martes, 8 de mayo de 2012

'Til The Livin' End


Aún más metalizado que Death Alley, 'Til The Livin' End presentaba a Zeke en 2004 reducido a trío pero igual de matador que tres años atrás, cuando había dado a conocer aquella sublime granada en la que al hardcore y al punk que habían construido su sonido se añadían hard rock y heavy metal. Estos dos últimos ingredientes, como digo, cobrarán algo más de importancia en el que es el último álbum hasta la fecha del grupo, pero no se engañen: ocho de los quince temas no llegan a los dos minutos y el disco en total dura media hora. A tenor de lo expuesto, sigue siendo Zeke la misma rareza alumbrada en el Seattle del existencialismo grunge; un bulldozer imparable que, sin renunciar a la rapidez y el frenesí, crea canciones soberbias que traspasan la corteza cerebral y se quedan bajo ella sin posibilidad de olvido para quien las ha escuchado. Incluso en aquellos momentos en los que —ya por la vía pesada o por la psicodélica— el trío se acerca a Black Sabbath, 'Til The Livin' End muestra a Zeke tan contundente y abrasivo como en Dirty Sanchez, por ejemplo, pero más sofisticado —entiéndase en el contexto— y abierto de miras. Como broche, el sonido conseguido por Jack Endino pone el cum laude a este artefacto que yo califico de imprescindible, pero del que deben abstenerse modosos y similares. No vaya a ser que se asusten y luego quieran culparnos.

7 comentarios:

  1. Me gusta más Death Alley, pero reconozco que las guitarras densas y la atmósfera cautivadora de Til The Livin' End me sedujeron desde un principio.

    ResponderEliminar
  2. Este disco es una patada en los.... rapido, agresivo e intenso, bien Zeke

    ResponderEliminar
  3. Wow! Éste fue, creo, el primer disco de Zeke que escuché, y recuerdo que, pese a ser un fan denodado de Motorhead, el redondo me pareció duro de cojones, tal era su potencia. Llevo eones sin escuchar a los de Seattle, les debo un reencuentro.

    Por cierto, alucinógena la portada, recuerdo que en mis años mozos busqué infructuosamente una camiseta con la cubierta del disco, con escasos resultados.

    Rrrrock On!

    ResponderEliminar
  4. Un disco poderoso, intenso y condensado todo, puede esplotar en cualquier momento... eso es lo bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, veo que hay más de un zekeadicto en la blogosfera rock.

    Yo también prefiero "Death Alley", Alex, pero es que "Death Alley" es una obra maestra absoluta.

    Sobre todo para el que reproduce el disco sin previo aviso, Nortwinds.

    Duro, duro, Tyla. Lemmy y sus compinches parecen hermanitas de la caridad al lado de Zeke. Pena lo de la camiseta, perfecta para una entrevista de trabajo.

    Los que pueden explotar son los vecinos si lo escuchas de madrugada, Addison.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Grupazo, si en dos minutos se puede decir todo y hacer todo, para que narices vas a utilizar más tiempo. Cañeros y al grano. Grandes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Los pinchas a tope en el Kubrick y le cierran el garito a nuestro amigo seguro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar