miércoles, 2 de noviembre de 2011

Rose Tattoo


También conocido como Rock 'N' Roll Outlaw o Rock 'N' Roll Outlaws, debido a posteriores ediciones, el primer disco de Rose Tattoo es en realidad homónimo y fue publicado originalmente en 1978. No importa, llámenle como quieran. Eso no cambiará el hard rock de inmediatez punk, empapado del rock and roll seminal más negro, que contiene tan colosal debut. Imagínense un cóctel de AC/DC, Dead Boys y Little Richard aún más barrionajeros y tendrán algunas de las claves. Añadan la voz arrabalera de Angry Anderson y la slide guitar de Peter Wells y se irán acercando. Pero hasta que no escuchen los diez cortes que lo conforman no sabrán con exactitud de lo que hablo. Porque Rose Tattoo va directo a nuestro yo más primario, ése que se muestra con chulería en las calles para defenderse cuando hace falta.

De Australia y con Vanda & Young a los controles, es inevitable que Bon Scott y los suyos vengan a la cabeza. Sin embargo, y aunque haya lógicas concomitancias en el sonido, Rose Tattoo ofrece su propia receta —rica en proteínas—, que ha quedado reflejada hasta que el sol deje de alumbrar nuestro planeta en gloriosos zambombazos como Nice Boys, Remedy o Astra Wally; medios tiempos titulados Rock 'N' Roll Outlaw o Bad Boy For Love; blues amenazantes que cuentan la historia de The Butcher And Fast Eddy; y hasta baladas como Stuck On You, pues  los tipos duros y tatuados también tienen su corazoncito.

Aunque mantengan la integridad y graben discos recomendables (en especial el segundo, Assault & Battery, ya reseñado en Ragged Glory), no estará el resto de la obra de los australianos a la altura de su primer disco. La frescura, la autenticidad y las canciones se conjugaron hace treinta y tres años para que viera la luz la obra maestra de estos mosqueteros del rock and roll. Así que ya saben: independientemente de lo que hagan con espada o mosquete, ¡todos para Rose Tattoo, Rock 'N' Roll Outlaw(s) para todos!


6 comentarios:

  1. Aunque ayer mismo sentara cátedra sobre el mismo disco el querido Tyla DeVille en su indispensable blog Guitarras y Fantasía, mi visión de "Rose Tattoo" ya estaba prácticamente lista para ver la luz. Así que, arriesgándome a salir malparado del cotejo, publico mi reseña y enlazo con la de Tyla:

    http://guitarrasyfantasia.blogspot.com/2011/11/rose-tattoo-rose-tattoo.html

    ResponderEliminar
  2. Hey, Gonzalo!

    Si la blogosfera más "cercana" a nosotros no lo está dando cera a sus discos de Rose Tattoo es porque no quieren, ¿eh? jajaja. Menuda labor en pro de Angry y los suyos estamos llevando a cabo.

    Resulta curioso constatar la visión tan similar que tenemos de la banda, sobre todo a la hora de citar su abanico de influencias (Hard/R&B/Punk). Tan sólo disiento un poco en la categoría concedida a "Assault And Battery", que también lo considero un clásico por derecho propio. De hecho,a punto estuve de escribir sobre él.

    Rrrrrrock On!

    ResponderEliminar
  3. Buen disco sin duda, para mi, más fresco que 'Assault & Battery' y que marca la direfencia sonora, con otros australianos notables de la época como AC/DC, por el sonido de la slide.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se lo comenté ayer a Tyla DeVille, este disco es una sobrada. De lo mejorcito del género.
    Si esto no te pone las pilas ipso-facto, es que algo falla en tu mente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Joer, es esta la semana Rose Tattoo o qué? Mooooola. Bueno, te remito a lo dicho a Mr.Deville, y añadir tan solo que sóis un par de cracks de la literatura rockera, con razón envié a tomar viento hace años los medios convencionales. Adelante!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Tyla, a mí me gusta mucho "Assault", pero no lo encuentro a la altura del primero. Pues sí, no sé si subirá la venta de sus discos, pero descargas, fijo. Y si Rose Tattoo viene otra vez aquí, llenará el Calderón, ja ja ja.

    Lo de la slide es clave, Aurelio.

    Si no te pone las pilas, es que no tienes sangre, Rockland.

    El que es un figura eres tú, Johnny. Gracias por tus piropos. Por cierto, Lapido te habrá puesto un monumento, ¿no?

    Saludos, amigos.

    ResponderEliminar