miércoles, 16 de octubre de 2013

El fin de la década


Asumiendo sus influencias sin complejos y dándoles marchamo propio al regurgitarlas desde Madrid y en castellano, Burning se convirtió en referente para cualquiera que en este país se quisiera dedicar al rock and roll y cantarlo en la lengua de Leopoldo Alas… Podría ser ésta una manera de comenzar la entrada —¿acaso he dicho algo falso?—, pero, ¡coño!, que hablamos del grupo más influyente, y probablemente mejor, que en España hemos conocido. Hablamos de Pepe Risi, de Toño Martín, de Johnny Cifuentes… de los maestros patrios si de música del diablo se trata, de la banda sonora de nuestras vidas, que diría Ebbot Lundberg. Dejémonos, pues, arrastrar por la pasión sin perder la necesaria guía de la razón, que ya empieza a sonar El fin de la década (1979), segundo e imprescindible elepé de la banda de La Elipa.

¿Qué mejor que demostrar que has aprendido bien las enseñanzas de Chuck Berry para comenzar un disco? Pues eso, Mueve tus caderas a ritmo negroide en clave de Burning y tendrás un clásico indeleble del rock en castellano. Qué hace una chica como tú en un sitio como éste, más que eso, es un clásico del cancionero popular español, la canción del quinteto por antonomasia; escrita para la película homónima de Fernando Colomo, su hipnótica cadencia y hermosísima melodía llevan aires evidentes del Lou Reed de Coney Island Baby. Un poquito nada más es un tema ligero en el que reggae y rock and roll conviven a la manera stone de Black And Blue. Bajo los focos es un medio tiempo de buenos riffs y punteos de Risi, aunque tenga cierto regusto progresivo de la época un tanto desfasado. Puedes sentirlo recupera el sentido primigenio de Mueve tus caderas, pero acercándose —dentro de un orden— al hard rock en su sonido. Menos duro, Seducción es otro corte rápido, rock and roll vacilón y marchoso de dos minutos. En la espléndida Las chicas del drugstore vuelven a surgir Lou Reed y su Coney Island Baby para servir de base musical a una de las mejores interpretaciones vocales de Toño Martín, que arrastra las sílabas para cantarnos la fascinante letra —que abren estos inolvidables versos: "Hoy cuando desperté encontré en la mesilla / un número de teléfono en unas cerillas"— de una canción en la que todos los miembros de la banda brillan instrumentalmente. Lo que el tiempo no borró es una triste y bella balada cuyo crescendo culmina Risi con un excepcional trabajo a las seis cuerdas. Sin abandonar el terreno de la canción lenta y sentimental, Balada para una viuda se encarga de poner fin a uno de los álbumes más importantes del rock español, para algunos el mejor. Junto a su debut, Madrid —que podemos observar en la portada junto a Led Zeppelin II y otros objetos—, díptico esencial (tríptico si llegamos hasta Bulevar) que no debe faltar en discoteca alguna. ¡Que hablamos de Burning, oigan!

17 comentarios:

  1. Burning, los Stones de La Elipa... ahí es nada. Un grupazo como la copa de un pinus pinaster querido Gonzalo.
    Además éste álbum tiene 3 temas, que sólo por ellos ya merece la pena oírlo... Mueve tus caderas, Que hace una chica como tu en un sitio como éste y Las chicas del Drugstore.
    Una obraca maestra sin paliativos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Palabras mayores; como hablar del "Exile On Main St", "Transformer", "Electric Warriors"...un clásico con temas imprescindibles, con los que empezamos a estudiar los acordes en la guitarra, no te digo más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Clásico entre los clásicos. No se me ocurre nada más que añadir. Una referencia obligada del rock español.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pasada de disco!, señores, ¿por qué no decirlo?, esto solo se puede fabricar en Madrid, a mucha honra, ¡qué coño! Este trabajo es signo de nuestra identidad, roquera, macarra y canalla.
    ¡Olé Gonzalo!
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Tres temas sagrados, Savoy, y un disco inolvidable.

    Un clásico, por supuesto, Antonio. Del mismo año que "Highway To Hell" y manteniéndole la mirada con toda la razón.

    El rock español sin Burning, Evánder, sería mucho peor. Ni que digamos sin su mejor disco.

