jueves, 12 de diciembre de 2013

Live At The Musicians Exchange Cafe


Honestamente: ni es prioritario si no tienen ningún disco de McCoy Tyner, ni han de llevarse las manos a la cabeza si les falta en su colección de álbumes del egregio pianista. Pero si forma parte de ella —como es mi caso— o lo ven por ahí tirado de precio, no desdeñen la dosis notable de placer que Live At The Musicians Exchange Cafe les puede proporcionar. Extraído de sendas actuaciones llevadas a cabo por el trío de Tyner en el Musicians Exchange Cafe de Fort Lauderdale, Florida, los días 24 y 25 de julio de 1987, el disco nos hace saber que cerca ya de los cincuenta el pianista mantiene sus dotes, aunque las dedica a explorar terrenos menos radicales que los hollados junto a John Coltrane o en muchos de sus trabajos en solitario. En compañía de Louis Hayes (batería) y Avery Sharpe (bajo), Tyner trae a su música aires caribeños en homenaje a Carlos Santana (Señor Carlos, original de Looking Out, elepé en el que colaboraba el guitarrista) que, lejos de ser malos, no hacen de su comienzo lo mejor del disco. Con la revisión de Lover Man y You Taught My Heart To Sing (aquí él solo), sin embargo, McCoy Tyner desgrana toda su sensibilidad, destacando asimismo en el primero de los temas la magnífica improvisación de Sharpe. Port Au Blues es un buen tema que se desarrolla feliz y rítmico frente a la introspección que le ha precedido. Island Birdie pertenece al mismo álbum que Señor Carlos y va en la misma onda; aunque las interpretaciones en este caso sean superiores (realmente impetuosa la de Tyner en ciertos tramos), no acaban de llegarme el latin jazz que el trío vuelve a defender ni el sonido funkie —tan de los ochenta— del bajo de Avery Sharpe. What's New cerraba el elepé publicado en 1988 con Tyner y sus teclas como únicas protagonistas por segunda vez, pero la edición en CD de 1994 añadía un corte*, Hip Toe, que no deslucía el conjunto, si acaso lo mejoraba. Un conjunto, sea como fuere, lo suficientemente grato y estimulante como para no quedar defraudado tras su escucha. Cierto que, siendo McCoy Tyner el protagonista, otra opción parece (casi) inviable.

*Existe también una versión del álbum titulada como el tema mencionado, What's New, que contiene las siete piezas, pero no he podido comprobar fehacientemente que viera la luz antes de la edición digital.

2 comentarios:

  1. Siempre que leo una entrada tuya sobre algún artista o grupo de jazz me pongo tremendo. Tanto que me prometo reservarme un cierto tiempo (2 ó 3 meses al año, por ejemplo) para dedicarme en exclusiva a escuchar música de jazz. Me pasa lo mismo con la poesía, a la que tengo algo abandonada. Del bueno de McCoy tengo cosas sueltas, colaboraciones con otros artistas, nada suyo en solitario. Desde luego, si encuentro ocasión para hacerme con alguna obra suya no lo dudaré.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que hay tantas cosas de las que disfrutar, Javier, que no damos abasto. Tyner tiene muchos discazos, éste está muy bien, pero prueba con "Extensions", "Asante" o el homenaje que le rindió a Coltrane en "Echoes Of A Friend", ya verás que maravillas.

    Abrazos, y a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar