Oda carcelaria de pop sinfónico colindante con el de los Beach Boys, la de Care Of Cell 44 sirve igual para encabezar el colosal Odessey And Oracle de los Zombies que para haber sido publicado antes (en 1967) como single del grupo inglés. Voces, bajo, batería, clave y mellotron se funden en una pieza espléndida acompañada de otra no menos hermosa que también formará parte del segundo plástico zombie. Maybe After He's Gone ejecuta un pop sentimental y barroco que te arrastra en su tristeza durante las estrofas pero levanta tu ánimo en el estribillo, las contradicciones propias del amor hechas canción. Dos composiciones, la primera de Rod Argent, la segunda de Chris White, que hacen de la galleta que ocupan una joya a recordar junto con otros sencillos del mismo periodo de Beatles, Kinks, Love o de los autores de Friends arriba citados.
Dos espléndidas piezas de pop barroco, totalmente. Y aunque es verdad que hay algunas similitudes con Beach Boys o Love, no es menos cierto que el eje central de este tipo de composiciones -de casi toda la corta carrera de los Zombies, para resumir- es inequívocamente británico, tanto en melodía como en arreglos.
ResponderEliminarOtra cosa es que "Odessey and oracle" sea un disco psicodélico, como dicen muchos. Creo que es esencialmente eso, pop barroco; con algunas pinceladas psych, pero poco más. Los Zombies eran bastante académicos, "disciplinados", por decirlo así, y ellos mismos afirmaban que el asunto del ácido no iba con ellos.
Saludos mil.
Sí, lo de británico es cierto, aunque "Care Of Cell 44" tenga mucho que ver con los Beach Boys en su resultado. Totalmente de acuerdo en tu valoración taxonómica de "Odessey And Oracle".
ResponderEliminarUn abrazo, Rick.
No hay canción menor en este maravilloso "Odessey and Oracle", desde estas que señalas en el single de la entrada hasta la culminación de "Time Of The Season" (es este tema el que más asocio melódicamente con Beach Boys). Cojas por donde cojas este Lp, empieces por donde empieces, todas sus canciones brillan a gran nivel, se retroalimentan entre sí, crean un ambiente de ensoñación ideal que muy pocas obras han logrado nivelar.
ResponderEliminarAbrazos,
Por supuesto, Javier, hablamos de un elepé magistral de arriba abajo, incluido ese cierre con "Time Of The Season" (single ya glosado por aquí, por cierto).
ResponderEliminarUn abrazo.