jueves, 8 de junio de 2023

Love Will Tear Us Apart

La rutina y el resentimiento saltan a la palestra en los tres primeros versos de Love Will Tear Us Apart, causas siempre presentes, aunque no únicas, en la rupturas sentimentales. El mal rollo, la desesperanza, la angustia y el agobio se habían apropiado del universo de Joy Division desde el principio, a lo que este single de 1980 suma el morbo del suicidio de Ian Curtis un mes antes de que vea la luz. Un matrimonio roto, un cantante joven y único que se quita de en medio, una letra sobre el amor como arma de destrucción, una melodía decadente: elementos de un éxito alimentado por la oscuridad, grabado con intenciones artísticas totalmente ajenas a vender más o menos copias de Love Will Tear Us Apart, post punk ejemplar y perfecto —la versión definitiva se graba en marzo, pues la de enero no ha convencido a Curtis y a Martin Hannett— que continúa diciendo adiós a un oyente del que se mantiene distante. La otra canción, These Days, no es tan impactante ni espectral como la titular del sencillo, pero no está nada mal. Aun siendo consciente de dónde reside el verdadero interés del plástico,

"Cuando la rutina muerde con fuerza
y las ambiciones están por los suelos
y el resentimiento está por las nubes
pero las emociones no crecen".
 

 

7 comentarios:

  1. Perfectamente explicada la historia (posiblemente) de esta canción. Desde luego acuño lo de compuesta sin afán de vender más o menos discos. Así son los artistas veristas como Ian Curtis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Just great a dagger to the chest!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Jorge. No es una música, la de Joy Division, hecha para enamorar al público, no; otra cosa es que al público le llegara a gustar.

    Absolutely, my friend.

    ResponderEliminar
  4. A punto de desaparecer del supermercado, me echan, no tienen piedad con un old-timer que lleva varias horas escribiendo en su ordenador. Joy Division fue como poner de nuevo el plato a 33 rpm, un sonido lento del alma, una tos de última hora que siempre perdura.
    Cierran las persianas eléctricas del super.
    Agur jaunak.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con ese "sonido lento del alma", Javier. Menos mal que te dejaron salir, ja ja ja.

    Gero arte, lagun.

    ResponderEliminar
  6. Absolutamente gloriosa canción. No es mi favorita de Joy Division pero puedo llegar a entender que sea su tema más popular. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco la mía, Juanjo, "Atrocity Exhibition" sería la elegida seguramente, pero, de todos modos, "Love Will Tear Us Apart" es espléndida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar