jueves, 21 de noviembre de 2013

For Those About To Rock We Salute You


No creo que haya un solo seguidor de AC/DC que niegue la siguiente evidencia: Back In Black es la última obra maestra del grupo australiano. El primer disco sin Bon Scott a bordo mantuvo el nivel porque las canciones eran tan sobresalientes como las de Highway To Hell, ni más ni menos. No importaba que Brian Johnson no tuviera la categoría de Scott: las composiciones quitaban el hipo y su interpretación era perfecta. Hells Bells, Shoot To Thrill, Back In Black, You Shook Me All Night Long… aquellos temas eran himnos insuperables, y parecía que la nueva banda podría igualar los registros de la década de los setenta. Parecía. Treinta años después sabemos que no fue así, y For Those About To Rock We Salute You (1981), el primer elepé encargado de demostrarlo, aunque su inicio lleve a engaño.


Cierto. El corte homónimo que da el pistoletazo, digo cañonazo, de salida sigue poniendo los pelos de punta a todo roquero de bien, que diría Tyla DeVille, a finales de 2013 igual que en el momento en que se publicó. Glorioso medio tiempo que deviene rápido en su tramo final, For Those About To Rock (We Salute You) es una de las pocas canciones de AC/DC pos Back In Black que aguanta el tipo a las que contiene tan suculento trabajo. Sin embargo, es un espejismo. El resto del álbum mantiene un nivel aceptable, muy bueno incluso, pero en ningún momento consigue emocionar al máximo. El quinteto de los hermanos Young, por supuesto y sin negar lo afirmado, apenas tiene rival en el mundo del hard rock incluso en esas condiciones, y muchos de los grupos punteros del género en los años ochenta jamás realizarán una grabación de la enjundia de ésta que hoy nos ocupa; el problema es que la vara con la que se mide a los más grandes es (y debe ser) demasiado exigente.

Flick Of The Switch, siguiente redondo del conjunto, mejorará mínimamente lo expuesto en For Those About To Rock y significará, en mi opinión, el mejor disco de AC/DC con Brian Johnson sin tener en cuenta Back In Black, aunque aquejado de la misma enfermedad que su predecesor. Notable, a pesar de lo dicho, este último se defiende fácilmente de mis acusaciones cuando no hay cotejo de por medio, pues sus cualidades musicales son evidentes. Cuando la sombra del pasado acecha —lamentablemente—, ni el cañón que exhibe su portada es capaz de disiparla. ¿Mi consejo? Escúchenlo poniendo el contador a cero en noviembre de 1981, y disfruten de él sin comerse el tarro, dejándose saludar por una de las maquinarias más precisas que el rock and roll haya alumbrado y por sus cinco componentes. We salute them!

24 comentarios:

  1. Tal cual lo cuentas Gonzalo. Con la salvedad de "Flick Of The Switch" (y su particular estilo más cercano, a su manera, al high energy garajero que al hard rock habitual) ya nunca volverán a esos niveles tan contundentes del pasado a nivel de discos enteros. Lo que no quita para que se vayan colando grandes canciones de vez en cuando, claro (las grandes bandas hacen grandes canciones al fin, y los aussies son un gigante de la historia rockanrolera), Conciso y directo cual cañonazo tu texto, aplauso, y abrazo guzzero !

    ResponderEliminar
  2. Contrasta demasiado el nivel del primer corte con el resto. Quizá deberían haberlo intercalado entre los demás.
    Buen post, amigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hey, Maestro, confieso que cuándo comencé a leer el texto no esperaba verme mentado en él! Jejeje.

    Hace años, cuándo daba mis primeros pasos en el mundillo, defendía los discos de la era Johnna con uñas y dientes (mi primer contacto con ellos fue mediante "Back In Black", supongo que eso explica un tanto esa actitud) pero sí, es verdad, los AC/DC post-1980 son un grupo más de buenos rockandrolles que de grandes himnos, con mucho oficio y, cómo bien apunta Guzz, con alguna gran canción que asoma sus fauces de cuando en cuando.

    Discos como "Blow Up Your Video", "The Razors Edge" o "Ballbreaker" -que se que no te hace mucho tilín- tienen sus momentos majos, pero terminan por hacerse un poco largos. A "Black Ice" le pasa lo mismo, y es una pena, porque le veo una materia prima cojonuda.

    Roock-On!

    ResponderEliminar
  4. Si te digo que fue una de mis primeras cintas de cassette con el Zenyatta Mondatta, el Tattoo You, el Just Supposin, el Discovery y el The game entenderás que le tengo un cariño especial aunque el paso de los tiempos me de una nueva perspectiva y no lo tenga entre mis favoritos. Ahora bien, me hinché a oirlo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena idea, los oiré tal como has dicho, como si fuera una novedad, una banda sin el bagaje anterior y a disfrutar...Saludos

    ResponderEliminar
  6. "Flick Of The Switch" hay que reivindicarlo sí o sí, Guzz, me alegra que te guste. Cierto, siempre hay canciones excelentes por ahí, "Satellite Blues", por ejemplo, pero el bajón general es notable. Gracias por lo del texto.

    La verdad es que es un contraste muy fuerte, Evánder. No sé si cambiando el orden nuestra percepción cambiaría, de todos modos, ¡menuda maravilla de canción!

    En Ragged Glory, ya sabes, cuando menos te lo esperas… je je je. Muy de acuerdo con tus palabras, Tyla. "Ballbreaker" no me gusta mucho, no. He estado con él de nuevo hace no mucho, y me sigue siendo pareciendo bastante flojo. No citas el que más me gusta a mí de los últimos veintiocho años, "Stiff Upper Lip": veo que tampoco a ti te hace tilín.

    Lo entiendo muy bien, Johnny. Un primo mío tenía todos los discos de AC/DC en casete original, menudo crack, que diría el querido Savoy. Ya sabes, la semana que viene en el coche, y a sacar la mano cornuda por la ventana, ja ja ja.

    Lo mejor para no amargarse con cotejos, Antonio. Que disfrutes del nuevo "For Those".

    Abrazos para todos, y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Fue el primer disco que escuché de AC/DC y durante mucho tiempo el único que tuve y, claro, como apuntas, sin tener con qué compararlo me parecía un disco de 10... luego llegaron a mí "Back In Black", los discos de la era Scott y todo cambió jejeje. "For Those..." tiene grandes canciones (todos los discos de los australianos los tienen) pero ya no me hacía sentir igual. Opino que el mejor álbum post-Black In Black quizás sea "Stiff Upper Lip" aunque la producción tan cruda de "Flick..." le hace ganar enteros también.

    Abrazos 'acedecianos', Gonzalo.

    ResponderEliminar
  8. Todos los grupos tienen sus épocas gloriosas. Como bien dices las comparaciones con estas son un lastre a veces para las bandas. Sin embargo AC/DC tienen un nivel bastante bueno en el cómputo general de su discografía y casi siempre nos dejan alguna perlita. Y eso sin renunciar a su estilo con experimentos raros o subiéndose al tren de modas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo empecé por "Highway To Hell", pero todo se sucedió de golpe, y en un año había escuchado casi todo. Yo, de la era Johnson pos negruras me quedo con "Flick", "For Those" y "Stiff", Agente.

    Sí, Lorbada, AC/DC tiene un sello único, eso no se lo quita ni Dios. Es uno de los mejores grupos de todos los tiempos, pero hace mucho que no está a la altura de su leyenda, si se me permite.

    Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  10. Mi gran amigo, por una vez y sin que sirva de precedente te diré que no estoy de acuerdo con vos, creo que este es un gran disco de AC/DC y que es bastante mejor que Flick of the Switch... por lo demas todo inmaculado, gracias por otro capitulo de magisterio.
    Abrazos y buenfinde.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida tu discrepancia, Addison. Yo veo "Flick" más garajero, como dice Guzz, dentro siempre de un orden, por supuesto, y a sus canciones con más groove y sustancia. De todos modos, lo prefiero ligeramente a "For Those", no es que vea diferencias exageradas entre los dos. Y gracias por tus palabras.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre al final y sin grandes cosas que decir ya que mi conocimiento (primera compra) de AC/DC es muy reciente (gracias al Master del blog de marras). Sigo en la idea de ir haciéndome con parte de la colección de los austrolopitecos, empezando por sus grandes obras época Scott y alguno post, que bien pudiera ser éste que comentas.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  13. Para mí, el mejor disco post Back in Black es Flick of the switch, seguido de Blow up your video. En cuanto a For those..., es un disco que siempre me gustó, aunque nunca me pareció, al igual que a ti, una obra maestra. Me ha gustado la palabra "garajero" para hablar de Flick... realmente fue un disco con un sonido muy directo y crudo. Por cierto, nadie habla de Fly on the wall (quizás su peor disco), pero también le tengo mucho cariño, pese a todos los peros que se le puedan poner.

    Un saludo

    LuisF

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. A ver, egregio amigo, sabes que para mi la época de Bon Scott es insuperable, por dos cosas, por la voz de Bon, pero también por las excelsas composiciones.
    Pero como bien dices, en la época de Brian Jones, enseguida se compara con Back in black, que para mi es el mejor disco de AC/DC, porque siempre he pensado que ese disco ya estaba compuesto para que lo cantara Bon Scott, y por su muerte, lo cantó Brian, pero daba igual ya que la obra maestra ya estaba hecha.
    Éste es un buen disco de rock and roll, si lo hubiese hecho un grupito australiano de medio pelo, ni se habría oído, pero era la continuación de Back in black, y claro, no aguanta el combate, pero como bien dices, debería de ponerse el contador a cero una vez que lo oyes, para poder ser justos y objetivos. De todas formas, es curioso pero de la época de Brian Johnson para mi los mejores discos son The razor's edge y Ballbreaker, en mi modesta opinión.

    Un abrazo blogger y escritor de tronío.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que los últimos serán los primeros, Javier. A pesar de los peros que le pongo, Javier, disfrutarás del disco si te lo compras, especialmente de la maravilla que lo abre.

    A ver si entre todos, LuisF, acabamos poniendo a "Flick" en el lugar que merece. Es posible que con los años sigue creciendo su valoración y se convierta en un clásico de AC/DC. "Blow Up Your Video" también me gusta bastante, le voy a dar un repaso ya que lo nombras. En cuanto a "Fly On The Wall" es ya más flojo, pero, como tú, me resulta entrañable. Creo que somos muy acérrimos de la causa.

    Totalmente de acuerdo, Savoy, lo de B. Scott es cima del rock and roll. En cuando a "Back", la obra maestra ya estaba hecha, como dices, pero también cierto que Johnson entró con fuerza aunque estuviese por debajo de su egregio (éste sí) predecesor. Yo me quedo antes con "The Razors Edge" que con "Ballbreaker", pero son dos discos que no me dicen mucho, ahí discrepamos. ¿Qué te parece "Black Ice", por cierto? Otra cosa: te felicito de nuevo por tus tres años de blog, que no decaiga.

    Abrazos para los tres.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo. Back in black es uno de mis discos totales. He llegado a tu blog de rebote, a través del blog Algo Más Que Rock And Roll. Por cierto, soy uno de los afortunados que tienen la caratula original negra del disco de AC/DC. Sobre Back in Balck escribí algo en mi blog. Con tu permiso os lo dejo y te añado a mis blogs favoritos. L ehe dado un vostazo y pinta bien. Un saludo.
    http://mentalparadise.wordpress.com/2013/10/16/acdc-back-in-black-1980/

    ResponderEliminar
  18. Me voy para tu blog. Encantado de tenerte por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Egregio Gonzalo Black Ice me gusta mucho, de hecho en la gira les vi en el Vicente Calderón,y tocaban varios temas del disco y está ganando posiciones altas y acercándose a esos dos que te comento... no era sólo un disco para salir de gira, y tampoco era nada despreciable Stiff Upper Lip, dónde metían mucho blues, boggie y tal, además de rock and roll claro.

    Gracias, no me lo creo ni yo lo de los 3 añitos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razón, Gonzalo, Back in Black, fue la última obra maestra, bajo mi opinión, y éste también me parece un gran disco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Escuché alguna vez "Black Ice", pero no le he prestado mucha atención. Me pondré con él en cuanto pueda, Savoy.

    Bueno, ya habrás visto lo que opino, Rubén. Digamos que un grupo que ha grabado "Let There Be Rock", "Higway To Hell" o "Back In Black" puede hacer lo que le dé la gana. Tiene el cielo ganado de por vida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. En mi humilde opinión "Flick of the Switch" porculiza a lo grande a "For Those..". De hecho, "Fly on the wall" me parece mejor también, por no hablar de "Stiff upper lip".
    Y como apunta Tyla, "Black Ice" podría haber sido una cosa muy potente si se hubieran cuidado el concepto y el detalle, aunque me gusta lo suficiente como para recuperarlo de vez en cuando. Con el tiempo el que quizás me gusta menos de la era Johna es "Ballbreaker", si, aunque hay enormes canciones en todos ellos, incluso de esas escondidas como "Boogie man" en este último, con un Malcolm Young de toque exquisito y sublime, grandes aromas a otros tiempos.
    Cheers.

    ResponderEliminar
  23. Ya ves que hay opiniones de todos los colores, Scott. Lo que sí sacamos en claro es que "Flick" es un disco que está pasando con los años de olvidado y vilipendiado a muy reconocido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar