Te enlazo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  4. Este es un gran disco, desde luego, yo diría que si quieres empezar a conocer a Mr.Dylan, éste es el disco indicado. Me quedo con Masters of war que es un temazo como la copa de un pino.
    Eso si, ya sabes que para mi como cantante, sigue siendo regulero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Disco grande y mítico. El verdadero comienzo de la leyenda.
    "Girl From The North Country" es mi debilidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Autenticidad y hondura. Joder, lo has dicho perfectamente, y con el último párrafo ya me descubro totalmente.
    Siempre me pasa lo mismo cada vez que pincho este disco, es como ir directo a otra realidad.
    Abrazos y amor.
    Scott


    .·.

    ResponderEliminar
  7. y peazo foto del negro ese de amarillo, ayer me sumergí de lleno en la edición especial de "Bitches Brew" que me llegó por la mañana via Amazon y todavía no he salido.
    .·.

    ResponderEliminar
  8. ... Que te gusta un Robert Allen Zimmerman! Pues sí, gran artículo y gran disco, aunque, eso sí, lo mejor estaba por llegar.

    Rock On, desde el corazón de la resaca, que dirían aquellos...

    ResponderEliminar
  9. Estamos de acuerdo, Babelain, Dylan es emoción lo mires por donde lo mires. A mí también me encanta su voz.

    Gracias, Mansion On The Hill. Sí, en 1965 y 66, Dylan, prácticamente, inventó el rock (sin el roll), pero su primera época es también fundamental. Me paso por tu blog en cuanto pueda.

    Pues para mí, Savoy, Dylan aprovecha su voz al máximo. Y, bueno, que cada cual empiece con el disco que sea, pero ¡que no deje de empezar con el de Duluth!

    Es que es una canción maravillosa, Lou.

    ¿El nuevo blog, Scott? Otra realidad, tú lo has dicho. Y de "Bitches Brew" no podrás salir jamás.

    A curar esa resaca, Tyla. Lo mejor estaba por llegar, por supuesto, pero este disco vale un huevo.

    Gracias a todos por opinar. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me gustó la primera etapa de Dylan, y concretamente este disco creo que es el primero que me agencié en su día de Dylan, me gustaban bastante algunos temas. "Blowin in the wind" no me parece cansina como he leído en más de una ocasión, pero si tuviera que destacar ahí están "Masters of war", "Girl From The North Country" o "Don't think twice it's alright". Saludos, master.

    ResponderEliminar
  11. Un gusto tenerte de nuevo por aquí, ahora que eres Johnny a secas. Yo quizá me quedaría, de tener que hacerlo, con "Girl From The North Country", como el amigo Lou Rambler.

    Saludos.

    ResponderEliminar