lunes, 3 de octubre de 2011

Flick Of The Switch


La falta de tiempo, la pereza, el dejarse llevar, la estupidez… El motivo puede ser cualquiera, pero es cierto que, muchas veces, damos cosas por sentadas sin haberlas pasado por el tamiz de nuestra experiencia o nuestro criterio. Y nadie se libra. A mí me pasó con Flick Of The Switch (1983), tercer disco de AC/DC con Brian Johnson. Hasta hace unos años no me había acercado a él porque nada bueno había leído al respecto, aunque se tratara de uno de mis grupos favoritos de toda la vida. Y he ahí que un día descubro a un crítico español que habla muy bien del álbum, incluso dice que hay quien lo considera el mejor disco de la etapa Johnson, salvando, por supuesto, el inconmensurable Back In Black. Y me digo: "Pues igual no es tan malo, ¿no?".

Pues no, no lo es. De hecho, en mi opinión nunca ha vuelto a grabar AC/DC nada tan bueno, y sólo Stiff Upper Lip pudiera situarse cerca. No recupera Flick Of The Switch la frescura ni la inspiración de sus primeros años —como al parecer se pretendía con una grabación que iba a llevar por título I Like To Rock—, pero sí que encontramos a una banda seca y certera en las composiciones. Conocida es la situación interna de entonces, que desemboca en la expulsión de Phil Rudd tras haber registrado las baterías del álbum. Es fácil relacionar la adicción de Rudd a las drogas y el cariño a la botella de Malcolm Young con la severidad del álbum —que no se volverá a ver en ninguno de los trabajos posteriores de AC/DC—, pero siempre hay que ser muy cauto al analizar situaciones personales de los artistas, suponer intenciones e intentar vincularlas con los resultados de su obra.


Sea como fuere, no se puede negar la dureza arrogante con la que Rising Power da la bienvenida. Dureza que replican, a lo largo del disco, Flick Of The Switch y su excelente riff; el contorno rockabilly de la fulgurante Landslide; medios tiempos como Deep In The Hole; Bedlam In Belgium, uno de los himnos del álbum; o ese paso por la estación del blues llamado Badlands. Por citar alguno de los temas, pues el resto mantiene la cabeza alta y da al conjunto una calidad que lo sitúa, como mínimo, al nivel de For Those About To Rock We Salute You, con todos los matices y diferencias —aquí no se saluda a nadie— señalados. Que nadie que no lo conozca espere un Powerage; menos aún un catálago de penurias protogrunge. Flick Of The Switch es un disco de AC/DC por los cuatro costados. AC/DC sin Bon Scott y sin posibilidad de plasmar un nuevo réquiem para él, pero regalándonos una dignísima colección de composiciones. Eso sí, compruébenlo ustedes mismos aunque sea para desdecirme.

14 comentarios:

  1. Lo primero de todo: Qué mal rato me has hecho pasar, Gonzalo, que me metí a leer el artículo y ponia que el blog no existía! Momento acojone total, total.

    Gran artículo y poderosa declaración de intenciones. No sé si tu lo ves igual que yo, pero en los últimos tiempos veo que abundan las faltas de respeto a los AC/DC de Johnna, como si a partir del "Back In Black" aquello fuese la nada más absoluta. Por dios, si hasta el "Eye On The Wall" le da un laneo a toda la escena Hard/Heavy de la época.

    A mi "Flick.." me gusta, aunque no más que "Blow Up Your Video" o "Ballbreaker" (A todo esto, que bien le sienta al Mark II de AC/DC los discos que empiezan por "b", añado dos más: Back In Black y Black Ice)

    Rock On, bro!

    ResponderEliminar
  2. Fly, Fly on the Wall. No estoy yo muy fino hoy...

    ResponderEliminar
  3. Vaya, es increíble, tenía pensado hablar de este disco dentro de poco pero ya veo que te me adelantaste, je,je.
    Pienso igual que tú, ¡es un discazo! peor claro los dos anteriores pesan muhco y éste por lo que sea no tiene la misma aceptación.
    aquí hay temazos por doquier.

    Buen post!!

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me he tenido que poner en conctacto con Google para que me diera una clave, no tengo ni idea de qué ha pasado. Muchas gracias por tu preocupación, la verdad es que se tejen una relaciones entrañabales con el blog. Hace dos meses o así desapareció el blog del Hombre Mojon, y todavía no me lo puedo creer.

    Estoy de acuerdo en parte, Tyla, aunque "Ballbreaker" no me gusta. Lo que sí te puedo decir es que estuve viendo con mi hermano a AC/DC en la última gira y me dejó muy frío. En primer lugar, debería cambiar el repertorio en directo. Y, no sé, me pareció todo muy mecánico. En lo que tienes toda la razón es en que cualquier cosa de los ochenta de AC/DC es muy superior a casi todo el metal y el hard que se cocinaba por aquel entonces.

    Lo siento, Rockland, pero no te libras de dar tu visión del asunto, ¿eh?

    Saludos para los dos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también los vi en la última gira, pero a diferencia de ti, tuve hasta casi mi momento lagrimilla. También es cierto que fue mi primera vez con ellos, con viejos colegas (y con mi hermano, también)y el set-list lo vi hiperclásico, al igual que les pasa a los Stones, que tampoco se exprimen el coco a la hora de hacer los repertorios, precisamente.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  6. nunca he entendido la fobia de mucha gente a este disco, cuando tiene unos riffs de esos que no te puedes sacar de la cabeza, hay mucha gente incapaz de pasar del back in black y hay mucha vida con Brian y de la buena de veras

    ResponderEliminar
  7. Oohhh ohhh Don Gonzalo, le ha pasado a usted lo mismo que me pasó a mi en agosto, pagas los 0'21 euros y vuelves a tener tu blog, pero me jodió muchísimo en su día que me lo eliminaran porque no tenían constancia de que yo era mayor de edad.
    Tengo que revisar este disco, me pondré con él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. "Flick of the switch" es un puto cañón, muy superior a "For those..." en la visión general, y de "Fly on the wall" te digo lo mismo, parece no gustarle a nadie y yo lo encuentro salvaje y durísimo, esas canciones son acojonantes. Vamos, ni que cualquiera se pudiera sacar de la manga un "Danger" así como así!

    Me encantaron en la última gira, como siempre, pero reconozco que fue el "peor" repertorio que les he escuchado nunca. Tenian que enganchar a sus nuevos fans y no perdieron la oportunidad, quizás cuando decidan separarse y giren para decir adiós se atrevan con un "Night prowler"... te imaginas?
    cheerS!

    ResponderEliminar
  9. Discazo si señor. Se entiende que la banda tuvo que hacer en el futuro ciertas concesiones al sector metalero (que a fin de cuentas, entre fosforitos y new romantics, era el que más les daba de comer) pero este tiene todavía mucho de la etapa esplendorosa de los 70... Más garaje y menos estadio. Y eso que a mi esta gente me gusta en cualquier versión (solo cambia que de parecerme imprescindibles, tras el disco de luto "solo" pasan a parecerme cojonudos). Guzzeros saludos.

    ResponderEliminar
  10. Confieso, Tyla, que yo también eché unas lagrimillas la primera vez que vi a AC/DC.

    Hay gente, Nortwinds, que no pasa de Bon Scott, imagínate. Yo sí considero los tres primeros con Johnson imprescindibles.

    Savoy, a mí no me dijeron el motivo concreto. Ya me contarás qué tal el disco.

    "Night Prowler", con esa cuerda que pulsa Angus al comienzo. Una sola nota, un solo dedo: los pelos de punta, Scott. O una gira tocando enteros "Highway To Hell" y "Back In Black". Por pedir, que no quede.

    Por desgracia, el sector metalero se ha apropiado de AC/DC, Guzz. Igual pasa con Motörhead y otros, pero qué le vamos a hacer.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Hasta que me hice con él al verlo entre la (bendita)serie media también tenía la imagen preconcebida de que era un truño pero hoy por hoy y descontando Back In Black es mi favorito de la era Johnson junto a Stiff Upper Lip. Buenos temas, sonido crudo y más cercano a los 70 que lo que vendría después...el album rockea!!
    Respecto a lo del sector metalero es una tontería pero a mí siempre es algo que me ha dado bastante rabia y no porque tenga nada en contra del heavy (me encantan los albumes clásicos de Judas Priest por ej.)pero joder! AC/DC son puro rn`r.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo añadiría "For Those About To Rock", Agente, pero estamos de acuerdo básicamente. Y lo del sector metalero, por seguir con la expresión, no tiene arreglo. Una cosa es que se pueda matizar todo lo necesario y otra decir que AC/DC es un grupo jevi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Soy de la epoca Bon Scott y por lo tanto me rehuso bastante a oir los discos con Brian Johnson, para leer tu post le di una oportunidad a este, y no me parecio nada malo, me gusto mas que el Back In Black pero bueno la verdad la primera epoca la tengo en un altar

    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que nos pasa a todos, Miguel, la etapa con Bon Scott al frente es perfecta, pero, en mi opinión, "Back In Black" es tan bueno como "Highway To Hell", y los dos siguientes merecen mucho la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar