jueves, 26 de diciembre de 2019

Dizzy Gillespie And The Mitchell-Ruff Duo In Concert


No creo que muchos aficionados conozcan o recuerden esta grabación en vivo de 1971 en la que Dizzy Gillespie comparte escenario con Dwike Mitchell y Willie Ruff, o el Mitchell-Ruff Duo. Si del primero, pianista, no hay apenas vida conocida fuera de su dúo, al contrabajista y trompista le podemos escuchar en varios trabajos, entre ellos los míticos Miles Ahead y Porgy And Bess de Miles Davis y Gil Evans y el Songs Of Leonard Cohen del autor canadiense. Ya el primer tema (Con alma) nos enseña a un Gillespie cálido e inspirado, cerca de nueve minutos para disfrutar de su trompeta, las teclas de Mitchell y el contrabajo de Ruff. Dartmouth Duet (con Ruff a la trompa) y el mítico Woody'n You (aquí con el apóstrofo después de la n) parecen hermosas miniaturas en comparación con los más de once minutos de Blues People, placentera y cómplice inmersión en la raíz de todas las músicas negras norteamericanas. Sigue habiendo mucho blues y un trío con ganas de agradar a la audiencia en Bella Bella, remate de un buen plástico que, sin ser imprescindible, cuando se tiene se retoma gustosamente alguna que otra vez. 


Sin el In Concert y con portada diferente, el álbum se iba a reeditar en 1991 añadiendo tres temas registrados meses después que, en ausencia de Dizzy Gillespie, presentaban al dúo acompañante homenajeando al maestro Billy Strayhorn mediante versiones de Take The "A" Train, Chelsea Bridge y Raincheck. Excepto por el breve acercamiento a esta última pieza, que protagonizan trompa y piano, es un expresivo hasta la médula Dwike Mitchell quien monopoliza la pasión del dúo por el colaborador de Duke Ellington y compositor excepcional. Unos extras la mar de apetitosos a pesar de no hallar en ellos a uno de los músicos claves en la revolución jazzística de los años cuarenta.

2 comentarios:

  1. Como es costumbre en esta casa, suelo documentarme con las referencias que añades a las entradas. Así que he encontrado algo de Ruff en el "Porgy And Bess", nada en el "Songs of Leonard Cohen", mi reedición contiene las letras pero nada sobre los músicos de la grabación; y consultando el "Con Alma" de Dizzy, tan solo he hallado un CD (Verve Jazz Masters) con este tema grabado en el 57, bastante anterior a la grabación que mencionas.
    Un ejercicio este de arqueología al que me obliga seguirte algo la pista, que no se diga.
    Felices Fiestas y un fuerte abrazo para toda la familia, aquí y allá.

    ResponderEliminar
  2. La reedición que yo tengo del debut de Cohen (un precioso libro-CD) tampoco lo especifica, pero Ruff toca el contrabajo en dos temas del álbum. Un buen disco éste de Dizzy, Javier, siempre interesante su obra, solo recuerdo ahora un disco suyo que no me diga nada, el "Endlessly" de finales de los ochenta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar