Si en nuestra anterior entrada las canciones de Frank Sinatra eran para los jóvenes amantes, en ésta de hoy las de Josh Homme y compañía son para un sordo que viaja por el sur de California escuchando la radio en su coche. Canciones muy diferentes, las de Sinatra y las de Queens Of The Stone Age, aun con un punto en común: la enorme calidad que las sostiene. Aunque en su segundo álbum (Rated R) el grupo estadounidense ya había volado alto, en Songs For The Deaf (2002) iba a fabricar su obra maestra, arrebato musical en el que Dave Grohl sustituye a Gene Trautmann, Mark Lanegan hace coros, Josh Homme canta y toca la guitarra y Nick Oliveri se encarga del bajo y también pone sus cuerdas vocales al servicio de la banda. Estilizando el discurso stoner sin perder la potencia en el intento, el tercer paso de QOTSA se funda en unas composiciones inapelables cuyo cuerpo está hecho de heavy rock y un sentido melódico muy peculiar. Al igual que llegaban a Kyuss, los ecos de Black Sabbath siguen llegando aquí, pero la personalidad de nuestras reinas es demasiado fuerte como para sentirse cohibidas por etiqueta o influencia algunas. No hay más que ver lo cerca del garage psicodélico que se sitúan en Another Love Song o escuchar los dos cortes ocultos que culminan la función, Mosquito Song (delicado folk hecho de guitarras acústicas y flamenca, acordeón, piano, violín, chelo y trompas) y la versión del Everybody's Gonna Be Happy de los Kinks. Punto final de este fantástico Songs For The Deaf que no debería faltar en ninguna relación de los mejores discos de lo que llevamos de siglo.
Que buen disco y como suena. Energético y yo me pregunto cuánto tuvo que ver que la batería la haya tocado Grohl. No tiene que ver con la composición de las canciones pero para mi influye y mucho para darle ese cuerpo increíble. Saludos
ResponderEliminarSí, la labor de Grohl aquí es espléndida (y del resto), pero las composiciones son también buenísimas.
ResponderEliminarUn abrazo, JLO.
Aunque es el único trabajo de la banda de Homme que tengo, he de reconocer que lo he escuchado poco. Tengo la impresión de estar ante la presencia de una banda importante, sobre todo ante un gran músico como Josh Homme. Su referencia me toca muy tangencialmente, sin demasiado poso. Trataré de paliar esta carencia.
ResponderEliminarAbrazos,
En el caso de la banda que nos ocupa te diré que no me transmite nada. Tengo este disco por ahí, pero hace siglos que no lo escucho.
ResponderEliminarCreo que el mal concierto que dieron en el ARF de hace por lo menos 7 u 8 años no ha contribuido para que les de más oportunidades, pero la verdad es que hasta la fecha no me transmiten nada.
Un abrazo.
Dale nuevas oportunidades, Javier, por Homme y por sus compañeros.
ResponderEliminarTe digo lo mismo que a Javier, Jorge. Un mal concierto puede hacer mucho daño, sí, pero a veces ese daño es injusto.
Un abrazo.
Discazo, y ojo que la banda como bien dices ya había volado altísimo en Rated R, pero leches es que encima Grohl aporta mucho con su manera de tocar para el empaque de los temas. Ojo porque sus discos posteriores no son nada desdeñables, sobre todo el magnífico ...Like Clockwork de 2013.
ResponderEliminarAbrazos.
Sí, lo de Grohl es innegable, creo que en eso hay consenso. El grupo ha hecho cosas muy buenas después de estas "Songs", lo que pasa es que aquí el nivel está por las nubes.
ResponderEliminarAbrazos.