lunes, 12 de abril de 2021

NYC Ghosts & Flowers

El primer disco de Sonic Youth com Jim O'Rourke a bordo (fuera de la serie SYR) no será recordado como el mejor de sus trabajos, pero sí que es una buena colección de canciones que en su momento álgido —los cerca de ocho minutos de la pieza que da título al álbum casi al final del mismo— alcanza el sobresaliente. NYC Ghosts & Flowers (2000) es también el disco posterior al famoso robo de guitarras y bajos que sufre la banda neoyorquina un año antes de su publicación, instrumentos arreglados para lograr un sonido específico y cuya desaparición supone un duro golpe para los autores de Goo. Sobreponiéndose al mismo, el grupo continúa amarrado a su visión única de la música del diablo, noise rock que recorre los habituales caminos serpenteantes con calidad y criterio aunque solo emociona absolutamente en la mencionada NYC Ghosts & Flowers, que en su último tramo se convierte en un asalto extremo de gozosa distorsión atonal. No estamos, pues, ante una obra maestra de Sonic Youth, pero sí que se mantiene incólume la lealtad a sus principios, estilo inconfundible que a muchos nos hace disfrutar de todas y cada una de sus grabaciones. Durante sus tres décadas de vida no entregó una sola carente de interés.


4 comentarios:

  1. Si, no es su mejor obra, pero, de acuerdo contigo, siempre se encuentra algo que mantiene la trempera en cualquiera de sus composiciones. Hace mucho que no me pongo con la banda neoyorquina. ¿Por qué no empezar con alguno de sus trabajos menos apreciados?.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no? Seguro que pasas un buen rato. Up the Youth!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No soy objetivo con SY, pero dices muy bien que no dejó ningún álbum carente de interés en uno u otro aspecto.
    Desde luego no es una obra maestra del grupo, pero si tiene momentos brillantes, tal vez un tanto irregular este trabajo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Opinamos igual, Jorge, un grupo que siempre mantuvo la creatividad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar