lunes, 6 de febrero de 2012

Up-Tight


Recopilaciones, DVDs en vivo, algún tema nuevo… Está bien, así es, pero disco, lo que se dice disco —una docena de nuevas canciones grabadas en estudio y empaquetadas para gozo de sus fans—, de los Nomads no lo hay desde hace ya la friolera de once años. Aunque, me dirán con razón, ¡qué álbum aquel Up-Tight publicado en 2001! Pues sí, sensacional. El garage and roll practicado por el cuarteto sueco en sus comienzos —unos años ochenta en los que versionaban, verbigracia, a los Lyres y Link Wray, por si sirve de pista— ha evolucionando sutilmente hacía un rock más personal al que todavía le quedan fuzz y arrestos, pero que tiene, en mi opinión, mejores canciones. Dando su propia versión del high energy (Can't Keep A Bad Man Down), el power pop (Crystall Ball) y el punk rock (Open Up Your Door), el álbum comienza de una manera tan irresistible que el resto del mismo no puede arrostrar tan perfecta tríada, pese a que los diez cortes siguientes (incluidos los dos regalados por Nick Royale y Javier Escovedo) bien podían conformar por sí solos un trabajo muy notable. De todos modos, el conjunto es magnífico y nos enseña a unos músicos maduros y sabios que tocan la tecla de las emociones con las notas exactas y los elementos justos, repartiendo con sobriedad y calma kilos y kilos de melodía.

Curiosamente, el éxito que se llevaban Hellacopters y otros grupos suecos y escandinavos nacidos en la década de 1990 se negaba a los Nomads, padres de todos ellos junto a Union Carbide Productions, que quedaban reducidos a banda de culto incapaz de llenar los recintos en que aquéllos colgaban el letrero de "No hay entradas". Cualquiera que les haya visto en vivo o haya escuchado sus grabaciones dará fe de que la música de los Nomads tiene un cuerpo y una categoría a las que no tienen acceso sus sucesores, por muy destacables que éstos sean. Up-Tigt es la prueba definitiva, aunque quien no les conozca puede empezar también por ese fenomenal resumen genealógico llamado Nomadic Dementia. The Best Of The First 25 Years y el DVD en directo Live In Madrid. Para paladares finos, por supuesto.

8 comentarios:

  1. Hey, que buen disco nos traes, Gonzalo. Si algun dia escribo acerca de The Nomads será de este "Up-Tight", que para mi es lo mejorcito que han grabado los suecos.

    Disiento un poco en lo de sus directos: Siempre lo diré, The Nomads nunca hacen malos shows -son demasiado profesionales para eso- pero tampoco bordan conciertos de los que marcan de por vida. En mi opinión, claro.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  2. Great Blog Man! Check Out http://themetallodge.blogspot.com and lets exchange banners/links! Cheers!

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en el concierto que documenta "Live In Madrid", Tyla, hace cinco años, aquí en Carabanchel, y en aquella ocasión sí que se salieron, a las pruebas del DVD me remito. Pero es verdad que he leído comentarios como el que tú haces. Espero leer pronto tu punto de vista sobre "Up-Tight", que imagino emriquecedor.

    Thanks, Edumtr. Nice to have you here.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco escuche de rebote a este grupo un par de canciones,y digo un par porque la 1ª no me disgusto
    y busque otra,que ya no tanto,pero su sonoro no esta mal.No es el grupo que me compraria un disco
    porque no es el estilo que me va,pero si me gusta escuchar de todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que dejé de seguirle la pista a un grupo que fue fundamental en mis años mozos, sus primeros discos de los 80 los guardo con especial devoción en el cofre de mis grandes recuerdos.

    No conozco este disco, pero por lo que cuentas pinta bien con eso de "mejores canciones". Investigaré. Aunque nunca tuvieron el reconocimiento de los posteriores que citas, para mí los Nomads son el grupo más grande escandinavo de la historia, después de los Creeps por supuesto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. "Up-Tight" me parece, Atticus, de lo mejorcito que ha dado el rock en lo que va de siglo.

    Te pega totalmente lo de los Creeps y los primeros Nomads, Johnny, dada tu querencia por el garage. De todos modos, a los Creeps apenas los he escuchado, así que espero tus recomendaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mi recomendación, master Gonzalo, es que no puede pasar ni un día más sin que degustes la mejor obra de garage de todos los tiempos (opinión subjetiva sin ánimo de ser compartida). Si no lo localizaras dímelo y te lo envio aunque es para tenerlo en vinilo presidiendo dentro de una vitrina. Te pongo el enlace de uno de mis primeros posts: http://woody-jagger.blogspot.com/2008/07/creeps-1986-enjoy-creeps.html

    Los otros 2 de los Creeps molan mucho pero el "Enjoy the creeps" es creme de la sucia más creme. Apuesto que sabrás valorarlo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Veré de hacerme con el disco a cualquier precio, Johnny. Si no, te robaré la copia en vinilo, ja ja ja. Muchas gracias por la recomendación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar