miércoles, 22 de febrero de 2012

The Eternal


Cualquiera que siga Ragged Glory conoce la admiración que en esta casa se siente por Sonic Youth. No sólo por considerarlo el mejor grupo nacido en los años ochenta, que también, sino por haber seguido siendo coherente durante sus treinta años de existencia, fiel a unos principios plásticos radicales y fulgurantes. The Eternal (2009) —primer álbum para Matador tras dejar Geffen— no reinventa a la banda, pero la contempla en todo su esplendor gracias un soberano elepé que se acerca a hitos del pasado como Washing Machine o Daydream Nation. Melodías pop que se conjugan con hirientes guitarras y crudos pasajes atonales, referencias que van de Neu! a Minor Threat, la habitualmente exquista percusión de Steve Shelley, independencia de modas o industrias… Sonic Youth en estado puro, sí, pero también de gracia. El atractivo cuadro (Sea Monster) de John Fahey  de la portada, la fotografía interior de Johnny Thunders en 1973 tras un concierto de los Stooges y la dedicatoria ("Ron Asheton forever") al guitarrista de los maestros de la alta energía, fallecido ese mismo año, son detalles que engrandecen el disco, un conjunto de doce canciones que prueba que todavía hay —siquiera como excepción— vida y caminos en el rock and roll. Que sean personas que sobrepasan los cincuenta quienes nos lo tengan que recordar es, como mínimo, deprimente.


15 comentarios:

  1. Ummm... siempre fui más de otros grupos Pixies, Husker Du o Minor Threat. Pero Sonic Youth es un auténtico grupazo, vaya que sí. Un abrazo, don Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Los tengo un poco descuidados, pero es un grupazo, me han entrado ganas de recuperarlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este no lo controlo. Me consta tu aprecio por esta banda. Y sí, es cansino que tengan que ser músicos que superan el medio siglo los que recuerden ciertas cosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una de mis grandes asignaturas pendientes Gonzalo...

    Tengo claro que un dia de estos me tengo que poner con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Grupos buenísimos todos los que citas, Alex, aunque yo me quede con el de Lee Ranaldo.

    Ya verá cómo "The Eternal" te encanta, Addison.

    Parece que se le apaga la mecha al rock and roll, Johnny. Sigue habiendo cosas muy buenas, pero cada vez todo suena más a refrito.

    Mansion, vas a descubrir una de las músicas más especiales y rompedoras de las tres últimas décadas.

    Saludos a todos, amigos.

    ResponderEliminar
  6. Quiyo Gorzalo zoy er Javi de Utrera, me guzta muxo er bliog de rock que jases.
    Oju que arte que tiene mi arma. No vemo er la feria¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. A ver si abres un blog, Javi de Utrera, para hablarnos de tus queridas tierras gallegas.

    Saludos, campeón.

    ResponderEliminar
  8. Dispongo de este artefacto sonoro y aunque no es su mejor disco, reconozco que tiene momentos cojonudos.
    La trayectoria de Sonic Youth es muy coherente, y está jalonada de discazos. Pronto hablaré de ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece que está casi a la altura de sus mejores obras, Savoy. A la espera de tus palabras sobre Sonic Youth.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Se me había pasado esta entrada, Gonzalo. The Ethernal fue de las mayores alegrías que me llevé en el 2009, esa vuelta por todo lo alto de Sonic Youth me hizo rejuvenecer. Completamente de acuerdo contigo en la valoración que le das a este trabajo. Grande.
    Por cierto, el pasado año tocaron en Lima justo una semana antes de Pearl Jam... pero el presupuesto sólo me alcanzaba para un concierto... sé que dirás que elegí mal, jjajaja (por cierto, según leí ofrecieron un inmenso concierto de casi 3 horas).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Yo? Tú vas adonde quieres. Pero, sí, hiciste mal, ja ja ja. Cuando volví a escuchar el disco para la entrada se me pusieron los pelos de punta, me alegra coincidir contigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ya he escuchado todos los discos 80teros de Sonic Youth, y realmente te puedo decir que solo el Daydream Nation me ha dejado con bueno sabor de boca, le sigo con los 90teros o me salto hasta este?

    saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¿No te han gustado "EVOL" o "Sister"? En los noventa está la que para mí es su obra magna, "Washing Machine", pero también tienen discazos como "Goo", "Dirty" o "A Thousand Leaves". Para mí es su mejor época.

    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
  14. No me han fascinado, pero pocas ganas me dieron de seguir la cronologia, aunque si tu dices que es su mejor epoca entonces tendre que prestar atencion a los albums que mencionas

    por cierto te invito a que visites el nuevo Rockism que esta recien nacido pronto a bautizarse

    http://rockism2012.wordpress.com/

    saludos!

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo me paso, Miguel, me alegro mucho.

    A mí "Sister", en concreto, me maravilla totalmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar