miércoles, 4 de septiembre de 2019

Work Song


A enero de 1960 nos tenemos que remontar para colarnos en la grabación de este clásico del hard bop titulado Work Song. Nat Adderley, hermano del gran Cannonball, brilla enormemente con su querida corneta, no solo por la calidad de sus solos, sino por ser el único instrumento de viento que escuchamos en los nueve cortes del elepé. No se echan de menos saxos o trombones cuando quienes te acompañan son Wes Montgomery (guitarra), Louis Hayes (batería) y Bobby Timmons (piano), y Percy Heath, Keter Betts y Sam Jones se alternan al contrabajo (y al chelo los dos últimos); es decir, una alineación que asegura la máxima de las elegancias y que actúa en perfecta cohesión con quien lidera el grupo. Tres versiones de temas de los años veinte (I've Got A Crush On You, Mean To Me y My Heart Stood Still) y otra de uno de los cuarenta (Violets For Your Furs) se suman con naturalidad a las dos composiciones de Adderley (Work Song y Fallout), una de su hermano (el extrafunky y feliz Sack Of Woe), otra de Timmons (Pretty Memory) y la festiva y final Scrambled Eggs de Jones, que, al igual que Fallout, se zambulle de cabeza en las aguas del bebop. Sean los tempos rápidos (los de los originales de la banda) o lentos (los de las lecturas o adaptaciones), da gusto dejarse llevar por las diferentes improvisaciones y por las bases rítmicas que las sostienen, creadas por músicos excelentes en un contexto en que todo lo que huele a jazz es oro de veinticuatro quilates. Que no se pierdan las delicias de Work Song en el maremágnum de genialidades que iba a entregarnos la década que se abría.

4 comentarios:

  1. Nunca me dió por eschuchar a Nat a pesar de gustarme especialmente el Hard bop. De su sideband conozco a Wes y a Timmons que ja son garantía, me lo pongo ya. Gran texto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Pues es un gran músico, Chals. Los dos músicos que citas son, efectivamente, garantía de mucha calidad, pero seguro que a Hayes y a Heath también les has escuchado en alguna grabación y no lo recuerdas. Muchas gracias por tu piropo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me ocurre lo mismo que a Chals, de Nat creo no haber escuchado nada. Parece como si estuviera eclipsado por la fama y prestigio de su hermano, y si, la alineación que comentas es de primera división. Intentaré poner remedio a esta flagrante ausencia.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Discazo, Javier. Nat Adderley ha estado eclipsado por su hermano, pero toca su corneta de maravilla, y de hecho ha colaborado en muchos discos del saxofonista.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar