lunes, 4 de marzo de 2013

The Axeman's Jazz


The Beasts Of Bourbon es el nombre de uno de los grupos de rock más apetitosos nacidos en los años ochenta, a pesar de ser un proyecto paralelo y secundario para sus miembros. Añadan a estos dos adjetivos los de underground y australiano y tendrán el porqué de su escasa difusión entre el aficionado medio, si bien siempre se han movido las bandas de nuestros antípodas en un terreno minoritario —contradicho por AC/DC y algún otro— y su estatus, por lo general, ha sido el de la precariedad.

Registrado en directo en el estudio en un sola, eufórica y alcohólica tarde de octubre de 1983, The Axeman's Jazz (1984) fue el primero de los discos de un quinteto formado por Kim Salmon y Spencer P. Jones a las guitarras, Boris Sujdovic al bajo, James Baker, a la batería y un jovencísimo Tex Perkins poniendo su voz a las canciones. Nombres conspicuos para algunos, totalmente desconocidos para la mayoría, que manejan referencias similares a las de los Scientists de Salmon  y Sujdovic o Birthday Party (Stooges, Velvet, MC5, Bo Diddley, Link Wray, Stones, Creedence, etc.) a la hora de parir unos sonidos crudos que les acercan a coetáneos como Dream Syndicate o Cramps. Swamp blues, high energy, rockabilly y noise son recogidos por los Beasts Of Bourbon, a su manera pletóricos, para amamantarlos y devolverlos reconocibles pero retorcidos. Sin trampa ni cartón, las bestias pasean por el lado escabroso de la vida mediante siete temas escritos por ellas y dos versiones, una de las mismas, Graveyard Train, precisamente del grupo de John Fogerty.

Cuatro años tardarán —con la banda en standby y sus integrantes dedicados a otros menesteres musicales— en retorcer aún más sus influencias para crear su segundo y mejor elepé, Sour Mash, que no les servirá para alcanzar la popularidad de Bon Jovi, pero aumentará su prestigio al haber construido un álbum tan excelente. The Axeman's Jazz no llega a los niveles de su sucesor, pero gustará (y mucho) a los amantes del rock más grasiento que todavía no lo conozcan. Ya tardan.

13 comentarios:

  1. Uno de los secretos mejor guardados del Rock'n'Roll. Haces bien en citar a los Stones entre las influencias, ya que tienen cada riff á la Richards que tira de espaldas (ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=g8M18PdQ_L0 ). En directo, me parece a mí, se les va la mano con el pantano y la grasa, sonando a veces casi como un grupo stoner -vade retro!-

    Por cierto, ya que estamos, ¿Qué te parece el 'Fugitive Songs' de Spencer P. Jones?

    Rock-On, colega!

    ResponderEliminar
  2. Touché Gonzalo! "The Axeman´s Jazz" es una auténtica diana en la esfera del rock más auténtico (y desgraciadamente no tan seguido fuera del "mainstream") que representa a todos aquellos grupos "serie B" (al margen de las grandes ligas organizadas para los estrellones del universo rock y del showbiz)que parieron en su momento joyas de gran calibre anímico.¡Que gran disco! "Psycho",la extensa "Grave Yard Train" de John Fogerty, "Lonesome Bones", "Ten Wheels For Jesus", etc... Un auténtico homenaje para el cortex cerebral y, además, siendo conscientes de que grabaciones como ésta son cada vez más irrepetibles.
    Cada cierto tiempo le doy un repaso a la colección siguiendo el orden alfabético en la que está ordenada. Al llegar a la B me encandilo sabiendo que al poco voy a llegar a los Beasts of Bourbon.
    A propósito, he seguido a Kim Salmon en la grabación que hizo con Mudhoney, editada por Bang! Records a finales del 2011. "Until..." se titula, y no tiene desperdicio.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. El mismo tema que abre "The Axeman's Jazz", "Evil Ruby", es súper stoniano, Tyla. En directo son buenísimos, ¡te voy a dar con lo de stoner! En fin, que no hay secreto que se te resista. El disco de S. P. Jones no lo he escuchado, pero he oído hablar muy bien de él. De la saga etílica me tiene maravillado hace un par de años el "Grand Unifying Theory", de Kim Salmon y sus Surrealistas.

    Eso que dices, Javier, lo pensé viendo a Dream Syndicate en septiembre, otro de los grande grupos de los ochenta al margen del estrellato y la gilipollez. Grabaciones y bandas difíciles de repetir. "The Axeman's Jazz" es un disco sorprendentemente bueno para lo rápido que se grabó. Latigazos de oscura electricidad que no tienen precio. Lo de Salmon con Mudhoney está muy, muy bien. No sé si has escuchado el disco que le comento a Tyla, "Grand Unifying Theory", es acojonante.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído cocina!. Kim Salmon & Los Surrealistas...
      "Grand Unifying Theory", lo apunto en mis notas para pedírselo al "dealer".
      A la piltra.
      JdG

      Eliminar
  4. Precisamente hoy (poco antes de hablar contigo) estaba conversando sobre aquellas viejas bandas desconocidas de serie B que marcaron los años en que no habían responsabilidades ni casi problemas. Ha llovido pero el hueco permanece. Este discazo no podía faltar en la Ragged glory. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo comprar ese disco junto Guadalcanal Diary , PLasticland y Lysergic Emanations de Fuzztones creo que los publicaba el sello Vertigo. La versión de Psycho es bestial

    ResponderEliminar
  6. Años de vino (o kalimotxo) y rosas (u otras flores), Johnny. Volverán las bestias del bourbon a pasasarse por esta casa, Johnny.

    Sí, son todos discos de la misma época. La versión de "Psycho" es una maravilla, Bernardo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Auuuuuuuuu. No son ni las doce y ya me apetece un bourbon on the rocks... Anoto el de Kim Salmon, que no lo conozco y a mí me van los grupos borrachuzos tela marinera.
    Besos, Gonzalo!

    ResponderEliminar
  8. Cuidado con el resto del día, Lu, ja ja ja. El de Kim Salmon es la bomba. Hasta la portada es buenísima, y tengo la suerte de tener el disco en vinilo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Su comparación con Dream Syndicate ha despertado mi interés. Estoy escuchando algo por el maravilloso Youtube y suenan bien, muy bien.
    Un abrazo y gracias por descubrirnos estos pedazo de grupos. Cada vez que entro en tu blog me doy cuenta de lo ignorante que soy. Abrazos, Zalo. Qué buena Drop out!

    ResponderEliminar
  10. No es mi intención hacerte sentir ignorante, querido Javier, je je je. Una gozada, "Drop Out".

    Otro abrazo y, como siempre, gracias a ti por pasarte.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que meterme con esta gente, y si van en la onda de Dream Syndicate se que me gustarán.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Te gustarán seguro, Savoy. Carne de futuras pinchadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar