lunes, 15 de julio de 2013

Johnny Burnette And The Rock 'N Roll Trio


Mucho antes de que los Sonics, MC5, los Flamin Groovies, los Sex Pistols o los Cramps se dedicaran a multiplicar los voltios de sus riffs anfetamínicos, Johnny Burnette y el Rock 'N Roll Trio habían abierto la senda por la que aquéllos transcurrirían. Su espectacular debut de 1956, en general, tiene momentos de rockabilly tan fiero como el de Gene Vincent con sus Blue Caps, pero sí por algo destaca es por la impresionante versión de The Train Kept A-Rollin' (así transcrita) —que en el futuro multiplicará su gloria en manos de los Yarbirds, Led Zeppelin, Aerosmith o Alex Chilton—, que contiene en estado embrionario hard rock, garage, high energy y punk, gracias a la impagable guitarra de Grady Martin* —uno de los padres de la distorsión— y la salvaje manera de cantar de Burnette en el tema. Por supuesto, no se queda ahí el disco: el tratamiento crudo que también reciben el Honey Hush de Big Joe Turner y el original Rock Billy Boogie; el excelente solo de guitarra de Martin en Lonesome Train; bellas baladas de cosecha propia (I Just Found Out) o ajena y escorada al blues (Chains Of Love); o inolvidables melodías como la de Your Baby Blue Eyes (a la que rendirán homenaje los Stray Cats, abriendo con ella su segundo elepé), hablan de un trabajo sobresaliente grabado a principios de julio en Nashville. Si no tan perfecto como Here's Little Richard, Elvis Presley, Bo Diddley o Chuck Berry Is On Top, casi. Pecado mortal el de quien no lo haya escuchado y no corra a hacerlo inmediatamente.

*Aunque ha habido mucha controversia acerca de quién toca la guitarra en The Train Kept A-Rollin' y Honey Hush, pues Grady Martin era un músico de estudio y Paul Burlison el verdadero guitarrista del Rock 'N Roll Trio, creo que a día de hoy no quedan dudas de que fue Martin el encargado de registrar aquellos maravillosos sonidos.

13 comentarios:

  1. Soy uno de esos pecadores... pero buscaré la absolución jejeje

    Gran -y "anfetamínica"- entrada, Gonzalo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Date prisa, no vayas a quemarte, ja ja ja. Gracias por lo de la entrada.

    Un abrazo, Agente.

    ResponderEliminar
  3. No tengo nada controlado a Burnette pero me has picado el gusanillo..... Entradaca!

    ResponderEliminar
  4. De eso se trata, de glosar a los grandes artistas y transmitir la pasión que por ellos se siente, Niko. Gracias por lo de la "entradaca".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tú lo has dicho perfectamente...pecado mortal no escucharlo si tienes rock'n'roll fluyendo por tus venas.
    Hay que reivindicar una y mil veces este tipo de bandas y artistas de los 50's que abrieron el camino a mucho en adelante.
    Grandes!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. The Train Kept-A-Rollin' (All night long)!

    Dejo un par de versiones curiosas del tema:

    Motorhead, al 11:

    http://www.youtube.com/watch?v=J4DlEBnverM

    Los Sirex, muy por libre:

    http://www.youtube.com/watch?v=VPdWjxSdZRs

    Es todo lo que puedo añadir a tan magnífica entrada, Rrrrrrrrock-On!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de los Sirex es muy buena, Los Enemigos la readaptaron para su debut. Y la de Motörhead, muy potente, como dices. Por cierto, que el tipo que la colgó se luce al decir que es un tema de Aerosmith.

      Un abrazo, Tyla.

      Eliminar
  7. De hecho, Rockland, fue cuando colgaste hace unos meses en tu blog "The Train Kept A-Rollin" cuando me dije: "Tengo que hacer una entrada sobre Burnette". He tardado, pero ha llegado.

    Gracias por las aportaciones y lo de la entrada, Tyla. Corro al tubo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. La de Johnny Burnette es la típica banda pionera de r`n`r cuya fama no ha estado a la altura de su calidad, hasta que aparece el Tarantino de turno para descubrirla al gran público.
    Yo los descubrí a través de los Stray Cats con esas maravillosas versiones que hicieron Setzer & co.
    Por cierto vi que hiciste un esplendido post de los gatos. Justo homenaje a una banda que supo recuperar la buena música de los 50.

    A ver si nos vemos pronto por Madrid (la pequeña Suiza/Sicilia, jeje), mientras tanto keep on rockin'!!
    saludos y cuidate

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla, como lo era Gene Vinent y sus Blue Caps. Aquello sí que eran coros.
    Un abrazo, Zalo.

    ResponderEliminar
  10. No me extraña que aprecies a Burnette, animal del rock. A ver si nos vemos pronto en la tierra de los corruptos.

    Coros, guitarras, ritmos, etc. Una maravilla, como bien dices, Javier.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  11. Casualidad tío, ayer me lance a hacer pasteles de arroz para toda la familia y para melodizar la faena me decidí por Burnette que hacia mucho que no sonaba en casa, disfrute de la cocina de lo lindo con el gran Burnette.
    Abrazo fuerte...

    ResponderEliminar
  12. Te saldrían buenísimos, ¿no?

    Un abrazo, Addison.

    ResponderEliminar