miércoles, 2 de septiembre de 2020

Living With War


Recuperaba Neil Young la electricidad tras la introspección folk de Prairie Wind. Living With War (2006) es un disco que el canadiense utiliza para atacar sin concesiones a George W. Bush y toda la maquinaria de guerra de su administración federal que no dudó en crear pruebas falsas y servirse del ambiente de odio generado por los atentados contra las Torres Gemelas para invadir Irak y completar la obra del padre del presidente. Acompañado de Rick Rosas y Chad Cromwell en la base rítmica (y la trompeta puntual de Tommy Bray), Young fabrica un buen y crudo álbum de crítica política con el objetivo de derribar a la máxima autoridad estadounidense, tal y como Let's Impeach The President deja claro. El garage y el high energy rock no son enemigos de la capacidad melódica de las canciones, que, sin estar a la altura de las mejores del autor de On The Beach, se suman dignas a la causa antiimperialista. No esperen aquí, por supuesto, la distorsión poética, los meandros arrebatadores de Everybody Knows This Is Nowhere, Zuma o Ragged Glory, pues se llevarán un chasco. Ling With War es un arma de proyectiles sonoros pensada para denunciar la ignominia de Bush, Powell, Cheney y compañía antes que para crear la gran obra maestra de la música rock del siglo XXI. Y eso también es necesario.


6 comentarios:

  1. Como escribía Celaya (ahora recuerdo la impresionante versión de Paco Ibáñez)la poesía es un arma cargada de futuro. Me viene a la cabeza este recuerdo a propósito de esta obra de Neil Young. No todo debe ser celebración roquera con su Satánica Majestad, también debe la música ser capaz de repartir buenos mandobles a quien se los merezca.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Muy apropiado recuerdo, Javier. Siempre ha habido un arte, en música en este caso, de resistencia y comprometido políticamente. De Charlie Haden a Neil Young pasando por Public Enemy, por ejemplo, no hablamos de artistas menores ni mucho menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy apropiado lo que dice Don Javier. Reparte bien el gran Neil Young, hace falta algo así muchas veces. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre habrá "repartidores" en el mundo de la canción, Juanjo, aunque pocos de la categoría de Young.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Además de la carga política que tiene el álbum, siempre me ha parecido un disco bastante mejor de lo que se dijo. Young reparte a diestro y siniestro, que se lo digan a Montalvo, aquí igual tenía problemas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, repasándolo me ha parecido un trabajo bastante sólido, Jorge. Lo de Monsanto fue también una crítica durísima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar