lunes, 11 de junio de 2012

Steamrollin'


Culminación de una carrera sobresaliente —que en nada envidiaba a la de las mejores bandas punk y hardcore foráneas—, Steamrollin' (2000) cerraba de manera tan rotunda como magistral la vida discográfica de Aerobitch, grupo madrileño de yunque y martillo que se dejó la bilis en tres elepés (además de otros formatos más cortos) antes de disolverse en 2001 tras el abandono de su cantante, Laura Bitch. Por encima de las evidentes influencias (que van de Poison Idea a Motörhead), el fuego que arde en Steamrollin' es propio, avivado con agresividad en canciones perfectas que crean adicción inmediata. Música nacida de las entrañas, de la necesidad de darles forma, el orden surgido de la resolución estética habla de un grupo en pleno estado de forma que sabe controlar sus instintos para —manteniéndolos— esculpirlos y hacer de la furia arte refinado. Al desaparecer en su mejor momento, Aerobitch dejaba un montón de energía en el aire que —ya sin Laura— el resto de miembros (excepto el batería, Txetar Bitch) supo canalizar y convertir en Muletrain, formación excelente y asimismo finiquitada que conservó, si no superó, el nivel de su antecesora gracias también, curiosamente, a tres discos espléndidos. Cuando hayamos muerto y, por error, alguien quiera mandarnos al cielo, reproduciremos Steamrollin' para que, como dice uno de sus feroces temas, éste haga Raise The Devil y acuda Satanás a rescatarnos de la dulce eternidad. No creo que en su banda sonora se encuentre Aerobitch.

10 comentarios:

  1. Menuda mala hostia derrocha el disco, siempre le gustó a un servidor esta banda, y la verdad, gracias por rescatarlo, creía que no lo vería por ningún blog. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Gonzalo. Pasaba por aquí para saludarte, para admitir que no conozco ni un maldito disco de los que reseñas últimamente -salvo el de CCR- y para pedirte alguna recomendación de Miles. 'Kind of Blue' me ha hecho tilín, pero no sé muy bien por dónde seguir ahora. ¿Voy a por el de las bitches? xD

    ResponderEliminar
  3. Te veo muy cañero ultimamente compañero, y eso seguro que esta bien, seguro que lo necesitas, muy muy buen recuerdo el de esta furiosa banda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Los discos más inesperados… en Ragged Glory. De nada, Alex, gracias a ti por comentar.

    A ver si los próximos los conoces, Dani. De Davis he comentado cuatro discos en el blog, puedes echar un vistazo a las reseñas para ver si te ayudan a escoger. Uno de ellos es "Kind", pero los otros tres ("Bitches Brew", "Big Fun" y "Get Up With It") son muy diferentes aunque igual de buenos y recomendables. Escucha, además y verbigracia, "Birth Of The Cool", "Milestones", "Sketches Of Spain" "Nefertiti" y "On The Corner", y sabrás de la inigualable riqueza de su obra. Por cierto, la semana que viene publico algo sobre Davis. Ya verás.

    Pues ya verás la próxima reseña, no freno. Para mí ha sido una gozada volver a escuchar a Aerobitch para escribir la entrada, Addison.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No lo controlo en absoluto, grandmaster. No sé si sería excesivamente cañero para mí, pero lo que me mola es leerte esas cositas de que hace de la furia un arte refinado o, sobre todo, de que Satanás nos rescatará de la dulce eternidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Johnny. No es la música, hasta donde llego, que escuchas habitualmente, pero creo que sí te gustaría. Eso sí, no me responsabilizo de tus actos ulteriores, ja ja ja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que un amigo de la facultad me dejo algún disco de Aerobitch junto a uno de los Safety Pins en su momento pero confieso que no me acuerdo si era éste jeje
    Nueva entrada sobre Miles en Ragged Glory próximamente, babeando (y expectante) estoy!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Los Safety Pins!, otros que tal bailan. ¿Quizá "Punkassbitch", tremenda hostia en el mentón, junto a "Steamrollin'"? Imagino que tus oídos quedarían finos, ¿no? Bueno, bueno, creando un poco de expectación, Agente. Espero estar a la altura, Miles Davis y mis conspicuos lectores lo merecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. De mis favoritos desde que los descubrí en los Conciertos de Radio 3 en el 98 o por ahí. Y desde entonces les he seguido: Muletrain, Chingaleros, Silla eléctrica. Muy buenos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Chingaleros!, qué buenos y qué cachondos.

    Un placer tenerte por aquí, aStroStrich.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar