miércoles, 8 de abril de 2020

Sophisticated Swing


El Cannonball Adderley que entra con su quinteto en el estudio en febrero de 1957 con la intención de registrar Sophisticated Swing es un músico todavía semidesconocido que está a punto de ser parte del grupo de Miles Davis; es decir, quien un año después grabará Somethin' Else, Portrait Of Cannonball y Milestones, tres obras maestras que, en solitario o con el autor de E.S.P., sublimarán el modelo de hard bop y alrededores mediante una musicalidad exquisita. No es el elepé que hoy proponemos tan refinado como dichas joyas pero el "swing sofisticado" del título (quizá eso sea el cool jazz) resulta del trabajo de un quinteto excelente, el formado por los hermanos Adderley, Cannonball al saxo alto, Nat a la corneta, Junior Mance (piano), Sam Jones (contrabajo) y Jimmy Cobb (batería). Unos intérpretes cuyas improvisaciones son extremadamente sólidas dentro de un conjunto que suena poderosísimo incluso cuando se trata de baladas como las sobresalientes adaptaciones de Spring Is Here y Stella By Starlight, en la que los Adderley dejan solos —convertidos puntualmente en trío— a Mance, Jones y Cobb. Es una excepción, claro, pues en el resto de temas la plenitud de las notas de su saxo y su corneta llena el espacio apoyada en unas teclas y una base rítmica radiantes y generosas. Si no obligatorio, Sophisticated Swing lo parece y ningún amante del jazz que lo adquiera se arrepentirá de ello. Lo que vendrá después, aun asumiendo su enormidad, no es razón alguna para negarlo u olvidarlo.

2 comentarios:

  1. ¡Joder!, me estaba haciendo la picha un lío, yo pensaba que era Ornette Coleman el que tenía la patente del título "Something Else" y, rebuscando, veo que el amigo Cannoball también lo tiene, y creo, además, que es una de sus mejores obras. A lo que vamos, estoy deseando volver a ver a mi amigo Oskar, el kioskero más enrollado del pueblo, para volver a escuchar un poco de jazz. El tío debe tener ya un puñado de discos de la reedición Blue Note pendientes de entregarme.
    Voy a piñón fijo estos días repasando la colección, letra B, The Beach Boys a degüello.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Son coetáneos, Javier, pero el de Adderley lleva el apóstrofo en lugar de la g en el primer vocablo del título y el de Coleman unos signos de admiración tras el segundo, además del subtítulo "The Music Of Ornette Coleman". En este caso es mejor el de Adderley, que me consta que lo conoces y te gusta mucho por algún comentario que has hecho. ¿Aclarado el lío? Joder, qué bueno cuando Oskar te entregue todo ese material, a ver si entre ellos está el soberbio "Speak No Evil" de Wayne Shorter. Gozada máxima los Beach Boys, a aprovechar el confinamiento, maestro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar