viernes, 10 de febrero de 2012

America Eats Its Young


El funk electrificado y psicodélico que —vía Hendrix— había modelado los tres primeros y torrenciales elepés de Funkadelic dará paso en America Eats Its Young (1972) a una música más sofisticada en la que la distorsión de las guitarras será sustituida por un sonido más accesible, que no menos ambicioso. El doble elepé resultante no será tan lesivo para el cerebro como Maggot Brain, pero lo que se pierda en intensidad se ganará en tersura, manteniendo la calidad instrumental las decenas de músicos participantes. Más que un grupo, el de George Clinton parece aquí una orquesta.

Funk en estado puro, soul y baladas orquestados (sección de cuerda con violín, viola, y violonchelo), largos pasajes instrumentales en los que los teclados de Bernie Worrell tienen especial importancia, vientos en su punto, bases rítmicas, percusiones y guitarras ricamente elaboradas, coros espectaculares… Esto es lo que encontramos en un álbum variado, repleto de detalles sugerentes y que no se resiente del hecho de haber sido registrado en estudios de diferentes ciudades como Toronto, Londres y Detroit. La denuncia política domina el trabajo, pero también hay sitio para el amor y la sexualidad en sus canciones, algunas de ellas ya grabadas por los Parliaments y Parliament.

Mucha tela tendrá aún que cortar Funkadelic durante los años setenta, siguiendo básicamente la senda marcada por America Eats Its Young, un doble elepé fecundo y atrevido, placer auditivo de los que no se agotan. No lejos del que aquel 1972 proporcionarán Ege Bamyasi, Neu!, Roxy Music, Ziggy Stardust, School's Out, TransformerBlack Sabbath Vol. 4. Se dice pronto, pero cuantas más veces repitan la lista en su cabeza más duras se les harán las comparaciones con el presente.

9 comentarios:

  1. Pues fíjese que yo soy profano en la matería todavía, pero me lo has pintado tan bien, que darle más de una escucha va a ser inevitable. Gran año 72, si señor, y qué grande que te hayas acordado de Roxy Music, Brian Eno, un genio, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno tener de vuelta a Funkadelic en Ragged Glory! Precisamente éste es de los que me falta pero seguro que es tan bombástico como el resto. Funkedelic, banda/colectivo/familia a reivindicar...y no sólo su trilogía inicial efectivamente (Standing on the verge of gettin´on es la leche también).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Joder, hace años que no recupero a ¡Funkadelik! y la verdad es que no me vendría nada mal con el catarrazo que me está afectando. este disoc seguro que te sube la moral hasta el cielo.
    Sus primeros Lp's son ¡tremendos!, especialmente los dos primeros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Entre Hendrix y Public Enemy. Ahí están esos Funkadelic. Me encantan. Gran entrada que me transporta a unas fechas gloriosas. Ese 72 quizás el principo del fin de una gran epoca. Gracias!

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sumaria a la lista las grandes obras del Rock Progresivo: Close to the Edge, Thick as A Brick, Trilogy, Dark Side of The Moon, y bueno realmente ahora no recuerdo pero se que hay muchas obras, bien dices fue un año prolifico, y parece ya un año muy lejano, en cuanto a Funkadelic solo he oido lo basico, que dices ¿Parliament o Funkadelic?

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo sin dudarlo los cuatro primeros discos, Alex. También tengo una reseña del segundo, "Free Your Mind…", por si te interesa.

    Nadie mejor que tú para decirlo, Agente. Si te gusta "Standing", seguro que éste también.

    "America" te alegrará el día, Rockland. Lo bueno de Funkadelic es que tiene mucho para escarbar.

    Pues sí, querido r'n'r animal, el final de una época donde el rock se expande y da de sí lo máximo. Me han entrado ganas de coger un disco de Hendrix, otro de Funkadelic y otro de Public Enemy y escucharlos seguidos.

    A mí Yes y Jethro Tull no me gustan, la verdad, el de EL&P no lo he escuchado y el de Pink Floyd, sí, pero es de 1973. Y de Funkadelic, Miguel, te recomendaría casi todo, pero sus cuatro primeros discos son imprescindibles. Me quedo con Funkadelic antes que con Parliament, aunque son, en realidad, parte de lo mismo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Miguel, por cierto, ¿te han cerrado el blog? No me lo puedo creer, espero que sólo sea algo temporal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Oh cierto con lo de Dark Side, error de fechas jeje, bueno ahi te van otros clasicos: Machine Head, Exile on Main St o el Smokin de Humble para recordar a algunos, me pondre a escuchar a Funkadelic a ver que tal, en cuanto a lo de mi blog efectivamente tuve problemas con la violacion de derechos de autor por algunos links que habia colgado pero lo bueno es que tengo un respaldo en mi laptop, pronto lo revivire, te estare avisando amigo!

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues suerte, Miguel, me avisas sin falta. Y, sí, craso error el mío al olvidarme de Stones y Purple.

    Saludos.

    ResponderEliminar