jueves, 15 de junio de 2023

Little Feat

Desde un principio se significó Little Feat como una banda genial. Por la música, por supuesto, y por las letras, pues los textos de Truck Stop Girl, Willin' o Hamburger Midnight (¿quién puede cantar al blues de las hamburguesa de medianoche?) son surrealmente propios. Poco más de media hora necesita el grupo californiano para mostrar al mundo sus capacidades en su debut homónimo de 1971. Guitarra, teclados, bajo y batería tocando rock and roll, sí, pero fabricando piezas de construcción particular que por igual anticipan a los Black Crowes, se alinean con Randy Newman o llevan a su terreno a Howlin' Wolf. El contraste que crea la yuxtaposición del pop orquestal de Brides Of Jesus, el folk y el country de Willin' (enriquecido y embellecido por la guitarra invitada de Ry Cooder) y el rock de Hamburger Midnight sirve como epítome perfecto de lo que quiero transmitir, si bien pudiera valerme de otros ejemplos. Little Feat es un elepé que, sonando a cosas conocidas, acaba sonando únicamente a Lowell George, Bill Payne, Roy Estrada y Richie Hayward, quienes seguirán buscando nuevas formas de expresión en futuros trabajos, lo que hace de su primer disco una experiencia singular al igual que lo serán Sailin' Shoes, Dixie Chicken o Feats Don't Fail Me Now. No quiere decir esto que sea una banda diferente la que fabrique uno u otro álbum, sino que habla de la capacidad para crecer y reinventarse de un cuarteto (y luego sexteto) absolutamente espléndido.


 

8 comentarios:

  1. Hola Gonzalo, cómo andás?
    Hace mucho se me dió por una seguidilla de escucha de todos los discos de Little Feat, me habían enganchado mucho.
    Tanto que hice esta entrada sobre la banda, centrándome en su ilustrador... aunque casi nadie le prestó atención a mi entrada jajaja
    Suele pasar con estas cosas tan de culto.

    https://frodorock.blogspot.com/2013/04/pies-patas-y-hazanas.html

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Poca cancha he dado a este grupo aunque lo cierto es que esta reseña me invita y provoca a recuperarlos y darles más espacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima la entrada, Frodo, gracias por compartirla. Te he comentado en tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, es un grupo muy original e interesante, no te pierdas sus cuatro primeros discos y el doble en vivo (la etapa principal, con Lowell George, en general).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. mE GUSTA LEERTE AUNQUE A VECES NO TENGA TIEMPO MI ADMIRACION SIEMPRE

    ResponderEliminar
  6. Banda favorita donde las haya. No tienen disco malo, ¡qué digo!, todos sus discos son de gran nivel. Además, se suele uno entretener también admirando sus portadas, únicas, plenas de ese colorido pin-up tan californiano.
    Lowell George fue un grandísimo guitarrista. Lo comparo con el Leslie West de Mountain o el Steve Cropper de Blues Brothers, todos ellos grandes virtuosos con un mojo especialmente atractivo.
    ¡Larga vida a los Feat!
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  7. No puedo más que suscribir tus palabras, Javier. Seguiré hablando del grupo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar