viernes, 17 de julio de 2015

Pump


De la tercera etapa de Aerosmith —la que retoma la formación clásica a mediados de los ochenta, recuperando a Joe Perry y Brad Whitford a las guitarras—, Pump (1989) es, en mi opinión, la mejor de sus grabaciones, la única equiparable a sus obras maestras de los setenta por intensidad, composiciones y variedad de registros. Y eso a pesar de una producción de Bruce Fairbairn que en su hinchazón no me convence aun siendo preferible a la de Permanent Vacation, también del canadiense.

Unidas por un furibundo, reivindicativo redoble de Joey Kramer, Young Lust y F.I.N.E. conforman uno de esos arranques frenéticos de Aerosmith, aunque la efectividad y rotundidad logradas aquí tengan difícil parangón. El espectacular y rompedor single Love In An Elevator mueve al quinteto a ese terreno funk del que saca estructuras particularísimas al cruzarlo con el hard rock. Marcada por la slide de Joe Perry y el sustrato del blues, Monkey On My Back es una maravilla musical en la que Steven Tyler moraliza sobre el tema de las drogas. Janie's Got A Gun —éxito absoluto en su momento— se acerca al pop para tratar el repugnante tema de los abusos sexuales y la comprensible venganza de las víctimas.

Una miniatura folk nos introduce en la cara B y sirve de prólogo a ese fantástico pedazo de rock and roll de aroma soul titulado The Other Side. Sazonado deliciosamente por los Margarita Horns, el tema, escrito por Jim Vallance y Steven Tyler, tiene ciertas concomitancias con el Standing In The Shadows Of Love de los Four Tops, y así tuvo que ser admitido con posterioridad a la publicación del elepé. Veloz e infectada por el rockabilly y el swing, My Girl precede feliz a Don't Get Mad, Get Even, vibrante hard boogie que, a su vez, se funde con la introducción (uno de los, así llamados, "interludios musicales" del álbum) de Voodoo Medice Man, o lo más cerca que la banda de Boston puede llegar a estar de la psicodelia. La temible balada de turno pone fin a Pump, si bien es innegable que What It Takes no cae en la indignante ñoñez de Angel o, viajando al futuro, Crazy, ni merma un conjunto excelente —epílogo acústico e instrumental no acreditado incluido— que, a finales de la década de 1980, recordaba con mano firme a los divos del sleaze quiénes (y por qué) eran sus maestros.

15 comentarios:

  1. Discazo de la vida, Gonzalo. Como bien dices, equiparable a sus obras maestras de los 70. A mí no me chirría nada la producción, creo que suena increíblemente bien teniendo en cuenta las grabaciones que se hacían en la época. Vamos, que me encanta y que me acompañó, sonando en el walkman calle parriba-calle pabajo, mucho tiempo.
    Besos y feliz verano!

    ResponderEliminar
  2. Buen disco, no mi favorito de la banda, pero sin duda recuperaron bastante chance teniendo en cuenta que luego vendrían cosas muy buenas a la vez que comerciales.
    La rubia del vídeo de Love in a elevator... que se alicata Joe Perry... sigue siendo muy favorita mía.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quizá su trabajo mas personal de su tercera etapa? Lo digo porque en sus siguientes discos el desfile de compositores ajenos a la banda es enorme desfigurando su sonido clásico. Y la balada final, al igual que "you see me crying", "Home Tonight" o "Mia" para cerrar el disco como en los viejos tiempos y sin atiborrar. Gran disco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de que fue el primer disco de Aerosmith que escuché en mi vida siempre he preferido Permanent Vacation a Pump... será porque el título de aquel hacía honor a su interior.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te imagino perfectamente escuchando el disco con tu camiseta de Coverdale, ja ja ja. Para mí la producción está muy hinchada, pero no me arruina la escucha. ¡Feliz verano, Lu!

    No veo ningún disco pos "Pump" equiparable a éste, Savoy. No dudo lo de la rubia, sabiendo de tu heterosexualidad galopante.

    Yo también creo que es su disco más personal de esta tercera etapa, Trónak.

    Prefiero "Toys In The Attic" o "Rats", pero "Pump" es buenísimo, Bernardo.

    Me gusta mucho "Permanent", Agente, pero su producción y "Angel" lo hacen —en mi opinión— inferior a "Pump".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galopo y corto el viento amigo. Pues a mi Get a grip me gusta...

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Aunque todavía editan algún buen disco, estos se van separando del núcleo de su estilo y genética, este mantiene y recupera muchas de estas cosas, creo que es el último realmente gran disco de Aerosmith, pero gran disco eso si.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. "Get A Grip" tiene cosas muy buenas, Addi, pero "Pump" es su último gran disco, estamos de acuerdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Grandisimo disco, aunque prefiero Permanent Vacation por motivos sentimentales. El gipsy Tyler esta mas presente, las versiones de los Beatles, la complicacion de temas como Simoriah, el rimto cachondo de Rag Doll, los cachetazos en los culos de las grupies, la locura de Dude Looks like a Lady ... esas cosas que con diecisiete años te animan a seguir una banda. Angel mola tambien. Si. Defectos que tiene uno. Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto, J, "Permanent" es un disco lleno canciones magníficas ("Angel" no, pero estás perdonando), pero dicha balada y la ya archimentada producción lo dejan por debajo de "Pump" bajo mi punto de vista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. todo lo leído, con los comentarios, me hicieron ganas de estar escuchando en este momento Get a Grip, quizá mi preferido de ellos.... salu2!!!

    ResponderEliminar
  11. "Get A Grip" es muy bueno, JLO, que lo dusfrutes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Discazo Gon, lo he podido escuchar miles de veces y sigo sin cansarme, Young Lust, un himno, y como engancha con F.I.N.E., increible¡¡¡ Pero a mi si tuviese que elegir me quedo con Permanent Vacation, cuyas dos primeras canciones sobran, pero a partir de Rag Doll.... eso si, la portada de Pump es la mejor.
    Todavía recuerdo cuando los vi en directo en San Sebatian, el 6 de noviembre de 1993, Steven Tyler y Joe Perry en plena forma, con su pañuelo en el micro, dando volteretas sobre si mismo y un sonido espectacular.
    Creo que en Get a grip todavía mantienen un buen nivel, "get a grip" y ese eructo, "fever", y la mejor con Perry "walk on down".
    Un abrazo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  13. ¡Menudo comienzo con esos dos temas! Yo a "Permanent" le quitaría "Angel", el resto no me sobra. Sí, "Get A Grip" es muy bueno.

    Abrazos y gracias.

    ResponderEliminar