jueves, 17 de noviembre de 2022

Manual de supervivencia

Si decimos que las guitarras de El Joven y Raúl Tamarit en Llegamos tarde al fin del mundo remiten a Sonic Youth, en Un viejo robot lo hacen a Social Distortion y los Stooges, y en Manual de supervivencia a los Cramps y Link Wray, tendremos claro que el primer disco de Los Radiadores (antes el debut en forma de epé y Bienvenido) apuesta por el rock and roll de esencias noise, punk, high energy y rockabilly. Pero decir solo eso y mencionar nada más que los tres primeros cortes de Manual de supervivencia (2013) confundiría parcialmente al lector interesado en la banda valenciana completada por la batería de Metralla y el bajo de Luis González Galván (sustituido en breve por un Sergio Domingo que ya aparece en la foto del cuarteto que trae el CD). La personalidad compositora de Tamarit e instrumental de los cuatro miembros apuesta por rumbos diferentes y parcialmente psicodélicos en los cerca de seis minutos de Ha llegado el caos, se acuerda de Neil Young y Crazy Horse en La estrella de la muerte, saca su prurito progresivo sin perder un ápice de distorsión y dureza en La hora de las confesiones y se despide citando a Fernando Fernán-Gómez con Viaje a ninguna parte. Porque —de eso también hay que hablar— las letras del cantante y guitarrista son tan interesantes como sus melodías, lo que hace aún más atractivo a un grupo que ha venido confirmando que lo de este inicio realmente prometedor no era un grito aislado en el panorama del rock patrio. Pero aunque no hayan grabado nada que baje del notable en una discografía intachable, y aunque quizá hayan mejorado lo registrado para Manual de supervivencia, estos treinta y cinco minutos y nueve canciones de Los Radiadores valen, y mucho, por sí solos.



2 comentarios:

  1. Conocí al grupo con "Gasolina, santos y calaveras" y la verdad es que se convirtieron en una de mis formaciones patrias favoritas de esta última década. Describes muy bien este primer disco largo como es costumbre en esta casa.
    Entiendo que en posteriores álbumes ganarán en influencias y ampliarán la paleta de colores y sonidos.
    Muy buena banda los valencianos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo les conocí un poco antes, justo cuando publicaron "Manual…" y vinieron a presentarlo a Madrid. También entre mis favoritos del rock español de la última década, Jorge.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar