jueves, 14 de junio de 2012

Born A Lion


Aunque ya llevaba seis años dando guerra y había publicado cosas, no será hasta 2002 cuando el trío canadiense Danko Jones dé a conocer su primer ábum, Born A Lion. Hard rock hijo de AC/DC y Thin Lizzy y de cierto regusto funk, el grupo aprieta el acelerador de un coche lleno de gasolina nada más comenzar y deja que el disco avance mediante buenos riffs de los de toda la vida, instrumentación precisa y la voz poderosa y sexual de quien presta su nombre a la banda. Nada nuevo, pues, pero hecho con hambre y seriedad, sin altibajos, con coherencia y fe ciega —para bien y para mal— en el rock. Quizá la mayor virtud de Born A Lion sea, una vez escuchado y disfrutado, que cuesta destacar canción alguna, pues todas son muy buenas y están bien interpretadas. Y la de Danko Jones, que supo mantener el depósito cargado para sus dos siguientes trabajos, We Sweat Blood y Sleep Is The Enemy. No es ninguno de los tres, refiriéndonos a sus modelos, Jailbreak o Powerage, por supuesto, pero tienen el valor del convencimiento —no la genialidad— que los pone en pie. En fin, que quizá Born A Lion no dé para mucha reflexión ulterior (al menos, no a mis neuronas), pero les aseguro que les hará pasar un rato de lo más divertido.

7 comentarios:

  1. Los vi como teloneros de Backyard Babies en la gira de Making Enemies y enseguida me compré el CD. Al principio le di mucha cera, pero acabé por cansarme y perder el interés por los canadienses y ahora está acumulando polvo en las estanterías. Y francamente, me da mucha pereza volver a recuperarlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que recupero éste y otros de sus discos de vez en cuando, pero entiendo lo que dices, Dave.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo los descubrí con "We Sweat Blood" que es, con diferencia, el que más escuché de ellos, ya que les perdí por completo la pista tras "Sleep Is The Enemy". Me parecen un buen grupo, pero no les veo esa clase de -permítaseme el término- Fantasía que me atrapa en un grupo.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  4. Hijo de AC/DC y Thin Lizzy con regusto funk, con esos datos pinta bien, voy anotando. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, no es un grupo magistral, eso está claro, Tyla, pero es bastante decente. Como le decía a Dave, en todo caso, comprendo las objeciones.

    Ya has leído lo que respondo, Johnny, pero sí que me agrada su escucha.

    Abrazos, maestros.

    ResponderEliminar
  6. Anoto yo también. Desconocía este combo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Alguna canción de los canadienses debería caer en tus antológicas pinchadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar