sábado, 23 de marzo de 2013

The Stooges


El rock más básico, la actitud más cafre, las emociones más primarias… Iggy Pop, los hermanos Asheton, Dave Alexander… Los Stooges, sí, amigos míos, los Stooges debutando a las ordenes de, no podía ser otro, John Cale en 1969. La otra cara de la moneda del high energy parido en Detroit, MC5, fustigaba al sistema y lo daba a conocer en formato físico meses antes mediante un inconmensurable elepé en vivo llamado Kick Out The Jams y publicado por Elektra. The Stooges, a pesar de ver la luz con la misma compañía, pasaba del sistema y petrificaba en canciones asesinas un entorno hostil y peligroso al que se respondía con mayor hostilidad y peligro. El aburrimiento y el sexo dan lugar a estampas anticostumbristas interpretadas por quien todavía es Iggy Stooge y galvanizadas por el wah-wah de Ron Asheton, la percusión de su hermano Scott y el bajo de Alexander. El ritmo y los riffs aprendidos de Bo Diddley y los Stones, la electricidad arrebatada a la Velvet y el desparpajo de quien hace de sus limitaciones valor absoluto penetran los surcos y salen de ellos en forma de lo que hoy son clásicos incontestables como 1969, I Wanna Be Your Dog, No Fun, Real Cool Time, Not Right y Little Doll. Los Stooges más experimentales, que habían disimulado con excesos estéticos su falta de pericia mientras aprendían a tocar sobre los escenarios, se diluyen en el estudio para concentrar su poder en temas más cortos y concisos que servirán como inspiración directa al punk rock. Solo la cadencia lenta y ácida de Ann y el drone de diez minutos que articula We Will Fall —en el que Cale incorpora su viola— se escapan de esta tónica, pero inciden por igual en el ambiente de paranoia estática que informa todo el disco. A diferencia de sus maestros, que habían inventado el rock and roll y transformado la sociedad mientras hacían bailar al personal y no perdían la sonrisa de la cara, los Stooges no estaban para bromas y su música podía disfrutarse sin mover músculo alguno. El mundo iniciaba la decadencia tras el (comienzo del) fin de las utopías, y el grupo de James Osterberg se encargaba de reflejarlo, no como preocupado analista de la izquierda anticapitalista, sino como correo indiferente de tal hórror vacui. La dicotomía MC5/Stooges quedaba, así, planteada en lo político, si bien en lo artístico ambos daban fe de una personalidad extraordinaria que se vería confirmada y aumentada en sus siguientes trabajos. Imitadores, claro, los tendrán a porrillo, pero la autenticidad se quedará en aquellas grabaciones todavía infinitas a las que The Stooges tiene la fortuna de pertenecer por derecho propio.

19 comentarios:

  1. Un muy buen disco, si bien no es mi favorito de su tríada discográfica básica e imprescindible. Pero es que "Raw Power" y "Fun House" son obra inconmesurables, qué le puedo hacer; además, "Search And Destroy" es una de las canciones de mi vida, y una de las mejores (del punk, del rock, de lo que sea) de la historia. Inmensos.
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de entrada tío, intentare acordarme de llevar mi camiseta de este disco a Frías, me encanta y la dosifico para que no se estropee jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En realidad los tres discos de The Stooges son muy buenos.

    ResponderEliminar
  4. Es un hecho, Gonzalo: Los Stooges sacan lo mejor de ti!

    Es el primero de ellos y el último que has reseñado de entre los tres magníficos. Hasta la fecha es el único que ha aparecido en mi blog, le veo un punto garage/psych post-Velvet muy pudiente.

    Rrrrrock-On!

    ResponderEliminar
  5. También yo prefiero "Fun House" y "Raw Power" al debut de los Stooges, Eduardo, pero los tres son imprescindibles, como dices.

    Gracias, Addison. Yo llevo una de los Stooges a secas, je je je.

    Los tres, sí, rollingstonemario. "The Weirdness" no cuenta, y el que viene, miedo me da.

    Gracias, Tyla, ya sabes que son sagrados en esta casa. Sí, tu reseña (espléndida, por cierto) la leí y comenté en su momento.

    Abrazos, compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Menuda entrada, Gonzalo! Estoy con Tyla, los Stooges -al igual que Can, por ejemplo- destapan el tarro de las esencias 'raggedglorianas'.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. ¡La Virgen del Pilar!, estoy terminando de machacarme el "Silver Age" de Bob Mould ahora y ante tamaña entrada no puedo continuar...¡Aróstegui, joder, no tienes corazón!
    Es como si estuvieras libando un Jack Daniels y, de repente (o "a posta") te ofrecieran un trago de Johnnie Walker etiqueta negra...
    Cada vez que surge una entrada de este calibre se para el mundo.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  8. Pufff Gonzalete... los Stooges esos politoxicómanos del mejor garage-punk-rock de la historia. Puede ser como dicen más arriba que los otros dos discos sean mejores, pero en este hay un tema que se llama I wanna be your dog que cada vez que lo oigo me vuelvo un perro loco y la canto a grito pelado, además No fun, No right... que te voy a contar leñe... discarro esencial, además en un año cojonudo, al que haré reseña a no muy tardar... y este disco se escucha con un Jack Daniels en mano como mínimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Pedazo de entrada!
    Disco básico y muchas veces infravalorado por la peña. No llega a la altura de los dos siguientes pero es esencial en nuestras vidas como el aire que respiramos.

    No Fun!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto, Víctor Hugo, TODOS.

    Muchas gracias, Agente. Los Stooges y Can son demasiado buenos como para no estar a la altura: es lo que intento.

    Alumno aventajado de los Stooges, Bob Mould. Que siga el mundo moviéndose, Javier; eso sí, con música de los Stooges (o de Hüsker Dü) de fondo. Y muchas gracias, en serio.

    Ya sé que te encanta "I Wanna Be Your Dog", Savoy. El año es tan bueno que hay varios discos mejores que el debut de los Stooges, cosa impensable ahora.

    Gracias, Rockland. Esencialísimos el disco y el grupo; para mí tanto como los Beatles, AC/DC o Chuck Berry.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  11. Primariamente cafres, esa es la clave, ya me extrañaba que no la acertaras, jejejeje.

    Sé que soy el rarito de turno, como en otras apreciaciones musicales, pero continúa siendo para mí el mejor disco de los Stooges (sin desmerecer los otros, claro) y el mejor de la high energy más primaria. Recibe mi abrazo dominguero.

    ResponderEliminar
  12. No te creas, Johnny, conozco a bastante gente que se queda con "The Stooges", pero yo veo mayor perfección y mejores canciones en "Fun House" y "Raw Power".

    Un abrazo lleno de (alta) energía.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco podría decidirme entre semejante trilogía, pero por el impacto que me causó, creo que me quedo con éste que hoy comentas.

    Por cierto, maravilloso blog, Gonzalo. Lo he conocido por la entrevista publicada en "La mansión en la colina". Apuntado quedas.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, nos quedamos con los tres, Tarquin. Muchas gracias por pasarte y por lo del blog, me uno yo también a tu cuaderno virtual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante álbum, bajo mi punto de vista, toda una obra de culto, auténtica, genuina y con denominación de origen, como los buenos vinos. Un saludo y un excelente post.

    ResponderEliminar
  16. … e influyente como pocas, Rubén. Gracias por la aportación y por lo del post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Otro discazo que nos traes Gonzalo (ya lo de aplaudirte por los textos lo obvio) !. Como ya se dijo por ahí los tres de los "estuchis" son la pera (me quedo siempre un algo más con "funhouse" por ser el primero que me agencié pero no hay un motivo sólido más allá de eso) y, por ser martes, me voy a mojar en cuanto a "la dicotomía MC5/Stooges" asumiendo sin problemas lo gratuito de ello... Me gustan la de diox ambas bandas, quede claro, pero mientras los primeros me parecen más abrasadores los segundos son más como una ametralladora... Por sonido y estilo ambas por supuesto, pero por cancionero me quedo en ultimísima instancia con los de tu posteo de hoy. Y abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que son dos bandas tan extraordinarias que es muy difícil decidir. Yo también me quedo con los Stooges, Guzz. "Fun House" es uno de mis cinco disco favoritos, el que iba, junto a "Ascension" de John Coltrane, después de los tres que escogí para el fotomatón de Mansion On The Hill.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar