jueves, 13 de julio de 2017

Stuff 'N' Junk


Si algunos recopilatorios son falaces y oportunistas —empeñados en sacar tajada y sacrificar una visión seria, auténtica y coherente del artista de turno—, el que nos ocupa es precisamente lo contrario. Publicado en 2005 por Rock Indiana, Stuff 'N' Junk es un doble y exuberante CD que da una visión amplia de los Pyramidiacs sin tener que pasar por todos sus trabajos en estudio (largos, cortos, tributos…), además de contener alguna que otra rareza y dos temas nuevos registrados para la ocasión. Referencia indiscutible del power pop de los noventa, el grupo australiano compuso alguna de las mejores canciones del estilo y la época, como evidencian los ¡cuarenta y tres! cortes del trabajo, treinta y nueva si restamos las versiones de Nerves, Replacements, Chris Bell y Someloves, nombres que a nadie ducho en la materia extrañará ver entre los favoritos de los autores de Teeter Totter. Más de dos horas y media de música que bebe de los grupos citados (incluyendo a Big Star vía Bell) y se emparenta con la de Gigolo Aunts o Teeneage Fanclub, aunque el lector mínimamente avezado pueda añadir cientos de antecedentes y consecuentes, Byrds y Fountains Of Wayne, por ejemplo, entre ellos. Power pop, decíamos, canónico que se sitúa muy por encima de la media debido a la habilidad compositiva de Eddie Owen y Mick O'Regan, de cuya mente salen hermosas melodías que, bien alegres bien melancólicas, se quedan clavadas sin remedio en el espíritu. Imposible entrar en detalle cuando la materia es tan extensa, así que dejo en manos de quien lea esto y no conozca a los Pyramidiacs la decisión de acercarse o no a ellos. Eso sí, con Stuff 'N' Junk tendrá una ración más que suficiente.

5 comentarios:

  1. No conozco el grupo, pero pinta bien, y si la recopilación es explicativa, pues vamos a probar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ni lo dudes, Addi. Creo que con lo que cuento te haces una idea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Igual que Addi, desconocidos estos piramidíacos para mí. Las referencias que utilizas son más que prometedoras y, seguido de texto final tan contundente, se me va aquedar cara de tonto si no hago algo por ahondar en este descubrimiento.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Me incluyo en el grupo de los que desconocen esta llamativa galleta, muy atractiva para seguir en el anonimato, asi que no dudo en buscarla ya. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Van a disfrutar ustedes de lo lindo. En la red se puede comprar por diez euros, y además viene con un libreto que glosa el origen de cada uno de los temas.

    Abrazos, Javier y Antonio.

    ResponderEliminar