    Claro que sí, Javier, es Madrid, como su primer disco. Los que son o vivimos aquí lo tenemos claro. Qué te voy a decir, si vivo en Carabanchel y tuve un novia de La Elipa.

    Abrazos y olés para todos, como dice el querido Javier.

    ResponderEliminar
  6. Veo veo, qué ves? Por la letra B pensé en Big Star pero aquí también brilla una gran estrella. Para mí el mejor disco de Burning, y a poca distancia el infravalorado "Bulevar". Sobre el post nada que objetar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que te quedas fuera, brother Johnny! Son varias bes, como creo que te dije, y una de ellas es la Big Star, ¡sí! En nada, en nada. Para mí también es el mejor disco de Burning.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Y que te voy a decir yo que hice la mili en Aluche y allá por donde iba sonaban los Burning a todas horas, con gran placer por mi parte claro...posiblemente el mejor disco de rock and roll nunca grabado en este país...Que coño, me lo voy poner esta mañana, me apetece chulería, actitud y provocación...

    ResponderEliminar
  9. Al ladico de mi casa hiciste la mili, TwoHeads. ¿Posiblemente el mejor disco de rock and roll grabado aquí? Seguro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. De los mejores grupos rock españoles. Ahí están Los enemigos también dándole fuerte y Los Salvajes con algún que otro tema superinteresante. Llevo unos días escuchando toda su discografía con un pen y no me canso. Suelo ponerlos cuando friego los platos y creo que me quedan mejor, Zalo ;-D
    Un abrazo. Estupenda entrada, como es costumbre. (a este paso me voy a aburrir diciéndote lo mismo :-P)
    Ciao

    ResponderEliminar
  11. crei que sobra el acento de diciéndote, ¿no? (el acento iría con diciéndotelo)

    ResponderEliminar
  12. Poco más que añadir a tu fabulosa entrada -te has salido, colega-: Una pasada de disco, la joya de la corona de estos tíos, que ya es decir. Conserva toda su potencia intacta y el sonido no ha envejecido nada (curiosamente, piezas posteriores cómo "Atrapado en el amor" o "Hazme gritar" han llevado peor el paso del tiempo).

    "Seducción" me parece uno de los mejores rockandrolles a los que Burning pusieron firma y "Balada para una viuda", en guiri, no habría desentonado en el "Beggar's Banquet" o el "Teenage Head". "Bajo los focos" si que me sobra un poco. Bastante.

    Por cierto, Burning, o lo que queda de ellos, van a sacar disco en breves, "Pura Sangre": ¿Se puede o no se puede seguir considerando eso obra del grupo, Maestro?

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  13. No hay puta manera de describir mejor este discazo de imperecedero rock reediano, nocturno y humeante...que grande Gon tío, que disco, joder que banda...
    Un abrazo...¡coño que ganas me han entrado de tomar una birra en el Cocodrilo!!!

    ResponderEliminar
  14. Por cierto en su día hice una entrada sobre este mismo disco, si a alguien le interesa dejo el enlace:

    http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2012/03/discos-en-la-lengua-de-cervantes-el-fin.html

    ResponderEliminar
  15. No tengo perdón, pero este disco no lo he escuchado entero todavía... Es como si no hubiese escuchado todavía a estas alturas el Harverst de Neil Young...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Los Enemigos y Los Salvajes son también esenciales en nuestro rock, Javier, pero quizá Burning sea el mejor grupo español de todos los tiempos. Yo friego con la SER, mucho peor para los platos, ja ja ja. Tanto "diciéndote" como "diciéndotelo" llevan tilde; el primer vocablo es esdrújulo, y el segundo, sobresdrújulo. Muchas gracias por lo de la entrada, de veras.

    Gracias, Tyla, amigo. Totalmente de acuerdo con el primer párrafo, otros discos de Burning han envejecido mucho peor. "Bajo los focos" me parece una buena canción, pero posiblemente lo más flojo del elepé. Y sí, a pesar de todo, podemos considerar "Pura sangre" una obra del grupo.

    Gracias, Addison, ya sé que tu eres adicto a la causa (qué disco, qué disco). Recuerdo muy bien tu entrada y el comentario que dejé.

    Aurelio: cuanto antes, por favor. Y "Madrid" también.

    Abrazos para todos… y a leer la entrada de Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y "Noches de Rock and Roll" y "No Mires Atrás" tambien Aurelio colega.
      Abrazo a ambos.

      Eliminar