lunes, 7 de septiembre de 2020

Fire Of Love


Imposible comenzar este texto sobre Fire Of Love (1981) sin mencionar las concomitancias entre The Gun Club y The Cramps. El sonido trash y underground inunda las canciones del primer plástico del grupo de Jeffrey Lee Pierce igual que había invadido las de los dos primeros del de Lux Interior y Poison Ivy, el segundo de ellos publicado solo tres meses antes del que hoy comentamos. La guitarra de Kid Congo Powers descargaba su electricidad en aquél tras haber abandonado el club de la pistola*, no sin antes haber escrito en compañía de Pierce For The Love Of Ivy, uno de los temas clave del elepé. Los nombres de Powers y su venerada Ivy, la actitud ante la música, la etiqueta psychobilly e incluso las portadas vinculan, pues, a dos de las bandas que, en los ochenta, huyeron del techno, los teclados y las producciones hinchadas para seguir practicando, a su manera, el rock and roll.

La descripción de punk blues utilizada para describir el estilo de The Gun Club, al menos en su primera etapa y específicamente en su primer paso, la apoya la yuxtaposición de los cortes que abren el trabajo: Sex Beat y la personal lectura del Preaching The Blues de Robert Johnson. A veces tenderá más al blues (o al bluegrass, como indica el violín de Promise Me), otras al punk, e incluso, en sus dos temas más extensos: el mencionado For The Love Of Ivy y la versión de Cool Drink Of Water, se acercará a una especie de psychobilly progresivo la mar de sugerente; pero la etiqueta punk blues (esas slide guitars de Dotson y Pierce vienen en mi ayuda) es ciertamente plausible. Etiqueta que habría que matizar para los dos siguientes plásticos de la banda (Miami y The Last Vegas Story) y eliminar si hablamos del cuarto e inicio del segundo periodo (Mother Juno). Fire Of Love: un debut mítico y muy brillante que, sin embargo y volviendo al cotejo del que partíamos, no lo veo a la altura de Songs The Lord Taught Us y Psychedelic Jungle ni considero el mejor álbum de sus autores.

*Hoy no quedan dudas, pero en el pasado fue habitual pensar que el señor Powers pulsaba las seis cuerdas en Fire Of Love, cuando es Ward Dotson quien las toca en éste y el posterior Miami.


4 comentarios:

  1. Estupendo disco, donde la vitalidad y la lujuria se traduce en una electricidad desbordante y apasionada. Tal y como dice usted, "For the Love of Ivy" resalta sobre las demás (esas guitarras sucias!!). Gracias por rescatar esta reliquia, un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar, Alfredo. Aquí solemos andar al rescate de joyas del rock y otros géneros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya conoces mu admiración por The Gun Club y The Cramps, y estoy de acuerdo, este su primer trabajo, aun siendo destacable (sobre todo por lo que supuso de acercamiento a un elegante tono desprejuiciado y barriobajero del rock) no llega a la altura de sus dos siguientes obras que mencionas. Jeffrey era un monstruo de la naturaleza, para su bien culturalmente contrahecho, su asociación con Kid Congo Powers, otro especímen inmoldeable (por cierto, muy recomendable su último trabajo, "La Araña es la Vida") no podía dar más que resultados como éste. JLPierce & KCPowers vs Poison Ivy & Lux Interior, aunque la segunda pareja tuvo mucho más recorrido, sería interesante plantear cual de ellas ganaría los playoffs.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Para mí los mejores de la banda son "The Last Vegas Story" y "Mother Juno", Javier. En mi opinión ganan sin duda Ivy e Interior. Me apunto el disco de Kid Congo, muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar