viernes, 6 de abril de 2012

Amigos imaginarios


Nacida del desmantelamiento de Malconsejo —grupo a reivindicar que grabó un disco ya clásico del pop español, Vivir bajo el agua—, la carrera de Santi Campos en solitario se iniciaba en 2002 con el precioso Pequeños incendios. Su música recogida e inestable —como una vela que parece a punto de apagarse pero que no deja de alumbrar— se manifestaba hermosamente temblorosa en su debut y dibujaba viñetas de miedo y duda que sólo una sensibilidad exacerbada podía plasmar. No será hasta 2005 que aquel álbum tenga su continuación, titulada Amigos imaginarios. Sin salirse del eje que sostiene Pequeños incendios, el segundo trabajo de Campos supera, en mi opinión, al anterior. No sólo porque las composiciones sean más redondas, sino por el tratamiento instrumental —todo mimo y distinción— que reciben.  

Tres veces tiempo, corte inaugural muy en la onda de Wilco, crece horrores gracias a la slide de Campos y el órgano y el piano de Pablo Sbaraglia en su despertar de seis minutos. La acústica Fin de fiesta brilla más debido al contrabajo de Fernando Lupano y el propio Sbaraglia de nuevo. De qué sirve, con Campos regodeándose en la tristeza, y Despiértame, que funciona hasta cierto punto como antítesis, tienen arreglos más comedidos. En Tras el silencio, canción de sublime contención, son la guitarra eléctrica de Campos y los coros de Ana Béjar quienes enriquecen el tema. Nfkdo fn sduek es un breve instrumental para que Campos luzca sus guitarras. Superman es otra joya en la que el piano, el órgano y los sintetizadores de Sbaraglia apuntalan la emoción de la melodía y la letra. En Vendiendo arena la voz levemente ronca de Santi Campos trasmite como diez tenores juntos, si no más. Tiovivo cuenta como bazas ganadora con la slide y Ana Béjar, y Mejor dormir pone el broche con todos los músicos espléndidos, pero con Sbaraglia reincidiendo en su magisterio (¡bendito delito!) y añadiendo un mellotron a sus habituales teclas.

Por si alguien no creyera esto suficiente, Campos perfeccionará su discurso al año siguiente con el inconmensurable El invierno secreto, en el que Los Amigos Imaginarios ya no serán el título de un disco, sino su grupo de acompañamiento; su grupo a secas en 2007 al publicar El maestro de Houdini. De acuerdo, es ésta otra historia, pero me viene como anillo al dedo para denunciar que el que quizá sea el mejor artista pop de este país pase tan desapercibido. En Ragged Glory solicitamos el reconocimiento de su categoría como si de cuestión de estado se tratara.

5 comentarios:

  1. Poniéndolo a descargar pero ya. Un abrazo tío.

    ResponderEliminar
  2. Una gran banda Los Amigos Imaginarios y un gran artista Santi Campos. Los he visto un par de veces en directo y hay muchas ganas de repetir, que tienen disco a punto parece ser...
    Su último trabajo 'Muñecas Rusas' es soberbio.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Espero que te guste, Alex.

    Sí, muy buenos en estudio y en directo, de los que nunca fallan, Víctor Hugo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El otro día estaba escuchando el de "Vivir bajo el agua", que por cierto tardé en hacerme con él desde el comentario en tu anterior post. Creo que este de los Amigos Imaginarios lo tengo en mp3 pendiente de darle caña, lo miraré. El caso es que antes de que dijeras que es una cuestión de estado, Campos, los amigos imaginarios y Malconsejo siempre me recuerdan mis primeras incursiones por Ragged Glory. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, ésta es la tercera entrada que dedico al universo Campos, Johnny, uno de mis preferidos. Tus incursiones por aquí son siempre muy bienvenidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar