martes, 25 de febrero de 2014

Que Sera, Sera


La conocidísima canción que canta Doris Day para recuperar a su hijo en la versión americana de El hombre que sabía demasiado, que Alfred Hitchcock estrena en 1956, sirve también de título a este disco de Johnny Thunders —Que Sera, Sera (1985)—, de fama mucho más restringida y lejos de los mejores logros del guitarrista y cantante, bien en solitario o con los imbatibles New York Dolls. Sin embargo, no cabe duda de que estamos ante un buen elepé que suena a Thunders por todos los costados (y a la muñecas de Nueva York por extensión, recordando una vez más quién tenía la patente de su sonido), y del que se disfruta a poco que te guste el rock and roll. Cubierto por Keith Yon (bajo) y Tony St. Helene (batería) y acompañado de personajes de mal vivir y buen hacer musical (Wilko Johnson, Michael Monroe, Nasty Suicide, John Perry, Dave Tregunna y Stiv Bators), el creador de So Alone entrega una serie de notables tonadas proto punk actualizadas, a saber, M.I.A., Little Bit Of Whore, Blame It On Mom, Alone In A Crowd y Endless Party, feliz despedida del álbum en la que sale hasta el apuntador; apela a su vertiente más pop y girl group sin olvidarse de las guitarras (Short Lives, Tie Me Up); se pasea por el reggae con un tema correcto aunque escasamente relevante (Cool Operator); se acuerda del pobre de Billy Murcia en la instrumental Billy Boy; y hasta intenta hacernos llorar con las balada de turno, I Only Wrote This Song For You.

La copia del disco que yo tengo añade al trabajo en sí mismo las dos caras del single que, bajo el mismo título que el álbum, publicaba Thunders en 1987, incluyendo su remezcla de Short Lives y la festiva versión del Que Sera, Sera (Whatever Will Be Will Be), en la que escuchamos a Patti Palladin cantar y tocar las castañuelas; a J. C. Carroll encargarse de mandolina y acordeón; al St. Theresa School Choir practicar la delincuencia juvenil (también conocida por coros), según especifica la carpeta interior; y a Glen Matlock —el que faltaba— pulsar el bajo. Y, para rellenar espacio, la remezcla que Yon y St. Helene hicieron en 1986 de Cool Operator, especificando entre paréntesis que se trata del Black Cat Mix. Curioso el single, sí, pero con las diez canciones de Que Sera, Sera era suficiente.

10 comentarios:

  1. Buff!!! Tenia olvidado estee disco, me da un poco de preceza la verdad, pero si dices que es un buen LP lo recupero.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que hacerme con este artefacto del que no dispongo por desgracia.Juanito Truenos siempre merecía la pena, sólo o con grupo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Juanito Truenos era hijo espúreo de Doris Day. Ella, en un descanso de un rodaje (ya harta de que el Rock Hudson no le metiera el tema) salió hacia una de las callejas circundantes y se topó con un sin techo que removía la basura. Ella le provocó (él no quería,oiga) y entre golpe y golpe pélvico se le escuchó decir a ambos: "Que sea lo que sea y que Dios reparta suerte". Así salió el pobre Juanito, un puro escuincle toda su vida.
    ¡Juanito for President!
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Parte canallesca de Thunders. Un disco que pude muchas veces con el copycats del dúo sustituto de Hazlewood /Sinatra

    ResponderEliminar
  5. Si no me falla la memoria, descubrí a Thunders con este disco aunque nunca acabó de congratularme del todo como otros de su discografía. Quizás ahora, tras leerte, merezca la pena darle un repasito. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Para versión de "Que será, será", la de Sly & The Family Stone jejeje.
    Debo hacerme con éste que nunca tuve ocasión de escucharlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, Addison.

    Te gustará, Savoy. Alguno de los temas puede encajar bien en tus pinchadas.

    For President, tú, Javier, que estás que te sales, je je je.

    De Thunders y toda la tropa que anda con él, Bernardo.

    No es tan bueno como "So Alone", por supuesto, Johnny, pero mola.

    No lo dudamos, Agente. Ya puedes imaginar por dónde van los tiros del disco.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Aquí el menda tiene auténtica predilección por Thunders. Desde que siendo renacuajo me leí una biografía de Aerosmith en la que se mencionaba continuamente a los New York Dolls como competidores naturales y tóxicos en Nueva York de Tyler y Perry empecé a investigar y me compré un recopilatorio de ellos. Desde entonces esos guitarreos disonantes se me metieron en la psique y nunca más salieron. Todo lo que hizo Thunders me gusta. Esa guitarra, su particular forma de cantar, de crear estribillos crónicos, esos coros, saxos... Este disco no es de mis favoritos pero aún así me encanta, es mejor que el 90% de las cosas que se facturan hoy (y me jode decir esto porque la mayoría de las veces que se pronuncian estas palabras suelen ser faroles) pero aunque no lo pondría a la altura del LAMF o el So Alone está ahí dentro de una discografía corta pero que puede mirar cara a cara a tantas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pue me ha dado curiosidad. Poco he oído tanto de Johnny Thunders como de New York Dolls. Abrazos, Zalo.

    ResponderEliminar
  10. Mira que me gusta Aerosmith, pero no tiene el grupo de Tyler ni un disco a la altura de los dos primeros y canónicos elepés de los NY Dolls. "Que Sera Sera" no es tan bueno como los que nombras, cierto, Lorbada, pero sí que mola mucho, sí. Y de Thunders, tú lo has dicho.

    Ponte a la voz de ya con "New York Dolls" y "Too Much Too Soon", Javier. Ahí van enlaces:

    http://www.youtube.com/watch?v=udmMNr_1_64

    http://www.youtube.com/watch?v=dLmiE_jL5Cs

    Abrazos, amigos.

    ResponderEliminar