jueves, 27 de noviembre de 2014

Stukas Over Disneyland


Cuatro años después de la publicación del mítico Dawn Of The Dickies, la banda californiana editaba Stukas Over Disneyland (1983), menos conocido que su predecesor pero tan cachondo como su titulo anuncia. El disco tiene dos partes diferenciadas cronológica y sonoramente. Los cuatro primeros cortes, producidos por Robin Geoffrey Cable (también responsable del anterior elepé de los Dickies) y grabados en septiembre de 1980, entroncan con la mezcla de punk, garage y power pop de Dawn Of The Dickies. El bubblegum y los primeros Beatles guían a Rosemary y Out Of Sight, Out Of Mind, mientras que el punk veloz y conciso es protagonista de She's A Hunchback y y la desmelenada versión del Communication Breakdown zeppeliano.


La segunda mitad, sin embargo, es registrada en enero de 1983 por Ed Stasium, quien logra una producción de mayor empaque para unas canciones algo más largas aunque alimentadas por los mismos ingredientes. Pretty Please Me es una potente lectura de un tema de The Quick compuesto por Steve Hufsteter, un miembro más del grupo escribiendo y tocando la guitarra en Wagon Train, If Stuart Could Talk y Stukas Over Disneyland, corte este último donde los Beach Boys son conjurados sin ambages.


Reeditado por Restless en 1988, Stukas Over Disneyland vendrá con tres canciones añadidas y no fechadas (I'm Okay, You're Okay, Bedrock Barney y Gigantor, versión en directo del tema de la serie televisiva compuesto por Eugene Raskin y Louis C. Singer) de frenético punk and roll que se suman gozosas al resto del material; material, por otro lado, que verá alterado su orden al pasar el más antiguo al final del disco y el más reciente al principio. Peccata minuta que agregar a la de los cambios en la formación (en la base rítmica especialmente), pero que no impide el disfrute de este artefacto dispuesto a bombardear con aviones nazis la cabeza de Mickey Mouse. ¡Válgame Dios!

6 comentarios:

  1. Me suena vagamente pero desconozco el material, en cuanto pueda me pongo con ello. Has llamado mi atención.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Tuve un amigo (ya RIP) que sostenía que la culpa de todo, absolutamente de TODO, la tenía Walt Disney. Este título creo que haría justicia a la idea que algunos tenemos de acabar con con la insoportable majadería de Mickey Mouse y demás ralea. Me suenan los Dickies pero no tengo más que lejanas referencias. Por lo que comentas, su apuesta iconoclasta merece la pena.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Disney es un personaje despreciable, tu amigo no iba desencaminado. A mí es un grupo que me gusta mucho, Javier.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo controlo pero el titulo del disco es cojonudo y por lo que cuentas, su contenido también tiene pinta de serlo.

    ResponderEliminar
  5. El contenido hace honor a su título, Carlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar