jueves, 3 de noviembre de 2022

Live In Italy

Con Robert Quine y Fernando Saunders había grabado Lou Reed a principios de los ochenta el magistral The Blue Mask y el muy notable Legendary Hearts, en cuya gira de presentación se registra —Verona y Roma— el magnífico Live In Italy, a escuchar en compañía del A Night With Lou Reed, el vídeo en directo de la misma época y formación en el Bottom Line neoyorquino. Añadamos a los nombres citados el de Fred Maher y sus baquetas y tendremos a un cuarteto espléndido que, sin gozar del mejor de los sonidos, ataca canciones a la sazón recientes de los dos elepés citados al principio, temas de Transformer y Sally Can't Dance y clásicos de la Velvet Underground. Si el doble álbum funciona al completo y no sobra nada, tiene sus momentos álgidos en la lectura punk/funk de White Light/White Heat, el cuarto de hora que convierte en un solo corte a Some Kind Of Love y Sister Ray para que las guitarras de Quine y Reed den lo mejor de sí mismas taladrándonos con su electricidad y las autoritarias revisiones de Heroin, final anfetamínico incluido, y Rock And Roll. Dos noches italianas de septiembre de 1983 conforman, pues, un Live In Italy que se publicará en enero de 1984. No tendrá la voluntad trasgresora de Take No Prisoners, ni la capacidad transformadora de Rock N Roll Animal, pero su crudeza y la calidad de las interpretaciones merecen un sobresaliente.



11 comentarios:

  1. Nunca escuché este disco colega, por tu comentario me dieron ganas. De eso se trata!

    Un abrazo,
    Mariano

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  2. Ni lo dudes, Mariano, te va a encantar.

    Un abrazo.

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  3. Robert Quine como Ronson en Transformer o como despues Rathke fue capaz de dotar al Reed de estos años del nervio perfecto. En este directo se nota mucho yo creo. Lástima que se cansaran el uno del otro ....

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  4. En la última frase está dicho todo. Qué maravilla. Un abrazo.

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  5. Es que Quine era un gran guitarrista que iba más allá del rock, J, no en vano su influencia principal era el John McLaughlin que acompañó a Miles Davis en su glorioso periodo eléctrico.

    Pues nos atamos a ella, Juanjo.

    Abrazos.

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  6. Me limito a constatar mi falta de conocimiento sobre este vivo de Reed & Cia junto a su "Take No Prisioners" (salvo aquí el descarado robo que hizo el neoyorquino sobre la obra original de Nazario). Debo ahondar más en sus obras en directo, está claro. Además, la presencia de gente como Quine le otorgan un plus atractivo mayor.
    Abrazos,

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  7. Dos directos dobles que están pidiendo sitio a gritos en tu colección.

    Un abrazo, Javier.

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  8. Lo tengo en casa pero la verdad es que no le he dado mucha cancha, siempre termino pinchando otros discos en directo de Reed, lo voy a escuchar estos días que aún me quedan de vacaciones,
    Abrazos.

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  9. Uno de mis primeros discos. Me regaló mi tío uno que ya tenía y de la misma fui con mi primo a cambiarlo, y calló este. De chaval lo escuchaba muchísimo, pero hace tiempo que no lo cato. Buena oportunidad para recuperarlo

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  10. Hola, David, un placer tenerte por aquí. Pues qué buena compra hiciste. Yo el primer directo que tuve de Lou Reed fue el "Rock N Roll Animal" grabado en una casete, pero el primero en comprarme, en los años noventa, fue el "Take No Prisoners".

    Un abrazo.

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