jueves, 1 de octubre de 2015

See You Tonight


Minoritario y olvidado en un escena ya de por sí de culto y endogámica como la australiana, Brother Brick fue un grupo de rock and roll liderado por el gran Stewart Cunningham —único miembro fijo del trío durante su devenir— que pasó por la década de los noventa sin pena ni gloria, pero cuya música era tan volcánica como el mejor high energy parido en la tierra de Radio Birdman. El EP que hoy comentamos, See You Tonight (2000), fue su canto de cisne, publicado por un sello español (Bang! Records) al igual que su único álbum, A Portable Altamont, había sido editado un año antes —tras pasar tres grabado sin que nadie se hiciera cargo de él— por la discográfica francesa Hellfire Club Records.

Compuesta por Leadfinger, la canción que da título al trabajo es una delicia cuyos tonos evocadores remiten al power pop, aunque las seis cuerdas de Cunningham, la batería de Nick Reith y el bajo de Jay Curley vayan sobrados de distorsión y pegada. Color Me Impressed es una versión bastante fiel al original de los Replacements, si bien la cadencia y el sonido que aporta Brother Brick tienen algo de los Hard-Ons (o al menos a mí me lo parece). También ajeno, Mistery es un tema de los Wipers endurecido por Leadfinger y sus compañeros que, sin añadir demasiado al original, demuestra el buen gusto de la banda.

Finalizaba así el epé y la carrera de un trío condenado a no salir del mundillo underground a pesar de la calidad de su música y la maestría de su cantante y guitarrista, como de sobra ha demostrado a lo largo de los lustros en Proton Energy Pills, Asteroid B-612, The Yes-Men o Leadfinger (grupo). La emoción que trasladan sus dedos y (a veces) sus cuerdas vocales nunca ha obtenido el éxito merecido, como si las palabras fracaso y decepción sobrevolaran siempre ahí por donde pasa. Obviamente, nada tiene que ver esto con la categoría de su arte, y la escucha de See You Tonight o el resto de la (breve) obra de Brother Brick se encarga de corroborarlo. Pues, por mucho que a alguien todavía pueda parecérselo, ni las ventas aseguran la calidad ni la calidad asegura las ventas.

6 comentarios:

  1. Totalmente desconocidos. Las referencias de Radio Birdman, Hard-Ons, Replacements y Wipers ya me ponen las orejas tiesas. De lo que cada vez me doy más cuenta es de la INMENSA fuente de referencias de la escena australiana, desde los Bee Gees e Easybeats hasta el presente, es impresionante. Lamentablemente muchos grupos se quedaron a medio camino del reconocimiento general, aunque fuera postrero. Está bien esto de desempolvar artistas aussies que destacaron por su propuesta.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. Lo he buscado en el tubo. Tiene una pinta increible. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a buscar, parece que mola, como Johnny y Javi no tengo ni idea,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esas referencias siempre ponen alerta a los melómanos sabios como tú, Javier. Las de la escena australiana son muchas, sí, pero en el terreno en que se mueve Brother Brick suelen ser muy desconocidas.

    Fueron muy buenos, Johnny. Además del EP que comento merece mucho la pena su único elepé.

    Te digo lo mismo, Addi.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que meterles mano a estos australianos vilipendiados, tienen buena pinta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Ni un segundo lo dudes. El "See You Tonight" puede triunfar en tus pinchadas (o igual triunfas tú).

    Abrazos, Savoy.

    ResponderEliminar