jueves, 13 de febrero de 2014

Psychedelic Jungle




Sin la cualidad ya de revelación arcaica puesta al día con motivos y discurso propios —obviamente—, Psychedelic Jungle, el segundo elepé de los Cramps de 1981, mantiene la liturgia delirante del primero y esencial, Songs The Lord Taught Us, y de los singles que habían abierto el camino de subversión trash y noise ligada al lado más irreverente, salvaje y underground del rock and roll. Brian Gregory es sustituido por el no menos adecuado Kid Congo Powers, que completa junto con Poison Ivy la nueva pareja de guitarristas dispuesta a practicar vudú sónico a todos aquellos que hayan olvidado la energía de los primeros rockers (de los más conocidos a los más oscuros) y de quienes se dedicaron a amplificarla sin piedad, bien se llamasen Sonics, Stooges, MC5, Flamin Groovies, New York Dolls o Dead Boys. Aunque de los catorce temas incluidos siete sean versiones, el ritual presidido por el inolvidable Lux Interior se revela igual de eficaz se trate de composiciones del cantante y Poison Ivy o de canciones escritas por otros, pues tanto éstas como aquéllas acaban sucumbiendo al vórtice en que se convierten al ser interpretadas por todos los nombrados más Nick Knox (batería); es decir, al quedar fijadas en plástico como la marca Cramps. Coherente y monotemático de principio a fin —cual mantra construido sin fisuras por unos enajenados aparentemente cuerdos (¿o será al revés?)—, Psychedelic Jungle no cede a presión externa alguna, así como el grupo que lo firma, y deviene tan perfecto como el debut del cuarteto estadounidense, si bien la inclusión de Congo Powers le da ciertos matices instrumentales que lo hace algo diferente. Matices irrelevantes, por supuesto, a la hora de reafirmar a quienes serán los autores de A Date With Elvis —alumnos y maestros ejemplares— como una de las manifestaciones estéticas más incorruptibles y permanentes del rock de su tiempo y de cualquier tiempo que quieran.

13 comentarios:

  1. Primer disco original que me compré de The Cramps, y al que le tengo mucho cariño. Y a pesar de que como dices, en el álbum abundan las versiones y los temas muy cortos de duración, es un disco que a mi me encanta, y parece mentira que esté hecho en 1981.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me queda mucho por ahondar en la discografía de los Cramps más allá de su estupendo debut y de discos posteriores como Stay Sick! pero siempre es un placer escuchar los guitarrazos de Poison Ivy y los aullidos de Lux Interior.
    El adjetivo de "incorruptibles" les va como anillo al dedo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es de esas bandas que descubrí bien pasado el tiempo ¡menos mal!

    ResponderEliminar
  4. Este "Psychedelic Jungle" es de lo poquito que me queda para completar el aforo crampiano. A ver si lo pillo más pronto que tarde y me quedo tranquilo...(puto vicio de poseer...) Y si además está mi amigo Kid Congo Powers, pues mejor aun. A éste último le voy a mencionar dentro de pocos días.
    The Cramps, cuantos buenísimos momentos y esas sus imágenes tan gore B, ¡me apasionan!
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Es un grupo atemporal, Savoy, ajeno a modas; de todos modos, aunque su música se asiente en referencias claras del pasado, el resultado es muy personal.

    Pues éste que comento y "A Date With Elvis" son también indispensables, Agente. Incorruptibles, por supuesto.

    Da igual cuándo, la música siempre está ahí, dispuesta a que le hinquemos el diente, Víctor Hugo.

    Lo tienes reeditado en CD y vinilo, Javier. Qué grande Don Kid Congo, a ver qué nos cuentas del guitarrista.

    Abrazos, amigos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya sabes que no soy fan sino fanático de los Cramps. Un texto corto pero suficiente, está todo dicho. Obra maestra y, sin embargo, me gusta menos que el anterior y que el siguiente aunque tenía muchos amigos de la época que lo consideraban la más grande entre las grandes. Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. No es de mis favoritos, es más creo que me lo pasaron grabado en un casete en su tiempo y no lo compré en ningún otro formato. Voy a ver si se puede pillar en vinilo, que es lo ideal para escuchar a uno de los grupos imprescindible del rock de todos los tiempos. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Esta en vinilo y suena mejor que en cd que sonaba encantadoramente cutre

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo tenía algo por debajo del primero, Johnny, pero al recuperarlo para la entrada, me di cuenta que era exactamente igual de bueno que el primero.

    Yo lo tengo en vinilo, Antonio, y, sí, suena de muerte.

    Creo que hay una versión remasterizada en CD mucho mejor que la primera, Bernardo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hace años que no pincho a The Cramps, me animo para este fin de semana.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo recuerdas esta canción que te pase en verano "my love for evermore" de The hillbilly, pues cuando vengan por Madrid te aviso y vamos a disfutar.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo, recuerdo, a ver si nos vemos pronto.

    Un abrazo, Claudio.

    ResponderEliminar