lunes, 17 de abril de 2017

The Great Radio Controversy


Nos ganó a muchos el corazón en su momento por ese sensacional álbum acústico y en vivo llamado Five Man Acoustical Jam, pero Tesla era antes y siguió siendo después un grupo de hard rock criado en los ochenta y a las normas dictadas aquella década unido para siempre. Sin embargo, a diferencia de otras bandas similares, la de Jeff Keith ha mantenido una carrera digna sin denigrar su arte, hacer el ridículo o escuchar voces que pidieran su desmantelamiento. Segundo plástico en estudio (y previo al mencionado doble en directo), The Great Radio Controversy (1989) es una muestra perfecta del hacer del quinteto californiano y contiene la que es su canción más famosa: Love Song. Publicado por Geffen, el disco es largo —norma de la casa— y no oculta la influencia de Aerosmith, influencia común a los grupos del sello, estilo y época, convenientemente metalizada y adaptada a los gustos de una mayoría de los compradores de vinilos, casetes y CDs de entonces. Los dos temas que dan inicio al elepé van a marcar indefectiblemente lo que vamos a escuchar durante casi una hora (en ese sentido no hay sorpresas, sí buenas composiciones), utilizando un método a la sazón muy típico, la suma de un medio tiempo especialmente poderoso (Hang Tough) y un corte rápido (Lady Luck) que ponga las cartas sobre la mesa noqueando al oyente desde un principio. A partir de ese momento van a seguir sonando canciones brillantes pero no mejores que sus antecesoras (Be A Man, Makin' Magic o Flight To Nowhere entre ellas) que completen un trabajo competente que casi tres décadas después de su aparición se escucha con gusto. Pasada la mitad de la segunda cara aparece la mentada Love Song, balada hecha de tópicos sonoros y líricos que —sin caer en lo hortera o la blandenguería— sorprendentemente funciona. Solo quedarán ya dos temas para cerrar The Great Radio Controversy, título que alude a la polémica sobre la paternidad de la radio que afecta a Guillermo Marconi y a Nikola Tesla. Un buen álbum que solo oscurecerá un año después el formidable, sorprendente y nombrado Five Man Acoustical Jam. Pero, bueno, ésa es otra historia y de ella dimos cuenta en Ragged Glory hace unos años.


11 comentarios:

  1. Me confieso fan fatal de Tesla y adoro sus primeros trabajos. Creo que este álbum siempre será poco valorado por el público y la crítica, pues, a mi gusto, contiene cinco o seis excelentes canciones y otras tantas de nivel top para conformar un grandísimo álbum de hard rock. Mi favorito de Tesla es el (casi) perfecto Psychotic supper. Saludaco.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Tesla, ste tal vez sea mi disco favorito de los californianos, a los que estimo más que a Aerosmith de los que efectivamente recogen cierta influencia. Buen recuerdo Gonzalo, no se habla demasiado de esta gran banda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Discazo incontestable. Como casi todo lo que han hecho ...

    ResponderEliminar
  4. Sí, el "Psychotic" es muy bueno, Rockologia.

    Aerosmith me parece muy superior a Tesla. No veo ninguno de sus trabajos a la altura de "Toys In The Attic" o "Pump", Addi. Dicho esto sin menoscabo de las bondades de un grupo al que aprecio, como queda claro, creo, en la entrada.

    Yo no lo valoro tanto como vosotros, J, pero me parece bien bueno.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. I’m an atheist and an anarchist. I’m anti-communism, fascism, any extreme.” – Lemmy Kilmister

    ResponderEliminar
  6. Bien lo sabían Sartre y Camus: el anticomunismo es el principio del fascismo. Maravilloso músico Lemmy, su opinión política me dice poco.

    ResponderEliminar
  7. Joder, ni idea de Tesla..., ni siquiera en mis mejores sueños húmedos había oído hablar de esta banda. No se donde meterme ya.
    Eso sí, abrazos hardrock.
    JdG

    ResponderEliminar
  8. Grandes Tesla, y aunque también para mi su mejor disco es Psychotic supper (Don't De-rock Me, y el baladón Call it what you want), os recomiendo el gran olvidado "Bust a nut" pedazo de disco, que debieron de firmar con otra discográfica porque no aparece ni en spotify ni se editó en vinilo. Gonzalo, la carrera de Jeff Keith y Tesla no ha sido tan digna, y me duele decirlo porque al menos lo intentan, pero sus dos ultimos discos muy muy malos¡¡¡ Qué grandes momentos he pasado escuchando a esta banda

    ResponderEliminar
  9. Admitido tu matiz, Álvaro. "Bust A Nut" también es muy bueno, sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar