jueves, 1 de junio de 2023

19th Nervous Breakdown, As Tears Go By


Curioso artefacto este single de 1966, ya que contiene dos caras casi contrarias de los Rolling Stones. 19th Nervous Breakdown es uno de los temas más contundentes de sus primeros tiempos, rock and roll abrasivo, garage rock fundacional que confirman que la banda inglesa es madre de casi todas las extensiones y bifurcaciones que tomó la música del diablo. As Tears Go By, que ya había sido sencillo de Marianne Faithfull en 1964, muestra a unos Jagger y Richards sin el resto del grupo —pero con acompañamiento orquestal— moviéndose entre el folk y el pop en una preciosa y melancólica composición. Dos canciones que son antítesis, pues, de un quinteto (sexteto con Ian Stewart) que entre 1963 y 1972 dejó registrado material eterno hecho de ingredientes totalmente variados.

6 comentarios:

  1. Desconocía que ambos temas compartiesen sencillo. Desde luego no hay manera de contradecir algo tan evidente, dos canciones que son antítesis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos singles que muestras caras tan opuestas, Jorge.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que la primera audiencia stoniana aconteció en un club de Iparralde, allá por el 66/67. Veraneábamos en Hondarribia y cruzamos la frontera una tarde para terminar en ese club, encima de una tarima bien alargada. Sonaba "Satisfaction" y yo creí que el mundo era diferente.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Mucha gente de tu generación y mayor me ha comentado el shock que significaba cruzar la frontera, Javier. Y si encima descubres a los Stones, pues ya ni te digo.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Dos temazos tan diferentes y unidos en este artefacto. Gloria bendita. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, menudo contraste y qué calidad.

    Un abrazo, Juanjo.

    ResponderEliminar