lunes, 27 de agosto de 2018

The Montgomery Brothers In Canada


Presentado como un falso directo con ruidos de público añadidos a posteriori —vivas y aplausos de pegolete eliminados en la edición digital que yo tengo—, The Montgomery Brothers In Canada es en realidad un disco grabado en el escenario del Cellar de Vancouver sin espectador alguno por los hermanos Montgomery. Es el año 1961, y uno puede apostarse un dedo por la excelencia del álbum sin miedo a perderlo casi, casi sin haberlo escuchado. Ocho temas que equivalen a ocho interpretaciones deliciosas de una música que se mueve entre el cool jazz y el hard bop, sin eludir alguna breve incursión en el bebop vía Charlie Parker (Barbados). La guitarra de Wes, el vibráfono de Buddy, el contrabajo de Monk y la batería de Paul Humphrey nos obsequian con su elegancia a lo largo del álbum, elegancia que en las versiones de Snowfall, Angel Eyes y You Don't Know What Love Is toma forma de delicadeza embriagadora, y en la de On Green Dolphin Street de magia susurrante dirigida por Monk. En Canadá y simulando estar frente a una audiencia, toda una lección musical de los hermanos Montgomery y el amigo Paul Humphrey.

2 comentarios:

  1. Bueno, porque has mencionado a mitad del texto a Wes y su guitarra, si no iba totalmente despistado, a punto de perder el dedo. Alguna vez he comentado mi necesidad de ampliar la paleta de guitarristas de jazz, creo que además lo hice con motivo de alguna entrada que hiciste de Wes Montgomery.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo ese comentario, Javier. Pues ya sabes, de Wes Montgomery a Terje Rypdal el camino (las paradas en el camino) es enorme.

    Abrazos.

    ResponderEliminar