jueves, 2 de mayo de 2019

Sun Ra & The Blues Project Play Batman And Robin


Si bien ha sido reeditado tanto en CD como en vinilo, el disco que hoy traemos a Ragged Glory sigue siendo un arcano para los amantes del jazz, el rock instrumental y el blues, incluidos muchos de los seguidores de la Sun Ra Arkestra y The Blues Project, artífices en la sombra del elepé cuando éste veía la luz en 1966. Sun Ra & The Blues Project Play Batman And Robin no se llamaba así en el momento de ser publicado ni el nombre de las bandas mencionadas se podía leer por ningún lado. Batman And Robin estaba acreditado a The Sensational Guitars of Dan & Dale y era un álbum para niños pergeñado por una empresa de juguetes de Nueva Jersey que aparecía bajo el sello, ignoto para mí, de Tifton Records. No será hasta las respectivas ediciones italiana y norteamericana de 2001, a no ser que haya alguna intermedia que yo desconozca, que los créditos reconozcan a los verdaderos autores del trabajo y su productor, nada más y nada menos que Tom Wilson.

Aprovechando el tirón de la serie de Batman, estrenada a principios de año, la compañía junta a cuatro miembros de la orquesta de Sun Ra (su líder, al órgano, y los saxofonistas John Gilmore, Marshall Allen y Pat Patrick, quien aquí toca el bajo) y al Blues Project al completo, quinteto formado por Al Koooper (órgano), Roy Blumenfield (batería), Andy Kulberg (bajo), Steve Kaltz y Danny Kalb ("las guitarras sensacionales") al que Wilson produce ese mismo 1966 Projections. A excepción del mítico Batman Theme de Neal Hefti, las composiciones sobre las que improvisan los intérpretes están sacadas del acervo culto (Chopin o Chaikovski) o basadas en motivos musicales populares y convertidas en gozoso R&B de guateque, lo que demuestra que lo de la portada y los títulos es mera excusa crematística para vender un contenido musical cuya relación con los superhéroes televisivos de marras es mínima. (¿O habría que decir, mejor, que para los ejecutivos de la empresa valía cualquier contenido que rellenara un círculo negro de vinilo siempre que una imagen de Batman y Robin lo cubriese, siendo el criterio artístico el último a tener en cuenta?)

¿Dónde habré escuchado yo esa melodía?, ¿de qué me suena ese riff?, se pregunta el oyente mientras se desatan deliciosas jam sessions protagonizadas por aquéllos de quienes nada se quiere que se sepa. Los surcos guardan festivas y vitaminadas intervenciones de todos los instrumentos pero las guitarras se llevan la palma, adquiriendo las seis cuerdas eléctricas ese protagonismo que se les adjudicaba exclusivamente en la primera edición, pues son sus solos lo más jugoso de este divertimento que, pensado para los peques, acabamos devorando los adultos. Un álbum nacido de la pura coyuntura para satisfacer una necesidad de mercado que, curiosamente, suena fresco y atractivo medio siglo después de su parto. ¿Batman, Robin, Sun Ra y The Blues Project? Sí, aunque el reclamo fuesen solo los personajes de DC Comics. Negotium ordines.

2 comentarios:

  1. Fuera de los términos económicos que manejas, me ha parecido muy interesante esta colaboración (desconocida) entre dos grupos favoritos, sobre todo por que toca una variante clásica y de versiones populares normalmente ajenas al sonido y moda de la época.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Es una gozada, Javier, sobre todo porque tanto Sun Ra como el Blues Project se salen de su espacio habitual (en especial el primero). Si lo ves por ahí, no lo dudes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar