La personalísima amalgama de punk, hard, glam y power pop de Redd Kross ya resplandece en Neurotica (1987). Que su nivel no sea el de la trilogía que se yuxtapondrá y hará del grupo californiano referencia ineludible de la década de 1990 —por canciones, sonido y heterodoxia: Third Eye, Phaseshifter y Show World— no significa que lo que aquí encontramos sea menor; es muy bueno y marca el camino que también señalaba tres años antes el epé Teen Babes From Monsanto al reunir versiones de Kiss, Stones, Shangri-Las, Stooges, David Bowie y Boyce & Hart y mostrar un descaro y una amplitud de miras alejados (alejadísimos) de sectarismos y preocupados por ofrecer una visión propia del rock and roll en la que los conceptos mainstream y underground, comercial e independiente, no son reluctantes o enemigos. En absoluto. Conviven en la armonía de quien ama y asume por igual a los Beatles, a lo Beach Boys, a Black Flag, a Circle Jerks o a los grupos y solistas arriba citados y no desvía su camino por ofrecimientos, acusaciones e incluso apóstrofes o dicterios de uno u otro lado de la industria musical. De quien, dicho vulgarmente, va a su bola.
Producido por Tommy Ramone, Neurotica establece con una frescura incontestable lo que será la banda de los hermanos McDonald, su fuerza arrolladora, sus adictivas y sorprendentes composiciones, su estilo genuino… Caudal y riqueza que ya llamaban a la puerta en su primer elepé, Born Innocent, si bien muy inclinada la balanza hacia el maximalismo hardcore. Desde Neurotica hasta Beautiful Bye-Byes, las once canciones del elepé original (y hasta catorce en ediciones posteriores, entre ellas la maravillosa de 2022 y Merge en doble elepé que suma las maquetas y yo tengo la suerte de tener) suenan diferentes, curiosas, felices y desprejuiciadas. La armonía pop, el exabrupto punk, el solo metálico o el riff rocker: todo eso y más lo van a reconocer aquí o allá, pero la mixtura definitiva, la forma en que viene uno y se va otro, o se adhieren en diversas capas, eso es el sello Redd Kross, el desparpajo para construir un universo único en el que solo cuenta la creatividad y el reduccionismo de cualquier purista salta por la ventana quedándose Neurotica dentro de la habitación. (Coda: lo de títulos como Janus, Jeanie And George Harrison, Tatum O'Tot And The Fried Vegetables o Ghandi Is Dead (I'm The Cartoon Man) ya se lo dejo a usted, querido lector.)
No los conozco pero me gustan esos tres estilos que mezclan así que me los agendo. Saludos.
ResponderEliminarSon imprescindibles hagan lo que hagan aunque, como dices, queda algo lejos de la trilogia noventera. Saludos,
ResponderEliminarPues tienes un mundo a descubrir, JLO.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, J.
Abrazos.
hola buenas a mi curiosamente me gusta mas que show world que es un disco que a mi modesto entender se queda a medias, y esta a la altura de phaseshifter , third eye posiblemente el mejor disco de los mcdonald clasicos es otro cantar
ResponderEliminarpor cierto alguien ha escuchado los ultimos son muy mediocres a la espera del ultimo que dicen que la hostia,
yo los vi en 2017 en una sala ridicula en tirso de molina me tuve que colocar muy cerca para verlos pero merecio la pena
creo que en directo son estupendos , pero me da que en estudios estan un pelin sobrevaloradisimos, a la esera como digo de su ultimo disco doble que dicen que es tremendo, por cierto espero que no me escriba un fan enfadado como paso cuando dije que amorica era mejor que three snakes , por cierto me encanto tu critica diciendo entre otras cosas que era uno de los discos de los 90s amorica
y nada mas es mi opinion este neurotica me parece un disco cojonudo y me parece pese a sus defectos mejor que alguno de su trilogia clasica
un abrazo
A mí "Neurotica" me parece inferior a los tres siguientes, así que no estoy de acuerdo contigo, Santi. Tampoco creo que Redd Kross sea un grupo sobrevalorado en estudio, pienso lo contrario, me parece una banda extraordinaria de la que no se habla lo suficiente. Muchas gracias por lo de "Amorica", si alguien te escribe enfadado porque consideras un disco mejor que otro le diremos que no se enfade, ja ja ja.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por tus comentarios, como siempre.
"Born Innocent" y "Neurotica" van preparando el camino a esa trilogía prodigiosa formada por "Third Eye" (mi estreno con los californianos), "Phaseshifter" y "Show World" Reflejas perfectamente sus influencias y como van creando su estilo y personalidad. Una banda que reconozco como de auténtica cabecera.
ResponderEliminarSus posteriores trabajos, "Searching The Blues" y "Beyond The Door" son inferiores, sobre todo este último. El último homónimo doble es una auténtica joya. Prodigioso, pareciera como si hubieran regresado a la arcadia feliz, emana de él una fuerza y energía extraordinaría. Uno de los mejores discos de este año 2024. Y para mayor contento, actúan dos veces en Madrid, el 5 y el 8 de noviembre en la sala El Sol. Allí estaré (el 5).
Por cierto, muy recomendables sus recopilaciones "Got Live If You Must! A Selection From Tostardo And Other Great Hits" y "Hot Issue"
Abrazos,
También de cabecera para un servidor, Javier. Cierto que los trabajos posteriores a "Show World" están por debajo, aunque el nuevo todavía no lo he catado. No sé si les veré en directo, ya te comento. Por cierto, fabuloso el Block Party Arganzuela del fin de semana, seis conciertazos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Retomo mis lecturas tras las vacaciones y otros avatares y me viene de miedo que recuerdes a Redd Kross, que me encantan y a los que pasado mañana veré una vez más en su juvenil directo.
ResponderEliminarPor cierto, este disco no es como la trilogía que comentas pero es adictivo y fresco.
Un abrazo.
Sí, es un disco adictivo y fresco. Que disfrutes del concierto de la banda.
ResponderEliminarUn abrazo, Jorge.