domingo, 25 de julio de 2010

Sometimes I Cry

No descubre la piedra filosofal, pero parece reinventarla —la dificultad (y la inocencia) de arrostrar una labor que parece de titanes: el seguir manejando unos códigos que han dado obras insuperables como Fifth Dimension, Let It Bleed o Led Zeppelin sin que el empeño resulte estéril— este exuberante tratado de rock and roll en el que se funden garage, high energy y hard rock. Las referencias, como ya imaginarán, son muchas y buenas (Hendrix, Beatles, MC5, Stooges, Sonics, Yardbirds, Aerosmith, Blue Öyster Cult, AC/DC, etc.), pero la firmeza con que Tricky Woo se aplica para convencer a la humanidad de que la música del diablo sigue siendo necesaria hace que Sometimes I Cry (1999) escape del apolillamiento del producto que bebe de otras épocas sin intentar reformularlas.

Precisos y exhaustivos, Larock, Popovich, Conan y Dickson (factótum del grupo) prenden la mecha con el instrumental Altamont Raven para que la dinamita explote durante media hora. Doce grandes canciones se suceden sin dar tregua, apelando a una visión falocrática del rock ("I'm gonna save you with rock and roll" canta Dickson en Sad Eyed Woman) que, creo, hay que tomarse con sentido del humor. La lisérgica Lady Of The Wind da por terminada esta recapitulación personal —es decir, que no solamente toma sino que aporta, que asume sus raíces pero no como dogma— y a todo trapo de la historia del rock. Sale uno noqueado de ella, pero pleno de sensaciones, experiencia similar a la de esos discos clásicos que amamantaron a estos cuatros canadienses que para su siguiente trabajo (Les Sables Magiques) se convertirán en trío y tomarán un rumbo diferente, lógico en quien hace de la libertad creativa y mental su causa.

7 comentarios:

  1. Hijoles, otra banda de la que no habia oido hablar nunca. Pero se agradece mucho que nos ofrezcas alternativas interesantes a las bandas de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Hobre Mojon: La próxima entrada, de alguien más conocido, lo prometo.

    ResponderEliminar
  3. Nah, tu escribe sobre los grupos que te vengan en gana, es bueno conocer nuevas bandas como esos grandiosos The Soundtrack of our Lives

    ResponderEliminar
  4. Hola! me gusta que apoye la música =)

    Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si está de acuerdo. Hágamelo saber.

    Suerte con su web! :)
    Ana María

    ResponderEliminar
  5. Ana María: gracias por lo del blog. Puedes añadirlo a tu directorio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este grupo pero tras haber leído tu reseña ardo en deseos de hacerlo, intuyo tantas referencias irrefutables para mí que se me antoja imposible que no me guste este disco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este "Sometimes" es brutal, Addi, no te decepcionará.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar